Elsa Ghío, presidenta de ALMA y Enrique Macaya Márquez, con la edición especial Fútbol vs Alzheimer
Elsa Ghío, presidenta de ALMA y Enrique Macaya Márquez, con la edición especial Fútbol vs Alzheimer

"Hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo", asegura un estudio realizado por la fundación Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y tras esta nueva investigación, la revista Líbero en España creó la edición de una nueva publicación llamada Fútbol vs. Alzheimer. En Argentina, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes se propuso replicar dicha iniciativa bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, un destacado especialista en salud mental, a cargo del proyecto local.

Sergio Goycochea también se sumó a la actividad
Sergio Goycochea también se sumó a la actividad

El objetivo de la revista es proporcionar un instrumento de ayuda -probado científicamente- que asista a la estimulación cognitiva por medio de la reminiscencia, que refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el deporte.

También puede ser usada como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.
Elsa Ghío, presidenta de la Asociación ALMA, destacó que "el fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere".

Oscar Ruggeri mostró el póster de campeón del mundo en México 86
Oscar Ruggeri mostró el póster de campeón del mundo en México 86

Y agregó: "Es por esto que la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta, permitiendo compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida".

En esta única edición lanzada en conjunto con revista El Gráfico, es publicada con la misma estética que caracterizaba a la revista deportiva en décadas pasadas, donde se rememoran los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, sumado a ejercicios que estimulan la memoria.

Ubaldo Matildo Fillol apoyó la iniciativa sanitaria
Ubaldo Matildo Fillol apoyó la iniciativa sanitaria

Con una tirada de 10.000 ejemplares, El Gráfico "Fútbol vs. Alzheimer" se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estrellas y celebridades del mundo futbolístico como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol y Agustina Barroso fueron convocados por ALMA para darle voz al spot promocional de la iniciativa, que puede verse en la misma web desde donde se descarga la revista: www.futbolvsalzheimer.org.ar

El logo de la iniciativa de ALMA
El logo de la iniciativa de ALMA

La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes- ALMA, es una organización de la sociedad civil con 30 años de trayectoria, donde sus miembros buscan contribuir mediante la práctica solidaria, a una mejor calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familias, y al mejoramiento de la comunidad.

ALMA es miembro de A.D.I, Alzheimer´s Disease International, desde 1990. En la actualidad, A.D.I está integrada por 100 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo. Sus miembros son reconocidos y apoyados por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).

También es miembro Fundador desde el año 2003 de AIB, Alzheimer Iberoamérica, integrada por 21 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España.

SEGUÍ LEYENDO: