Consumir proteínas de fuentes variadas puede reducir el riesgo de sufrir hipertensión

Un nuevo estudio realizado en China sugiere que consumir proteínas de alimentos diferentes puede ayudar a prevenir la presión alta

Compartir
Compartir articulo
La hipertensión afecta entre el 20% y 40% de la población adulta de la región y significa que, alrededor de 250 millones de personas (Getty Images)
La hipertensión afecta entre el 20% y 40% de la población adulta de la región y significa que, alrededor de 250 millones de personas (Getty Images)

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en América, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera decesos prematuros y evitables.

La hipertensión afecta entre el 20% y 40% de la población adulta de la región y significa que, alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta. La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

Ahora, un nuevo estudio, acaba de indicar que comer una dieta balanceada que incluya proteínas de una mayor variedad de fuentes puede ayudar a los adultos a reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta. Así lo indica una nueva investigación publicada en Hypertension, una revista revisada por pares de la American Heart Association.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (Getty Images)
La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (Getty Images)

Uno de los autores del estudio, Xianhui Qin, MD, especialista del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Renales en el Hospital Nanfang de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou en China, explicó que “la nutrición puede ser una medida eficaz y de fácil acceso para luchar contra la hipertensión. Junto con las grasas y los carbohidratos, las proteínas son uno de los tres macronutrientes básicos”.

Históricamente los especialistas han destacado la existencia de una fuerte asociación entre la mala calidad de la dieta y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y posible muerte por su aparición. En su guía dietética de 2021 para mejorar la salud cardiovascular, la American Heart Association recomendaba que las personas consuman fuentes saludables de proteínas, principalmente de origen vegetal y que pueden incluir mariscos y productos lácteos bajos en grasa o sin ella y, si lo desean, cortes magros y formas sin procesar de carne o de aves.

También aconseja comer una o dos porciones, o 140 gramos de proteína al día. Para la realización de esta investigación los autores del estudio analizaron la información de salud de casi 12.200 adultos que viven en China y que formaron parte de, al menos 2 de las 7 rondas de la Encuesta de salud y nutrición de China de 1997 a 2015 (un relevaiento realizado cada 2 a 4 años). La encuesta inicial de los participantes se usó como línea de base, mientras que los datos de su última ronda se usaron como seguimiento comparativo. Los participantes tenían una edad promedio de 41 años y el 47% eran hombres.

La encuesta midió la ingesta dietética en tres recordatorios consecutivos de 24 horas y un inventario de alimentos del hogar. Un entrevistador capacitado recolectó información de 24 horas durante 3 días en la misma semana en cada ronda de la encuesta. Los participantes recibieron una puntuación de variedad de proteína basada en la cantidad de diferentes fuentes de las que las tomaban para ser consumidas. Las 8 informadas fueron: granos integrales, granos refinados, carne roja procesada, carne roja sin procesar, aves, pescado, huevo y legumbres. Se otorgó un punto por cada fuente de proteína, con una puntuación de variedad máxima de 8. Luego, los investigadores evaluaron la asociación con la hipertensión de nueva aparición en relación con la puntuación de variedad de proteína.

Los científicos detectaron en su seguimiento que más del 35% de los casi12.200 participantes desarrollaron hipertensión alta de inicio reciente durante el seguimiento (foto: Mejor con Salud)
Los científicos detectaron en su seguimiento que más del 35% de los casi12.200 participantes desarrollaron hipertensión alta de inicio reciente durante el seguimiento (foto: Mejor con Salud)

El tiempo medio de seguimiento fue de 6 años. Los científicos detectaron en su seguimiento que más del 35% de los casi 12.200 participantes desarrollaron hipertensión alta de inicio reciente durante el seguimiento. En comparación con los participantes con el puntaje de variedad más bajo para la ingesta de proteínas (menos de 2), aquellos con el puntaje de variedad más alto (4 o más) tenían un riesgo 66% menor de desarrollar presión arterial alta. Para cada uno de los 8 tipos de proteínas, había una ventana de cantidad de consumo en la que el riesgo de hipertensión era menor. Los investigadores describieron esto como el nivel apropiado de consumo.

Al momento de considerar la cantidad total de ingesta de proteínas, ésta se dividió en cinco categorías (quintiles), de menor a mayor. Quienes comieron la menor cantidad de diversidad de proteína total y las que comieron la mayor cantidad de proteína tenían el mayor riesgo de aparición de hipertensión. “El mensaje que debe quedar es que consumir una dieta balanceada con proteínas de varias fuentes diferentes, en lugar de centrarse en una sola fuente , puede ayudar a prevenir el desarrollo de presión arterial alta”, concluyó Qin.

SEGUIR LEYENDO