LUNES, 9 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Los diabéticos que vuelan con una bomba de insulina podrían encontrarse con unos niveles de azúcar en la sangre más bajos de lo normal, según un estudio reciente.
La altitud parece afectar la capacidad de las bombas de insulina para suministrar un suministro constante de la hormona, informaron los investigadores el domingo en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid.
"Los individuos que usan bombas de insulina deben ser conscientes del impacto potencial de los cambios en la presión del aire de la cabina sobre la administración de insulina", planteó el investigador principal, el Dr. Ka Siu Fan, de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.
Para el estudio, los investigadores probaron 26 bombas de insulina en una cámara hipobárica programada para imitar los cambios atmosféricos durante un vuelo normal de una aerolínea comercial.
La cámara se despresurizó durante un ascenso de 20 minutos, mantuvo la presión del aire de un vuelo de 8.000 pies de altitud durante media hora, y luego se volvió a presurizar durante un descenso de 20 minutos hasta el suelo.
Los investigadores descubrieron que las bombas administraban insulina en exceso durante el ascenso, pero no lo suficiente como para causar hipoglucemia.
Al mismo tiempo, las bombas suministraron insulina de manera insuficiente durante el descenso, lo que podría hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, pero no lo suficiente como para causar problemas de salud.
"La caída en la presión de la cabina durante el ascenso podría conducir a un ligero aumento en la administración de insulina como resultado de la formación de burbujas de aire que desplazan el exceso de insulina fuera del cartucho", comentó Fan en un comunicado de prensa de la reunión. "También es posible una ligera reducción en el suministro de insulina durante el descenso, ya que el aumento de la presión del aire disuelve las burbujas de aire, absorbiendo la insulina de vuelta a la bomba".
Las personas que usan bombas de insulina podrían estar en serios problemas en caso de una descompresión rápida de la cabina en la altitud, dijeron los investigadores.
En ese caso, las bombas podrían administrar una sobredosis de insulina, lo que reduciría tanto los niveles de azúcar en la sangre que hay un riesgo significativo de hipoglucemia, muestran los resultados.
Sin embargo, en tales emergencias, una persona podría consumir algunos carbohidratos de acción rápida para contrarrestar el aumento de insulina, dijeron los investigadores.
Fan dijo que los efectos de la altitud en las bombas de insulina afectarán a cada diabético de forma distinta, en función de su propia sensibilidad a la insulina, la ingesta de alimentos y el control del azúcar en la sangre.
"Para prevenir cualquier consecuencia metabólica no deseada, recomendamos que las personas que usan bombas de insulina consideren desconectar temporalmente sus bombas antes del despegue y eliminar las burbujas de aire antes de volver a conectarlas a la altitud de crucero", dijo Fan.
Más información
La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre las bombas de insulina.
FUENTE: Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, comunicado de prensa, 8 de septiembre de 2024