Pfizer anunció que la tercera dosis de su vacuna en menores de 5 años ofrece una alta eficacia ante la enfermedad

El análisis decretó una eficacia del 80,3% después de la tercera inmunización

Viales de la vacuna de Pfizer para niños vacíos (REUTERS/Hannah Beier)
Viales de la vacuna de Pfizer para niños vacíos (REUTERS/Hannah Beier)

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron lunes que “tres dosis” de su vacuna contra el covid-19 ofrece “una respuesta inmune fuerte, una alta eficacia y una seguridad favorable” en niños entre 6 meses y 5 años.

Las compañías destacaron en un comunicado que, de acuerdo con la información recabada en sus ensayos clínicos, las tres dosis cumplen con los criterios requeridos para una aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias.

La nota asegura que durante los ensayos se observó una eficacia del 80,3% después de la tercera dosis en un momento en el que la variante ómicron de la covid-19 era la predominante.

Asimismo, apunta que la tercera dosis de 3 microgramos fue bien tolerada por 1.678 niños menores de cinco años “con un perfil de seguridad similar al placebo”.

”El nivel de dosis de 3 µg (microgramos), que representa una décima parte de la dosis para adultos, se seleccionó para niños menores de 5 años en función de la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad”, subrayan las farmacéuticas (REUTERS/Hannah Beier)
”El nivel de dosis de 3 µg (microgramos), que representa una décima parte de la dosis para adultos, se seleccionó para niños menores de 5 años en función de la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad”, subrayan las farmacéuticas (REUTERS/Hannah Beier)

”La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados”, asevera la nota.

”El nivel de dosis de 3 µg (microgramos), que representa una décima parte de la dosis para adultos, se seleccionó para niños menores de 5 años en función de la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad”, subrayan las farmacéuticas.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que después de estos datos esperan completar “pronto” su solicitud a los reguladores sanitarios de todo el mundo con el objetivo de que su vacuna sea aprobada para dicho rango de edad.

La farmacéutica Moderna solicitó el pasado abril a las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas la autorización de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños en edades entre los seis meses y los seis años, convirtiéndose en la primera compañía en pedir dicha aprobación para este rango de edad.

Naomi Jones, de 8 años, posa para una foto después de recibir una vacuna de refuerzo (REUTERS/Hannah Beier)
Naomi Jones, de 8 años, posa para una foto después de recibir una vacuna de refuerzo (REUTERS/Hannah Beier)

EFECTOS SECUNARIOS LEVES

Según los nuevos datos, 1.678 niños recibieron una tercera dosis al menos dos meses después de la segunda, en un momento en que la variante ómicron era predominante.

Un análisis de un subconjunto de participantes reveló que los niveles de anticuerpos eran similares a los que se registraron en jóvenes de 16 a 25 años que recibieron dos dosis. No se identificaron nuevos acontecimientos adversos, y la mayoría de los efectos secundarios fueron leves o moderados.

“Según el comunicado de prensa de Pfizer, las tres dosis de su vacuna covid parecen ser muy seguras y altamente eficaces para prevenir no sólo la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte por covid, sino también la covid sintomática en una época en la que la ómicron era la variante dominante”, dijo a la agencia AFP Celine Gounder, redactora jefe de salud pública de Kaiser Health News.

“Sin embargo, sabemos que la protección contra la infección por el SARS-CoV-2 y la enfermedad sintomática más leve disminuye con el tiempo”, añadió Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga.

“Pfizer informa de los datos de seguimiento sólo hasta siete días después de la tercera dosis de la vacuna. Es demasiado pronto para decir cómo funcionarían las tres dosis después de varios meses o un año”.

“Ojalá la vacuna de dos dosis hubiera funcionado para Pfizer-BioNTech. No lo hizo. Pero la serie de tres dosis parece haber dado a estos niños tan pequeños la protección que queremos que tengan”, dijo a la AFP Jeremy Faust, del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

La enfermedad grave por covid es muy rara entre los menores de cinco años. Estados Unidos ha registrado 477 muertes en esta franja etaria, el 0,1% de todas los fallecidos.

(con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Cristina Kirchner “cazó la lapicera” de la política económica: claves y una alerta en la oposición

La vicepresidenta ubicó a Silvina Batakis en Economía después de una desgastante tarea de demolición. La nueva funcionaria arranca con apoyo político y dos incidentes que pueden ser simbólicos. En la oposición se encendió una alarma por el acuerdo con el FMI. El rol de Sergio Massa

Primera mala noticia para la ministra: Guzmán dejó al Central sin dólares para enfrentar la fuerte demanda de dólares futuro

as manos más grandes estarán atrás del MEP y el contado con liquidación. El “blue” será objeto de atención de los pequeños y medianos ahorristas y de los que cobraron el aguinaldo

El adiós empapelado de Guzmán: en junio el Banco Central emitió más de un billón de pesos para auxiliar al Tesoro y comprar reservas

La entidad salió al rescate de bonos CER por más de $600.000 millones, ante la huida de inversores. También inyectó casi $500.000 millones por Adelantos Transitorios al Gobierno y sumar dólares

Silvina Batakis, una heterodoxa que echará más leña al fuego de la inflación

El problema sigue siendo el kirchnerismo en el poder. Un gobierno de incompetentes podría derivar en una corrida financiera

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes
MAS NOTICIAS