JUEVES, 15 de agosto de 2024 (HealthDay News) -- En lo que respecta a Medicaid y la atención de la vista, la cantidad de cobertura que reciben las personas depende del estado en el que viven, encuentra un estudio reciente.
La mayoría de las personas inscritas en Medicaid tienen al menos alguna cobertura oftalmológica de rutina, pero se estima que 6.5 millones de adultos viven en estados sin cobertura integral para los exámenes oftalmológicos de rutina, encontraron los investigadores. Del mismo modo, alrededor de 14.6 millones de adultos no tenían una cobertura completa para las gafas.
En total, 20 estados no cubren los anteojos y 35 estados no cubren las ayudas para la baja visión.
Eso significa que incluso si el examen de la vista de una persona está cubierto, con frecuencia no pueden permitirse las gafas que necesitan para corregir su visión, anotaron los investigadores.
Medicaid brinda cobertura de salud a personas y familias de bajos ingresos, y sus políticas pueden influir en gran medida en el acceso a la atención de la vista.
"El hallazgo positivo de nuestro estudio es que la mayoría de los programas de Medicaid de pago por servicio en todos los estados cubrían los exámenes oculares de rutina, que son vitales para detectar y abordar los problemas de la vista de forma temprana", señaló la investigadora principal, Brandy Lipton, profesora asociada de salud, sociedad y comportamiento de la Universidad de California, en Irvine (UCI).
"Pero las brechas sustanciales resaltan oportunidades de cambios en las políticas para mejorar la cobertura y el acceso", añadió Lipton en un comunicado de prensa de la UCI. "Proporcionar atención integral de la vista podría tener grandes beneficios en términos de salud, calidad de vida e incluso empleo y productividad".
Alrededor de dos tercios de los estados con cobertura de exámenes de la vista de rutina requieren que los inscritos compartan el costo de la visita, anotaron los investigadores. Los costos compartidos pueden disuadir a los pobres de buscar la atención oftalmológica necesaria.
Más de 12 millones de adultos de EE. UU. a partir de los 40 años de edad tienen algún tipo de discapacidad visual, y se proyecta que esa cifra se duplique para 2050, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Health Affairs.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la importancia de los exámenes de la vista.
FUENTE: Universidad de California, Irvine, comunicado de prensa, 12 de agosto de 2024