MIÉRCOLES, 7 de agosto de 2024 (HealthDay news) -- Los pacientes de Medicare y Medicaid son menos propensos a recibir medicamentos de vanguardia para perder peso que las personas con seguro privado, encuentra un estudio reciente.
Medicaid representó menos de un 10 por ciento de los surtidos de recetas de semaglutida (Ozempic, Wegovy) en 2023, encontraron los investigadores.
De manera similar, la Parte D de Medicare representó menos del 29% de los surtidos de Ozempic y un poco más del 1% de los surtidos de Wegovy.
"Si solo ciertas poblaciones de pacientes tienen acceso a estos medicamentos, principalmente los que tienen seguro privado y planes de salud más generosos, entonces hay un enorme porcentaje de la población de EE. UU. que no tiene acceso a estos medicamentos. Y eso plantea un problema de equidad muy significativo", señaló el investigador principal, el Dr. Christopher Scannell, investigador postdoctoral del Centro de Políticas y Economía de la Salud de la Universidad del Sur de California (USC).
En el estudio, los investigadores revisaron una base de datos farmacéutica que captura alrededor de un 92 por ciento de las recetas surtidas y dispensadas en las farmacias minoristas de Estados Unidos.
Ozempic es una inyección de semaglutida que se administra una vez a la semana y que fue aprobada para su uso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en 2017. En 2021 se aprobó una versión de dosis más alta llamada Wegovy específicamente para la pérdida de peso.
Ozempic cuesta alrededor de 1,000 dólares al mes, mientras que Wegovy cuesta 1,350 dólares al mes, anotaron los investigadores.
Los surtidos de recetas de medicamentos con semaglutida se dispararon en más de un 400 por ciento entre 2021 y 2023, alcanzando los 2.6 millones en diciembre de 2023, encontraron los investigadores.
Sin embargo, la mayoría de esas recetas fueron a parar a personas con seguro privado.
El acceso a la semaglutida a través de Medicaid es una decisión a nivel estatal, anotaron los investigadores. El presupuesto de un estado, o su política, podría llevar a que algunos programas no cubran los costosos medicamentos.
Mientras tanto, la Parte D de Medicare no cubre la semaglutida para tratar la obesidad a menos que el paciente también tenga otro problema de salud, como una enfermedad cardiaca, añadieron los investigadores.
"Si Medicare solo cubre estos medicamentos para los pacientes que tienen obesidad y comorbilidad, podría estar obligando a los pacientes que solo tienen obesidad a desarrollar estas afecciones crónicas adicionales antes de que puedan acceder a los medicamentos", planteó Scannell en un comunicado de prensa de la USC. "Es como decir: 'Tienes que estar lo suficientemente enfermo, luego te cubriremos ese medicamento'".
Los diabéticos se están llevando la peor parte como resultado de la locura de la semaglutida, añadió Scannell.
"Creo que toda la atención actual de los medios de comunicación sobre el efecto antiobesidad de la semaglutida oscurece el hecho de que el fármaco también es enormemente importante para el tratamiento de la diabetes", dijo Scannell. "Es la razón por la que he podido dejar de usar insulina en algunos de mis pacientes".
Esta falta de cobertura para la semaglutida podría empeorar las disparidades de salud entre las minorías estadounidenses y los pobres, anotaron los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la edición del 2 de agosto de la revista JAMA Health Forum.
"Dados los beneficios cardiovasculares comprobados de Ozempic y Wegovy cuando se usan para la diabetes o la obesidad, y la carga desproporcionada de la diabetes y la obesidad en las poblaciones negras/latinas de Medicaid y la Parte D, estos hallazgos sugieren que su uso más bajo en Medicaid y la Parte D podría empeorar las disparidades en los resultados de la diabetes y la obesidad", señaló la investigadora principal, Dima Quato, profesor asociado de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad del Sur de California.
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la semaglutida.
FUENTE: Universidad del Sur de California, comunicado de prensa, 2 de agosto de 2024