“Lo más preocupante es que la gente no respeta las medidas”: expertos opinan sobre el aumento de los contagios en el AMBA

Tras la reunión de las autoridades sanitarias sobre el fuerte aumento de casos positivos de coronavirus registrados durante los últimos días, Infobae consultó a expertos para conocer su opinión respecto a la evolución de la crisis y la posibilidad de endurecer o ablandar los controles

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de Buenos Aires por ahora no dará marcha atrás con el ejercicio al aire libre (Reuters)
La Ciudad de Buenos Aires por ahora no dará marcha atrás con el ejercicio al aire libre (Reuters)

Tras la reunión de esta tarde, y en el marco del fuerte crecimiento de casos en el AMBA, ​el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que indicó que durante el encuentro se estableció un “análisis conjunto y monitoreo permanente” de la gestión sanitaria especialmente en la zona de AMBA.

“El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas”, señalaron en el comunicado.

Ginés González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán analizaron durante más de una hora la evolución de la crisis sanitaria, habilitaron la creación de una mesa de trabajo técnica para compartir información y seguir el avance del coronavirus en el área metropolitana y coincidieron en endurecer mucho más los controles de la movilidad y el transporte público interjurisdiccional.

No hubo, en ese sentido, definiciones de relevancia: podría haber novedades más cerca del fin de semana, con la evolución de los casos de estos días. “Ahí se juega el partido, entre el miércoles y el viernes”, explicó una fuente oficial que participó de la reunión de los ministros de Salud de Nación, Ciudad y Provincia en la sede de la cartera nacional, sobre la avenida 9 de Julio. Pero la multiplicación de los contagios en el AMBA acelera la resolución de los pasos a seguir.

Durante el encuentro hoy hubo obvios intercambios en torno a la habilitación del ejercicio al aire libre en la Ciudad, que en la previa había concentrado fuertes presiones por parte de la Provincia
Durante el encuentro hoy hubo obvios intercambios en torno a la habilitación del ejercicio al aire libre en la Ciudad, que en la previa había concentrado fuertes presiones por parte de la Provincia

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1208 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 32.785 y las víctimas fatales suman 854. Del total de esos casos, 1.028 (3,1%) son importados, 12.835 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 12.828 (39,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

“Desgraciadamente, lo que estamos viendo hoy, ese aumento que nos llevó en menos de 15 días de cien casos diarios a mil, es el reflejo de lo que hace 15 días fue la apertura para la familias y comercios. Lo que paso la semana pasada, con la salida de la gente mucho más masiva, va a empezar a repercutir a mediados de esta semana y a partir de ese momento -si las proyecciones cumplen- vamos a tener que volver para atrás porque ya hoy estamos en un rango peligroso”, sostuvo en diálogo con este medio la doctora Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz.

El presidente Alberto Fernández ya tendría decidido -dos semanas antes de que se cumpla el plazo- que la cuarentena continúe hasta el 12 de julio. El mandatario argumentó que como la velocidad de contagios actual es la más alta desde la llegada del virus al país, sería ideal volver a la fase 1 de confinamiento. No obstante, reconoció que una retroceso tan fuerte por el momento es imposible ante el estado de fastidio de gran parte de la sociedad. Y se permitió un tiro por elevación: “Piensen que la ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia, con la diferencia de que la provincia tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos está pasando”.

Sin embargo, para Tomás Orduna, médico infectólogo (M.N. 61.528), jefe del servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires que integra el consejo de asesores del presidente Alberto Fernández, la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en el AMBA no es inminente. “Hay algunas diferencias en los posicionamientos dentro de las aperturas de CABA y lo que ocurre con provincia de Buenos Aires, en cuanto a ver estas aperturas con mayor preocupación. Mi sensación es que básicamente se va a apelar al sentido común para aplicar por un lado a cómo manejarse con el running, las bicicletas, el caminar, etc y por otro lado mayor rigurosidad en el control de quienes pueden transitar por la Ciudad, y qué negocios pueden estar abiertos habida cuenta que hay una sensación popular de que hay mucha gente en la calle”, dijo en una una entrevista con Infobae.

Los ministros de Salud de los tres gobiernos coinciden en que la situación es delicada y estudian medidas para reducir la circulación en el transporte público (EFE)
Los ministros de Salud de los tres gobiernos coinciden en que la situación es delicada y estudian medidas para reducir la circulación en el transporte público (EFE)

Durante el encuentro hoy hubo obvios intercambios en torno a la habilitación del ejercicio al aire libre en la Ciudad, que en la previa había concentrado fuertes presiones por parte de la Provincia. Incluso en boca del propio gobernador bonaerense, que se mostró muy crítico en la entrevista con este medio: “¿Se puede salir a correr, que no es de vida o muerte, y no se puede salir a buscar el mango?”, se preguntó.

Sin embargo, no hay por ahora definiciones al respecto: en privado, los funcionarios de las tres administraciones reconocieron esta tarde que es una cuestión más simbólica que de la actividad en sí y su eventual incidencia en términos epidemiológicos y en la circulación del virus. “No (nos preocupa) particularmente, pero no es una imagen demasiado buena”, remarcó por caso después de la reunión González García, que ofició de anfitrión junto a Carla Vizzotti.

Respecto a las aglomeraciones de runners el segundo del ministro Daniel Gollán no ocultó su malestar: “Era previsible: uno no puede esperar que miles de personas cumplan a rajatabla un protocolo. Cuando uno toma una decisión, sabe que ese protocolo no se va a ejecutar al 100%. No es que uno tiene problemas con correr con 10 metros de distancia, el problema es que sabemos que no se va a respetar. O que arranca con correr y termina con otra cosa que no está aprobada”, dijo en AM750.

Los funcionarios coincidieron en la preocupación por el transporte. Las imágenes de algunas formaciones de trenes sin distanciamiento social entre los pasajeros alertaron a las autoridades
Los funcionarios coincidieron en la preocupación por el transporte. Las imágenes de algunas formaciones de trenes sin distanciamiento social entre los pasajeros alertaron a las autoridades

Los funcionarios coincidieron en la preocupación por el transporte: por lo bajo reconocen que hubo cierto relajo en los controles interjurisdiccionales. Ahora sí quieren limitarlo lo más posible a trabajadores esenciales. Las imágenes de algunas formaciones de trenes sin distanciamiento social entre los pasajeros alertaron a las autoridades.

Desde la administración de Rodríguez Larreta creen que se hizo demasiado hincapié en el descontrol del primer día de habilitación de ejercicio al aire libre y que, por el contrario, no se pone la lupa en el Gran Buenos Aires. “Hay distritos del Gran Buenos Aires en los que casi no hay cuarentena”, reconocen incluso desde Casa Rosada. El diálogo entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno es igual de fluido que el del Presidente con Kicillof.

Mañana, el jefe de la Ciudad tiene previsto detallar, por la mañana, la “estrategia de testeos y búsqueda de contagios estrechos”. Desde el Gobierno porteño dicen que la evolución de los contagios sigue “controlada”.

Por el contrario, la Provincia es de la idea, y así lo planteó Gollán en la reunión, según trascendió, “de volver atrás con un tiempo determinado de principio y fin”. Una idea que la Ciudad sí no comparte: creen que no hay margen social para un endurecimiento. Por ahora, el aumento en los casos no tiene su correlato en una ocupación sustancial de las camas de terapia. Los próximos días son claves.

En este contexto, en diálogo con Infobae, el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró: “La cuarentena debe ser flexibilizada cada vez más en el interior, y con mucha cautela en CABA y GBA, seleccionando cuidadosamente las actividades, los barrios, etc, y apelando mucho a la responsabilidad de cada ciudadano”.

La curva de contagios y el indicador de expansión del COVID-19 establecen un escenario de "gravedad" sobre la dimensión de la pandemia (REUTERS)
La curva de contagios y el indicador de expansión del COVID-19 establecen un escenario de "gravedad" sobre la dimensión de la pandemia (REUTERS)

Consultado por Infobae, el doctor Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, expresó: “Más allá de que era esperable que ocurriera esto es esta época, es para preocuparse. En parte porque ha aumentado el nivel de detección y de testeo, y porque las medidas de apertura han contribuido. Lo más preocupante es que la gente no respeta las medidas. No usan tapabocas y no respetan el distanciamiento social. Es comprensible que estemos cansados y que no sea fácil, pero debemos respetar las medidas que han demostrado funcionar”.

“¿Cómo seguirá la cosa? Seguirá con apertura lenta en toda el país, esperemos llegar en no mucho tiempo a que en el AMBA podamos empezar a abrir esta posibilidad de ir descalando las fases, vendrá un tiempo seguramente del tipo intermedio entre lo que fue la epidemia y lo que pueda ser una ‘nueva normalidad’ como se dice, ojalá que podamos volver a cuasi 100%, pero van a quedar algunas cosas instaladas como el concepto solidario que cuando estoy enfermo no me desplazo a ningún lugar, no voy a la casa de nadie, no voy a trabajar, y si tengo alguna situación de tos residual, alergia nasal, uso barbijo para no expeler gotitas que potencialmente de manera inadvertida en un asintomático sea de COVID o de otra infección y contamine, el sostener fuertemente la higiene de manos y superficies, probablemente haya cosas que tengamos que continuar como humanidad, con este cambio global, y veremos qué pasa con una potencial segunda ola o no, que antes que nos pudiera ocurrir, veremos el comportamiento del virus en el hemisferio norte”, concluyó Orduna.

SEGUÍ LEYENDO: