Mujeres y COVID-19: cómo la pandemia afecta el período y qué hacer al respecto

El estrés afecta al cuerpo de muchas maneras diferentes. Además de dolor y acné, puede causar irregularidades en el ciclo menstrual e incluso hacer que los períodos se detengan por completo

Compartir
Compartir articulo
El estrés constante y subyacente puede provocar algunas cosas extrañas en el cuerpo, desde dolores en el pecho hasta brotes. También puede causar estragos en el ciclo menstrual (Shutterstock)
El estrés constante y subyacente puede provocar algunas cosas extrañas en el cuerpo, desde dolores en el pecho hasta brotes. También puede causar estragos en el ciclo menstrual (Shutterstock)

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en la que trabajamos, nos conectamos con los demás y llevamos a cabo las actividades diarias. En un momento de incertidumbre masiva, puede parecer que el ciclo menstrual es lo único seguro en nuestra vida en este momento. Sin embargo, no se necesita mucho para interrumpirlo.

El principal culpable de esto es el estrés muy real asociado con la crisis COVID-19. La Organización Mundial de la Salud ha observado que el mayor impacto psicológico de COVID-19 hasta la fecha son las tasas elevadas de estrés o ansiedad. Estar estresado no es solo una experiencia mental, sino que el cuerpo reacciona a el estrés de diferentes maneras.

El estrés activa una determinada vía hormonal que promueve la liberación de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. La liberación excesiva de cortisol puede suprimir los niveles normales de hormonas reproductivas y potencialmente conducir a una ovulación anormal, que puede interrumpir el ciclo.

Según nuestros niveles percibidos de estrés y señalización cerebral, nuestros cuerpos pueden decidir que no es un buen momento para ovular o tener un período. Según los especialistas, un ciclo menstrual requiere "una delicada orquesta de eventos para que las hormonas adecuadas se creen en el momento adecuado”, y el estrés puede interrumpir eso.

Según Jennifer Conti, obstetra y ginecóloga de la Universidad de Stanford, la comunidad médica no tiene suficiente información sobre cómo el COVID-19 afecta a otros sistemas de órganos en su cuerpo. Dicho esto, “no es irracional pensar que el estrés físico y mental que ejerce sobre su cuerpo podría tener efectos posteriores en su salud reproductiva, incluida la regularidad de su ciclo menstrual”, aseveró la especialista.

Es importante tener en cuenta que muy probablemente el estrés sea el culpable de cualquier cambio en el ciclo, no el coronavirus en sí mismo (Shutterstock)
Es importante tener en cuenta que muy probablemente el estrés sea el culpable de cualquier cambio en el ciclo, no el coronavirus en sí mismo (Shutterstock)

Las hormonas del estrés pueden afectar el ciclo hormonal regular y desviarlo. Esto significa que el ciclo puede llegar temprano, tarde o no llegar en absoluto. La forma más común de un ciclo menstrual interrumpido es un período perdido o retrasado. Esto sucede porque el cuerpo se está adaptando para protegerse. Cuando estamos en un estado de estrés percibido, nuestro sistema prioriza la seguridad sobre la ovulación.

El período está influenciado por nuestra dieta, sueño, rutinas de ejercicio y más. Durante este tiempo de distanciamiento físico, muchas personas experimentan un cambio dramático en su rutina habitual. Como resultado, pueden notar un período perdido, manchado o incluso un flujo más pesado de lo habitual. Además, el cambio repentino en la rutina también ha causado que las personas se olviden de tomar sus píldoras anticonceptivas, lo que también puede interrumpir un período mensual.

Se sabe que la amenorrea, la ausencia de períodos, ocurre cuando alguien ha pasado por un evento traumático. El estrés de la vida diaria también puede afectar el tiempo que dura un ciclo. Sin embargo, probablemente hay muchos factores en juego si se detienen por completo. La dismenorrea, la menstruación dolorosa, se ha relacionado con situaciones de alto estrés. Por eso las personas que ya experimentan dolor menstrual tienen más probabilidades de verse afectadas por este fenómeno.

“Cuando existen situaciones como la actual, en la que todos estamos viviendo un distrés, o sea un estrés prolongado, el conjunto de las funciones hormonales puede alterar su ritmo sincronizado y producir otras alteraciones del ciclo menstrual como el aumento de la frecuencia, tener dos sangrados en el mismo mes, que pueden ser menstruaciones o sangrados intermenstruales. También puede alterarse la cantidad en más o en menos. Por lo general no debería haber un motivo de alarma a menos que estas situaciones se repitan durante tres ciclos consecutivos, en cuyo caso corresponde realizar una consulta ginecológica”, advirtió en diálogo con este medio Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

Es importante tener en cuenta que muy probablemente el estrés sea el culpable de cualquier cambio en el ciclo, no el coronavirus en sí mismo. “Los síntomas físicos que el COVID-19 puede presentar en el cuerpo, como fiebre, náuseas, diarrea y posiblemente neumonía, pueden ser los culpables si una persona tiene una interrupción en su período”, explica Marsha Granese, obstetra y ginecóloga del Mission Hospital en el sur de California . "Pero esto generalmente es a corto plazo y se extiende por la duración de los síntomas de COVID-19″, dijo.

Otras posibles razones para un período perdido o cambiado

Existen una serie de otras posibles razones no relacionadas con el coronavirus por las que alguien podría perder un período (Shutterstock)
Existen una serie de otras posibles razones no relacionadas con el coronavirus por las que alguien podría perder un período (Shutterstock)

Por supuesto, la vida todavía existe a pesar de que estamos en una pandemia. También hay una serie de otras posibles razones no relacionadas con el coronavirus por las que alguien podría perder un período. Algunos factores desencadenantes:

  • Píldoras anticonceptivas: algunas píldoras anticonceptivas, como la “mini píldora” de progesterona solamente, pueden causar sangrado irregular.
  • DIU: los DIU pueden causar manchado, sangrado irregular o períodos perdidos.
  • Trastorno de la tiroides: la tiroides puede ayudar a controlar el período. Un problema con esta función puede causar sangrado excesivo, sangrado irregular, sangrado escaso o ausente.
  • PCOS: el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal, puede causar irregularidades menstruales y períodos perdidos.
  • Endometriosis: una afección que causa períodos dolorosos extremos y también puede provocar períodos anormales e irregularidades.
  • Fibromas: son tumores musculares benignos que pueden afectar la cavidad uterina e interrumpir el flujo normal de sangre.

La pandemia y el bloqueo de COVID-19 son estresantes y el cuerpo reaccionará de diferentes maneras a la presión. Es difícil no sacar conclusiones precipitadas cuando se pierde un período, especialmente si el ciclo suele ser muy regular. Sin embargo, un cambio en el régimen de ejercicio, el control de la natalidad y la salud mental podrían ser factores contribuyentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS