Sarampión: CABA confirmó que una mujer embarazada sin vacunar se contagió en un viaje internacional

La paciente cursa un embarazo de 9 semanas y ya tiene el alta clínica, según informó el Ministerio de Salud de la Ciudad a Infobae. Por ahora no detectaron nuevos casos, pero sigue la investigación epidemiológica

Compartir
Compartir articulo
La mujer contagiada está cursando un embarazo de 9 semanas y no se había vacunado contra el sarampión ni la rubéola
La mujer contagiada está cursando un embarazo de 9 semanas y no se había vacunado contra el sarampión ni la rubéola

Una mujer de 25 años embarazada, residente en la Ciudad de Buenos Aires, se contagió sarampión durante un viaje al exterior, según confirmó el Ministerio de Salud porteño a Infobae. La mujer había regresado al país el 4 de marzo, luego de un viaje a Maldivas, donde se presume que habría contraído la enfermedad, con escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo.

La mujer se encuentra ahora en buen estado de salud, está cursando un embarazo de 9 semanas y no se había vacunado contra el sarampión ni la rubéola.

A los 11 días de regresar a Argentina, la mujer presentó síntomas de la enfermedad, primero se descartó que sea COVID-19, y tras el negativo por coronavirus, la cartera sanitaria porteña alertó al Ministerio de Salud de la Nación según los protocolos epidemiológicos.

Una vez confirmada la enfermedad se procedió al correspondiente seguimiento de las personas que estuvieron en contacto. “En estos momentos, la paciente se encuentra de alta clínica y epidemiológica en su domicilio, fuera del período de transmisibilidad y en buen estado de salud, informaron las autoridades sanitarias porteñas a Infobae.

Por ahora, no se detectaron nuevos casos de sarampión a partir del contagio de la mujer embarazada. MIentras tanto sigue en marcha la investigación de sus contactos convivientes, familiares no convivientes y sociales, por parte del Gabinete Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Cuidad.

Hasta el momento no se detectaron personas sintomáticas. También se encuentran en seguimiento los contactos en las instituciones de salud donde la paciente consultó y en la institución laboral, no detectándose casos sospechosos al momento de la investigación.

El sarpullido (exantema) se hace presenten luego de 3 a 5 días del inicio de los síntomas. Unos 7 a 18 días desde que se tomó contacto con el virus (Getty Images)
El sarpullido (exantema) se hace presenten luego de 3 a 5 días del inicio de los síntomas. Unos 7 a 18 días desde que se tomó contacto con el virus (Getty Images)

Por este caso, el domingo el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico para “intensificar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática (con sarpullido)”.

En el comunicado, las autoridades sanitarias nacionales, recomendaron a la población que verifiquen y completen los esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema -erupción cutánea de color rosáceo- consulten a un centro de salud.

Actualmente, Las coberturas de vacunación a nivel mundial están por debajo de lo esperado, motivo por el cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles”, dijeron desde las autoridades nacionales.

“Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno por el beneficio de la ‘inmunidad de rebaño’. Mediante las vacunas se ha logrado erradicar la viruela, se está finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio, no tenemos casos de difteria y otras enfermedades están siendo controladas como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis A y las meningitis meningocócicas”, afirmó a Infobae la doctora Florencia Lución, médica pediatra, presidenta de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

El año 2020, a consecuencia de la pandemia, se registró una caída en la vacunación contra el sarampión (entre 2009 y 2019 ya habían descendido 10 puntos en promedio). Por eso las autoridades nacionales alertaron que el virus del sarampión continúa circulando en otros países de la Región de las Américas (y registrándose actualmente circulación endémica en Brasil, Venezuela) y ante la disminución de las coberturas de vacunación, lo cual implica un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país.

Cómo es el calendario completo de vacunación contra el sarampión

La única manera de prevenir los cuadros graves por sarampión es con la aplicación de las vacunas contra esta enfermedad (Getty)
La única manera de prevenir los cuadros graves por sarampión es con la aplicación de las vacunas contra esta enfermedad (Getty)

-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Vacunación y recomendaciones ante el sarampión

Para residentes de Argentina que viajen al exterior

-Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

-Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario

-Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

-Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

-Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

SEGUIR LEYENDO: