Hepatitis de origen desconocido: el niño que recibió un trasplante de hígado en Rosario ya no necesita el respirador

El pequeño de 8 años despertó luego de someterse a la cirugía y los médicos que lo están atendiendo aseguraron que “evoluciona” favorablemente

Compartir
Compartir articulo
El niño aún no sabe que tuvo que someterse a un trasplante (Gettyimages)
El niño aún no sabe que tuvo que someterse a un trasplante (Gettyimages)

El niño de 8 años que fue sometido a un trasplante de hígado en Rosario luego de que se le diagnosticara hepatitis severa de origen desconocido, fue desconectado de la asistencia mecánica respiratoria y “evoluciona” favorablemente, según informó en las últimas horas uno de los médicos del equipo que lo trata.

“El órgano está funcionando. Que Pablo se haya despertado y se haya desvinculado del respirador, aunque necesite una ventilación no invasiva, quiere decir que el hígado está activo”, explicó el viernes el cirujano Lisandro Bitetti, perteneciente al Sanatorio de Niños de la mencionada ciudad santafesina, al dar el último parte médico.

El pequeño, llamado Pablo y que llegó a ese establecimiento en estado “critico” como consecuencia de un cuadro de hepatitis severa de origen desconocido, fue sometido a un trasplante de hígado el martes pasado al mediodía, luego de la aceptación del órgano de parte de un donante de la provincia de La Pampa.

El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”, afirmó en un primer momento el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario, Alejandro Costaguta.

Este viernes, en tanto, el cirujano Bitetti aclaró durante una rueda de prensa que el menor “no superó el trasplante todavía”, pero destacó que su cuerpo está respondiendo favorablemente: “Su evolución viene como queremos que sea”.

El pequeño se encuentra internado en el Sanatorio de Niños de Rosario  (Uno)
El pequeño se encuentra internado en el Sanatorio de Niños de Rosario (Uno)

El profesional agregó que se trata de “un órgano que actúa como filtro” y que sin él “Pablo seguiría dormido, conectado al respirador” y no podría tener “estos pasos que está dando”.

Según explicó, el paciente fue desconectado del sistema de asistencia mecánica respiratoria luego de 48 horas del trasplante, aunque permanece internado en terapia intensiva con una “ventilación no invasiva”.

Además, Bitetti señaló que el niño aún no sabe que fue sometido a un trasplante porque “es muy chiquitito” y todavía “está tratando de ver y de entender la situación”, además de que por el momento sigue “bastante somnoliento, no está ciento por ciento lúcido”.

“No le contamos nada porque en este momento no lo comprenderá. Queremos ir de a poco y que esté confortable”, sostuvo el profesional de la salud.

Finalmente, remarcó que “todo esto es posible gracias a la donación de órganos” y, en este sentido, aprovechó “estos momentos de exposición para recordarle a la gente que es fundamental la donación” porque sin ese paso previo “no hay trasplante” posible.

En diálogo con los medios locales, la madre del pequeño contó que se encuentra “supercontenta con los médicos y la familia del donante, porque era una situación muy complicada y le salvaron la vida” a su hijo.

“Mi esposo se había hecho los estudios para donar y no podía porque tiene hígado graso, mi sobrino tampoco porque tiene una arteria dentro del hígado. Cuando se estaban haciendo los análisis las tías de mi hijo, apareció esta posibilidad. Un milagro”, recordó.

Recientemente se detectaron varios casos de hepatitis (Getty Images)
Recientemente se detectaron varios casos de hepatitis (Getty Images)

No se trata del único caso de hepatitis severa que se detecta recientemente en la Argentina: en los últimos días hubo una proliferación de esta enfermedad en varias partes del mundo y particularmente en el país se llegaron a registrar otros siete posibles pacientes, todos menores de edad, que se sospechaba que también podían haberse contagiado, de acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud de la Nación a principios de mayo.

“Hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años“, sostuvo Costaguta al respecto.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud precisaron a Infobae que el niño de un año y siete meses que también fue sometido a un trasplante, pero en el Hospital Garrahan, evolucionaba “de manera favorable”, mientras que los “6 casos restantes ya están haciendo tratamiento ambulatorio, no tiene gravedad su estado”.

SEGUIR LEYENDO: