Debate por los casos de COVID-19 en niños: “Los chicos no son los motores del rebrote”

En línea con lo que había declarado ayer a Infobae el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, el médico infectólogo Eduardo López coincidió con que ”lo que está pasando es esperable y tenemos todos los recursos para enfrentarlo”

Compartir
Compartir articulo
Los niños no son los motores del rebrote, o de la segunda ola, según los expertos Inquam Photos/Octav Ganea via Reuters/File Photo
Los niños no son los motores del rebrote, o de la segunda ola, según los expertos Inquam Photos/Octav Ganea via Reuters/File Photo

Luego de que en la mañana de ayer la enfermera Elena Amarilla del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez manifestara en declaraciones a El Destape Radio que había diez niños internados por COVID-19 en ese centro de salud (dos de ellos en terapia intensiva) y que esperaban que “la situación sea más compleja” la alarma entre los padres y la comunidad en general no tardó en encenderse.

“Bajemos un poco la ansiedad a la gente. Esto no es un brote, y tampoco está afectando a mucha cantidad de niños, esto es básicamente algo esperable y estamos con plenos recursos para enfrentarlo”, dijo el médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586), jefe del Departamento de Clínica Pediátrica del Hospital Ricardo Gutiérrez, quien aseguró en declaraciones televisivas que la cifra de casos de COVID-19 en niños “es similar o incluso inferior de cuando comenzó el brote en junio, julio del año pasado”.

Y tras asegurar que “los casos en niños han aumentado su incidencia”, consideró que “no son los motores del rebrote, o de la segunda ola, sino al contrario, son consecuencia del rebrote total de la comunidad”.

Y agregó: “Tenemos dos salas para internación de niños y adolescentes con COVID en las que hay muy pocos pacientes. Además, nuestro laboratorio de virología analiza más de 1.500 muestras por día y tenemos el área de terapia intensiva perfectamente preparada. Tenemos una ocupación del 20% de las camas dedicadas al COVID, y si miramos de la totalidad del hospital, el número es sólo el 1%”.

infobae

El médico pediatra y presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco (MN 174475) hizo para Infobae un repaso del cuadro de situación en los tres hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires, Prof. Doctor Juan P. Garrahan, Ricardo Gutiérrez y Pedro de Elizalde, conocido como Casa Cuna.

Según informó el especialista, en el Pedro de Elizalde hay ocho pacientes internados, de los cuales seis representan casos leves y dos moderados, pero ninguno se encuentra en unidad de terapia intensiva (UTI).

En tanto en el Ricardo Gutiérrez hay dos pacientes en UTI con patología previa y siete permanecen en sala común, estos últimos con “factores sociales”, señaló Tabacco. Finalmente, en el Hospital Garrahan permanecen internados 39 pacientes pediátricos.

Por “otras patologías” el médico explicó que “se trata de niños que se internan por otras cosas y al ingresar los se les hace el hisopado y da positivo”, en tanto al hablar de “factores sociales” hace referencia a chicos que “viven lejos o sus padres también se encuentran con COVID-19 o por distintas razones es preferible que permanezcan en el hospital”.

“El mensaje que como profesionales de la salud nos interesa dar es que el coronavirus no se ha puesto por ahora más agresivo en la pediatría -aclaró el presidente de la SAP-. El cuadro de situación que vemos es similar al del año pasado, al menos hasta el momento”.

“Es una gran mentira que los chicos no contagian, los quiero invitar a que pasen por el hospital y vean cómo estamos trabajando”, había alertado la enfermera Amarilla.

Los niños representan menos del 2% de los casos de COVID-19: EFE/Fernando Bizerra
Los niños representan menos del 2% de los casos de COVID-19: EFE/Fernando Bizerra

Sin embargo, ya un estudio publicado en mayo pasado en la revista científica JAMA daba cuenta de la causa por la que los niños representan menos del 2% de los casos de COVID-19: la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se demostró que se une a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y promueve la internalización del virus en las células humanas es más baja en los menores y esta aumenta en la edad adulta.

“Los niños no tienen el receptor ACE2; terminan de expresarlo después de los 18 años”, había dicho en esa oportunidad a este medio López. “Sólo entre un 10 y un 15% lo tiene antes de esa edad”, insistió.

“Hay que tener mucha prudencia y manejarnos con números oficiales y concretos”, recomendó Tabacco, a lo que sumó: “Al momento las cifras son las mismas que veíamos el año pasado; no estamos viendo más casos ni un comportamiento más agresivo en Pediatría”.

“En términos generales uno puede decir que los niños no son los grandes contagiados ni diseminadores de COVID y acá hay una confusión con lo que ocurre con la influenza, ya que en la pandemia de H1N1 aprendimos que sí los pacientes pediátricos con influenza contagian más allá de la resolución clínica de su cuadro, es decir, más días después de haber terminado con sus síntomas”. La médica epidemióloga pediatra Ángela Gentile (MN 49908) enfatizó que “esto no pasa en el COVID, ya que entre el 60 y 70% de los casos, los chicos son contagiados por un adulto y hacen formas más leves de la enfermedad”.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez informó que ante el aumento de casos en la comunidad “obviamente en pediatría se están observando más casos y más internaciones que antes no se tenían”.

Y sobre la situación en el centro de salud del que ella forma parte, informó: “Muchos de ellos tienen enfermedad de base, con lo cual es lógico que estén internados porque necesitan un monitoreo más cercano”. “Por otra parte, somos un centro de referencia en atención y los chicos son derivados a los hospitales pediátricos sobre todo cuando tienen una enfermedad previa”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: