Los hospitales rurales de Estados Unidos están cerrando las salas de maternidad

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 5 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Los hospitales de todo Estados Unidos están cerrando sus unidades obstétricas, y el problema es más grave para las mujeres atendidas por hospitales rurales, encuentra un estudio reciente.

Para 2022, la mayoría (52%) de los hospitales rurales de EE. UU. ya no tenían ninguna sala de maternidad, en comparación con el 36% de los hospitales urbanos, según un estudio de la Universidad de Minnesota.

La autora principal del estudio, Katy Kozhimannil, cree que estos cierres solo aumentarán la vulnerabilidad de las nuevas mamás y sus bebés.

"Los hospitales rurales no solo comenzaron con menos servicios obstétricos, sino que también experimentaron pérdidas más graves con el tiempo, lo que dejó a los residentes rurales con menos opciones y distancias más largas para viajar, a menudo en momentos en que las pacientes necesitan atención oportuna", dijo Kozhimannil, profesor de política y gestión de la salud de la universidad.

Estados Unidos ya tiene unas tasas de mortalidad materna más altas que las de otros países ricos, y sin más inversión en atención obstétrica, "esta crisis de salud pública solo empeorará", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

La investigación aparece en la edición del 4 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Su equipo observó los datos de los hospitales de EE. UU. de la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association) y de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. Los datos abarcaron los años 2010 a 2022 e incluyeron 2,982 hospitales urbanos en todo el país y 1,982 hospitales rurales.

Durante ese periodo, la proporción de hospitales que reportaron no servicios obstétricos aumentó de un 35 a un 46 por ciento, encontró el estudio, y los declives relativos en las áreas rurales superaron a los observados en las ciudades.

En total, 537 hospitales suspendieron su atención obstétrica, 299 en áreas urbanas y 238 en localidades rurales. Pero los centros urbanos también eran más propensos a agregar una unidad de maternidad, lo que ayudó a compensar esas pérdidas.

Entre 2010 y 2022, "138 hospitales de EE. UU. añadieron atención obstétrica, y la mayoría de los aumentos ocurrieron en las áreas urbanas: 112 hospitales urbanos y 26 rurales", apuntaron los investigadores.

¿Por qué los estadounidenses están perdiendo sus salas de maternidad? Los investigadores creen que todo se reduce al dinero: los servicios obstétricos tienden a ser menos rentables para los hospitales.

En declaraciones al New York Times, Kozhimannil explicó que el 40 por ciento de los nacimientos en EE. UU. ahora están cubiertos por Medicaid, que generalmente paga significativamente menos que los seguros privados.

"Es raro que una unidad obstétrica opere en negro", dijo Kozhimannil al Times. "Es una línea de servicio que tiende a ser subsidiada por otras líneas de servicio más lucrativas".

El parto es costoso, porque las futuras mamás a menudo requieren monitoreo las 24 horas del día y especialistas de guardia, en caso de que se necesite atención de emergencia (como una cesárea).

Medicaid también tiene un sistema de pago de tarifa fija para los partos, sin importar cuán complicado haya sido un parto individual.

En conjunto, esto significa que los servicios en otras salas suelen ser más rentables por cama.

"Cuando se trata de un hospital pequeño que busca alternativas a lo que podría convertir en una cama, podría ser más ventajoso tener una cama en sala general o ni siquiera tener que dotar de personal a la cama", dijo el Dr. Scott Lorch, jefe de neonatología del Hospital Infantil de Filadelfia, que ha estudiado los cierres de salas de maternidad. dijo el Times.

Todos estos cierres de salas pueden resultar peligrosos para la salud de las mujeres y sus bebés, Kozhimannil.

"La mortalidad materna es una tragedia para demasiadas familias, y las consecuencias repercuten durante generaciones", dijo en el comunicado de prensa. "El cierre de las unidades obstétricas y la limitación aún mayor del acceso a una atención médica de calidad solo van a empeorar el problema".

Más información

Hay más información sobre la atención obstétrica en el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

FUENTE: Universidad de Minnesota, comunicado de prensa, 4 de diciembre de 2024; Tiempos de Nueva York

Guardar