MARTES, 10 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Una exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se puede predecir a través de cambios en la voz de una persona, afirma un estudio reciente.
Las voces de los pacientes se vuelven más agudas, entrecortadas o roncas cuando un brote es inminente, encontraron los investigadores.
Usando esas señales, los investigadores están trabajando en una aplicación para teléfonos inteligentes que podría ayudar a las personas a prepararse para una exacerbación de su EPOC.
"Si podemos hacer esto, allanaría el camino para la detección temprana y el diagnóstico de las exacerbaciones en el ambiente doméstico", dijo el investigador Loes van Bemmel, investigador de medicina respiratoria del Cetner Médico de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. "Esto permitiría a los pacientes manejar estos eventos por sí mismos en casa".
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grupo de enfermedades pulmonares que incluyen enfisema y bronquitis crónica. La EPOC impide el flujo de aire a los pulmones, lo que hace que los pacientes tengan dificultades para respirar.
Los brotes en los síntomas de la EPOC pueden conducir a la hospitalización y a un mayor riesgo de muerte, a menos que las personas sean tratadas temprano en una exacerbación, señalaron los investigadores.
En el estudio, los investigadores pidieron a 28 pacientes con EPOC que grabaran sus voces usando una aplicación de teléfono inteligente todos los días durante 12 semanas.
Se grabaron a sí mismos diciendo "aah" durante todo el tiempo que pudieron en una sola respiración, y luego leyeron un párrafo corto de una historia o respondieron una pregunta.
Los participantes también completaron un cuestionario diario sobre sus síntomas de EPOC, incluidas 16 ocasiones en las que un paciente experimentó un brote.
Los investigadores analizaron las grabaciones de voz y buscaron cambios que coincidieran con los brotes de los síntomas.
Descubrieron que las voces de los pacientes se volvían más agudas al borde de un brote. También descubrieron más "temblor" (un tono entrecortado o ronco) en las voces cuando una exacerbación es inminente.
"Hubo diferencias claras entre los registros de los pacientes en un día normal y en el primer día de una exacerbación", dijo van Bemmel. "Esto confirmó nuestra hipótesis de que el habla cambia significativamente, incluso al comienzo de una exacerbación".
Estos resultados deben confirmarse en un mayor número de pacientes con EPOC, pero los investigadores ya están planeando traducir sus hallazgos en una aplicación que ayudaría a los pacientes a controlar mejor sus problemas respiratorios.
"Aunque cada enfermedad es diferente, el análisis del habla también podría ayudar en otras enfermedades respiratorias", dijo van Bemmel. "Sospechamos que hay biomarcadores del habla para muchas enfermedades respiratorias".
Los investigadores presentaron sus hallazgos el martes en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) en Viena. Dichos hallazgos deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
El secretario de la reunión de la ERS, Fritz Franssen , señaló que es importante detectar temprano un brote de EPOC.
"Cuando los síntomas se exacerban, pueden conducir a un deterioro a largo plazo de la salud e incluso pueden ser fatales. Si detectamos estas exacerbaciones a tiempo y administramos tratamiento, sabemos que con frecuencia se pueden evitar complicaciones graves", señaló Franssen, jefe de medicina respiratoria del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en un comunicado de prensa de la reunión.
"Si se puede validar, esto podría conducir a un sistema rápido y eficiente para alertar a un paciente y a su médico de que se necesita tratamiento", añadió Franssen, que no participó en el estudio. "Debido a que funciona a través de un teléfono inteligente, el análisis de voz puede ser utilizado por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. En última instancia, esto podría ahorrar dinero, tiempo y la vida de los pacientes".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la EPOC.
FUENTE: Sociedad Respiratoria Europea, comunicado de prensa, 10 de septiembre de 2024