Cómo un misterioso ADN circular causa cáncer en los más chicos

Un equipo internacional de investigadores observaron que la aparición del cáncer en niños se asocia con la acumulación gradual de defectos de ADN a lo largo del tiempo

Compartir
Compartir articulo
Hay 1300 casos de cáncer infantil por año en el país  (iStock)
Hay 1300 casos de cáncer infantil por año en el país (iStock)

¿Por qué los niños desarrollan cáncer? Esta pregunta ha estado en la cabeza de los médicos y científicos durante cientos de años sin poder arribar a una respuesta concreta o cercana. Ahora, un equipo internacional de investigadores, reveló que unos misteriosos anillos de ADN conocidos como ADN circular extracromosómico pueden contribuir al desarrollo del cáncer en los niños.

Según el estudio publicado en Nature Genetics y tras concluir el primer mapa detallado de ADN circular, los científicos han arrojado luz a preguntas de larga data en el campo de la genética del cáncer.

Según detallan los expertos, cada año, casi medio millón de personas en Alemania desarrolla cáncer. Aproximadamente 2100 pacientes con cáncer son niños menores de 18 años. El hecho de que la mayoría de los cánceres se desarrollen en adultos mayores se debe a los mecanismos que contribuyen al desarrollo del cáncer. Así, una variedad de factores exógenos, incluido el humo del tabaco y la radiación, pueden causar daño al ADN celular.

GUADALAJARA, JALISCO, 15FEBRER2018.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia y los desafíos a los que se enfrentan los niños, jóvenes y familiares. En la imagen niños que se encuentran en tratamiento en el Hospital Civil Nuevo Juan I. Menchaca, luchan para librar la batalla contra el terrible padecimiento que aqueja a la infancia mexicana.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
GUADALAJARA, JALISCO, 15FEBRER2018.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia y los desafíos a los que se enfrentan los niños, jóvenes y familiares. En la imagen niños que se encuentran en tratamiento en el Hospital Civil Nuevo Juan I. Menchaca, luchan para librar la batalla contra el terrible padecimiento que aqueja a la infancia mexicana. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Si se deja que este tipo de daño en el ADN se acumule durante muchos años, las células afectadas pueden perder el control sobre la división y el crecimiento celular. Esto da como resultado el desarrollo del cáncer.

Sin embargo, los niños no tienen la edad suficiente para verse afectados por este mecanismo de desarrollo de cáncer. ¿Cuál es, entonces, la razón de los cánceres infantiles?

Un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Anton Henssen del Departamento de Pediatría de Charité, División de Oncología y Hematología y el Centro de Investigación Clínica y Experimental (ECRC, por sus siglas en inglés), una institución bajo la órbita de Charité y el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC), están un paso más cerca de encontrar una respuesta.

 shutterstock 162
shutterstock 162

Trabajando junto a un equipo de científicos dirigido por el doctor Richard Koche del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y otros socios internacionales, los grupos de investigadores pudieron demostrar que los anillos de ADN pueden causar la interrupción de la información genética de nuestras células, lo que puede contribuir a desarrollo de cáncer.

Los científicos han sabido sobre estas secciones de ADN en forma de anillo durante décadas. Encontrados dentro de nuestras células, no forman parte de nuestra información genética normal, que se almacena en forma de cromosomas. Es por esta razón que se les conoce como ADN circular extracromosómico.

Pero incluso hoy en día, los científicos saben relativamente poco acerca de su función, principalmente porque carecen de tecnologías para un análisis más detallado del ADN circular.

infobae

En el reciente estudio publicado, los investigadores combinaron técnicas de secuenciación de vanguardia con algoritmos bioinformáticos pioneros para realizar el primer mapeo detallado de ADN circular en neuroblastoma, un tumor mortal mortal. Con base en sus hallazgos, los investigadores pudieron sacar conclusiones importantes sobre el desarrollo de este tipo de cáncer.

Trabajando con colegas del Centro de Supercomputación de Barcelona, ​​los investigadores analizaron muestras de tejido de neuroblastoma de un total de 93 niños. El análisis reveló que la prevalencia y la diversidad del ADN circular es mucho mayor de lo previsto previamente. Según los hallazgos de los investigadores, cada muestra de tejido contenía un promedio de 5000 copias circulares de ADN.

La secuenciación del ADN también reveló el proceso mediante el cual secciones específicas de ADN se separan de un cromosoma para formar ADN circular antes de reintegrarse en el cromosoma en una ubicación diferente.

  163
163

"Esto puede causar cáncer si resulta en la interrupción de la secuencia original de información genética", explicó el doctor Henssen, líder del Grupo de Investigación Junior Independiente Emmy Noether, quien también es investigador en el Consorcio Alemán del Cáncer (DKTK) en Berlín y científico clínico del Instituto de Salud de Berlín (BIH).

Al enfatizar la importancia de los hallazgos de los investigadores, Henssen adelantó que los procesos detallados involucrados no se habían aclarado previamente de esta manera y proporcionan una idea de cómo incluso las células jóvenes, como las que se encuentran en los niños, pueden transformarse en células cancerosas.

"También pudimos demostrar que ciertos tipos de ADN circular pueden acelerar el crecimiento del neuroblastoma. Las pruebas de su presencia pueden facilitar la predicción del curso de la enfermedad.

 shutterstock 162
shutterstock 162

Además, estudiar este proceso en los genomas relativamente silenciosos de estos tumores pediátricos pueden ayudar a iluminar mecanismos similares que anteriormente se pasaban por alto en los cánceres adultos más complejos. Dado el reciente interés en el ADN circular en una variedad de contextos normales y de enfermedades, el estudio actual puede tener implicaciones para una amplia gama de tipos de tumor y resultados clínicos asociados ", agregó su colega Koche.

Los grupos de investigación planean realizar un estudio de seguimiento para verificar la validez diagnóstica del ADN circular. "También queremos realizar una investigación más detallada sobre los orígenes del ADN circular para comprender mejor por qué los niños desarrollan cáncer", cocluyó Henssen.

Fuente: AAAS

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS