La OMS confirmó la seguridad de la vacuna de AstraZeneca: cómo sigue la campaña en la Argentina

Al país llegaron 580 mil dosis de la Covishield, la formulación del laboratorio producida en India. Desde la cartera sanitaria dijeron a Infobae que ya fueron aplicadas 468.061 y ratificaron el cronograma de vacunación

Compartir
Compartir articulo
La vacuna Covishield es la elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India (Reuters)
La vacuna Covishield es la elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India (Reuters)

Luego de que a principios de este mes algunos países europeos cuestionaran la aplicación de la vacuna elaborada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford en adultos mayores y esta semana se conocieran casos de de trombosis y coágulos sanguíneos en personas que habían sido vacunadas con esa formulación, hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay razón para no usarla.

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ayer se pronunció acerca de la decisión de la Autoridad Sanitaria Danesa de detener su campaña de vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca por los eventos de trombosis mencionados.

Actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna. La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”, informó el organismo en un comunicado. “Ya se están revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca”, agregaron.

Al día de hoy fueron distribuidas 547.500 dosis y aplicadas 468.061 (Reuters)
Al día de hoy fueron distribuidas 547.500 dosis y aplicadas 468.061 (Reuters)

En tanto desde el laboratorio informaron que un análisis de sus datos de seguridad de más de 10 millones de registros “no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular con la Vacuna COVID-19 AstraZeneca”. “De hecho, el número observado de este tipo de eventos es significativamente menor en los vacunados que lo que cabría esperar entre la población general”, reforzaron en un parte de prensa difundido por la compañía.

En nuestro país, la vacuna COVID-19 AstraZeneca fue autorizada como producto para uso de emergencia el 30 de diciembre por la Anmat. Se puede administrar en mayores de 60 años, porque se siguió la recomendación de la OMS en base a evidencias que demuestran que la vacuna tiene un perfil seguro”, había dicho a Infobae la doctora Ángela Gentile, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas de la Argentina en oportunidad de que se pusiera en duda la seguridad de la formulación en adultos mayores.

Al país arribaron el 17 de febrero 580 mil dosis de la vacuna Covishield y se espera otro vuelo con la misma cantidad para este mes (Reuters)
Al país arribaron el 17 de febrero 580 mil dosis de la vacuna Covishield y se espera otro vuelo con la misma cantidad para este mes (Reuters)

Esta mañana Infobae se comunicó con el Ministerio de Salud de la Nación y fuentes confiables aseguraron que la Argentina continuará con su plan de inmunización tal como estaba previsto, a la vista de las últimas recomendaciones de la OMS y la EMA.

Al país arribaron el 17 de febrero 580 mil dosis de la vacuna Covishield, la formulación de AstraZeneca/Oxford fabricada en India (el 9 de ese mismo mes las autoridades sanitarias habían autorizado su uso de emergencia) y según informaron desde la cartera sanitaria, al día de hoy fueron distribuidas 547.500 dosis y aplicadas 468.061, tal como figura en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado Nomivac.

La vacuna Covishield se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en el transcurso de este mes en una aerolínea privada.

SEGUIR LEYENDO