Dos argentinos se incorporarán a la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Este órgano consultor del gobierno norteamericano, una de las corporaciones más destacadas a nivel de investigación en salud, distinguió como nuevos miembros al bioquímico Silvio Gutkind y al médico Jorge Galán

Compartir
Compartir articulo
La Academia Nacional de Medicina de los EE. UU. distinguió como nuevos miembros al bioquímico Silvio Gutkind (izq) y al médico veterinario Jorge Galán (der), ambos argentinos
La Academia Nacional de Medicina de los EE. UU. distinguió como nuevos miembros al bioquímico Silvio Gutkind (izq) y al médico veterinario Jorge Galán (der), ambos argentinos

La Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, un órgano consultor del gobierno norteamericano y una de las corporaciones más destacadas a nivel de investigación en salud, distinguió cien nuevos miembros, entre ellos al bioquímico Silvio Gutkind, y al médico Jorge Galán, ambos argentinos.

Dos de los últimos tres premios Nobel de Medicina (William Kaelin y Gregg Semenza) forman parte de esta institución. En esta oportunidad, eligieron a 90 miembros regulares y 10 miembros internacionales, durante su reunión anual.

Gutkind es doctor en Farmacia y Bioquímica, profesor distinguido del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y director asociado de Ciencias Básicas del Centro de Cáncer Moores (Moores Cancer Center), de la Universidad de California en San Diego. Concluyó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires en 1985.

"La llegada de Silvio al Centro de Cáncer Moores ha tenido un impacto transformador en nuestros esfuerzos científicos, traslacionales y educativos a todos los niveles. Sus contribuciones van mucho más allá del cáncer de cabeza y cuello. Su investigación ha llevado a nuevos modelos pre-clínicos y estrategias para tratar y prevenir muchos tipos de neoplasias malignas”, comentó Scott M. Lippman, Director del Centro de Cáncer Moores de UC San Diego.

La Confederación Farmacéutica Argentina felicitó al Dr. Silvio Gutkind (cofa.org.ar)
La Confederación Farmacéutica Argentina felicitó al Dr. Silvio Gutkind (cofa.org.ar)

“Sinceramente no esperaba este reconocimiento, es muy importante para mi grupo de trabajo. Es una de las distinciones más altas dentro del área de medicina y salud. Estoy sorprendido y encantado”, aseguró a Télam Gutkind, el segundo argentino en obtener el reconocimiento.

A su vez señaló que su grupo de trabajo está integrado por alrededor de veinte personas, entre ellas el médico argentino especialista en patología, Alfredo Molinolo.

Gutkind fue reconocido con este lugar en la Academia por sus descubrimientos en lo que respecta a la elucidación de los mecanismos básicos de transducción de las señales que controlan el crecimiento tumoral y la metástasis, y por sus contribuciones al desarrollo de nuevas terapias de precisión para la prevención y el tratamiento del cáncer basado en la información de las alteraciones genómicas individuales de cada paciente.

Formar parte de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos es uno de los honores más altos en los campos de la salud y la medicina. La elección se efectúa a través de un proceso selectivo por parte de los miembros activos de la Academia, en base a la más alta excelencia de las contribuciones científicas de los candidatos al avance de la medicina, la atención médica y la salud pública.

El bioquímico Silvio Gutkind fue distinguido por sus contribuciones a la comprensión de las redes de señalización del cáncer (Télam)
El bioquímico Silvio Gutkind fue distinguido por sus contribuciones a la comprensión de las redes de señalización del cáncer (Télam)

Su equipo de trabajo fue pionero en la investigación sobre la activación aberrante de una molécula llamada mTOR, un evento temprano y una de las alteraciones moleculares más generalizadas en el carcinoma escamoso de cabeza, garganta y cuello.

Se trata de un tipo de cáncer muy agresivo, referido frecuentemente como cáncer oral, y afecta a más de 63.000 personas al año en Estados Unidos, y se estima que más de 13.000 pacientes mueren anualmente a causa de esta enfermedad.

“En la Argentina hay gente brillante que a veces no tiene la visión de poder ser útil para la ciencia grande. Esas personas tienen que aprovechar la posibilidad de ir a la facultad pública y que es gratuita para hacer una contribución mayor a la medicina”, precisó el bioquímico.

Para él, “los chicos tienen que aprovechar estas ventajas. Además, en lo personal tuve la suerte de contar con el apoyo de mi mujer, que se graduó conmigo y me acompaña desde ese momento”.

Jorge Galán

El doctor Jorge Galán obtuvo su doctorado en veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, cuenta con un PhD en Microbiología, de la Universidad de Cornell. Completó sus estudios posdoctorales en la Universidad de Washington en Saint Louis y formó parte de la facultad de Suny Stony Brook, antes de formar parte de Yale, en 1998.

Hoy en día es profesor de microbiología de Lucille B. Markey, presidente del departamento de patogénesis microbiana y profesor de biología celular, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

El doctor en veterinaria Jorge Galán fue uno de los galardonados (Yale)
El doctor en veterinaria Jorge Galán fue uno de los galardonados (Yale)

Galán recibió numerosos honores y premios, incluidos el Pew Scholar in Biomedical Sciences, el Searle Scholar Award, el National Institute of Health MERIT Award en 2000 y 2015, el Hans Sigrist Award, el Alexander M. Cruickshank Award y el Premio Robert Koch.

Es miembro de la Academia Americana de Microbiología, la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Es miembro de varios Consejos Científicos Asesores y es autor de más de 200 publicaciones en el campo de la patogénesis bacteriana y la biología molecular.

La Academia Nacional de Medicina de los EE. UU.

Fue establecida en 1970 como el Instituto de Medicina. Es una organización independiente de profesionales que se destacan e diversos campos, incluidos la salud y la medicina; las ciencias naturales, sociales y del comportamiento; entre otros. Sirve junto con la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería como asesor del Gobierno de los Estados Unidos y de la comunidad internacional.

A través de sus iniciativas nacionales y globales trabaja para abordar problemas críticos en salud, medicina y políticas relacionadas. A su vez inspira acciones positivas en todos los sectores y colabora estrechamente con sus academias pares y otras divisiones dentro de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Seguí leyendo: