Qué es el nódulo pulmonar maligno del presidente Tabaré Vázquez y cuál es su tratamiento

El presidente de Uruguay confirmó ayer que padece esta enfermedad y aguarda los resultados de una biopsia para confirmar si se trata de un cáncer. El mandatario, que sufrió el cáncer en su familia desde chico, es un referente mundial de la lucha contra el tabaco en su país

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez fue diagnosticado con un nódulo pulmonar de apariencia maligna (Foto NA)
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez fue diagnosticado con un nódulo pulmonar de apariencia maligna (Foto NA)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sorprendió ayer con una noticia que conmocionó a los uruguayos. En una conferencia de prensa anunció que en un examen de rutina le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de que puede tratarse de un "proceso maligno".

"En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno", detalló el mandatario uruguayo.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez contó que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina. "Los eventuales tratamientos que tenga que realizar los voy a realizar todos en mi país porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera", afirmó durante la conferencia de prensa

Vázquez también explicó que las pruebas médicas requerirán "uno o dos días de internación esta semana y con esos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo y eventuales tratamientos".

El mandatario, agregó que se siente "perfectamente bien" y que no ha tenido ningún síntoma. "De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", sostuvo el mandatario, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del Gobierno.

El cáncer, esa enfermedad que lo marcó desde chico

El cáncer marcó la vida de Vázquez desde joven. En 1962 falleció su madre, víctima de un cáncer de mama. En 1965 murió su hermana, María Dolores, también de cáncer. Y en 1968 su padre, por la misma enfermedad.

Tabaré Vázquez sufrió el cáncer en su familia desde muy chico (EFE)
Tabaré Vázquez sufrió el cáncer en su familia desde muy chico (EFE)

Decidido a dar batalla contra esta grave enfermedad, Tabaré Vázquez ingresó en 1970 al Servicio de Radioterapia de la Facultad de Medicina y dedicó su vida a la oncología como rama especializada de la medicina.

En una entrevista con el diario uruguayo El País en 1981, cuando era jefe del Departamento de Radioterapia del Instituto de Oncología, el doctor hizo público su pensamiento respecto a esta enfermedad que diezmó a su familia y de la cual ya era un experto: "Todo el mundo piensa que el cáncer es como el Mefistófeles de nuestros días: (la gente) tiene temor y no consulta y allí es donde comienza la falla".

El presidente uruguayo reconoció que se le detectó el nódulo en un hallazgo imagenológico en unos estudios periódicos que se realiza y por ello aconsejó a la población: "Es bueno que todos los ciudadanos se hagan".

El médico que siempre luchó contra el tabaquismo

Durante su primer mandato, Vázquez impulsó una serie de medidas para combatir el consumo del cigarrillo, que le valieron una demanda al Estado uruguayo por parte de la tabacalera Philip Morris.

Uruguay, con Tabaré Vázquez a la cabeza en su primera presidencia le inició una guerra abierta al cigarrillo y logró bajar su consumo (shutterstock)
Uruguay, con Tabaré Vázquez a la cabeza en su primera presidencia le inició una guerra abierta al cigarrillo y logró bajar su consumo (shutterstock)

El proceso iniciado en febrero de 2010 tuvo un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a favor de Uruguay en 2016, rechazando la pretensión de la tabacalera de ser indemnizada por 25 millones de dólares.

El mandatario transformó a Uruguay en el primer país latinoamericano y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco en los lugares públicos. También dispuso la colocación de pictogramas de advertencia en el 80% de los paquetes e impidió el uso de expresiones engañosas como "cigarrillos light". Además, prohibió la publicidad de cigarrillos, aumentó los impuestos al tabaco y obligó a las obras sociales a ofrecer planes de cesación.

Las medidas fueron elogiadas por la Organización Mundial de la Salud y por activistas antitabaco y el caso fue un precedente para la imposición de mayores restricciones al tabaco en todo el continente. De hecho, en 2018, la OMS lo premió en agradecimiento por su intenso trabajo para reducir los índices de tabaquismo en Uruguay.

¿Qué es un nódulo pulmonar maligno?

Los nódulos pulmonares pueden ser malignos o benignos (Schutterstock)
Los nódulos pulmonares pueden ser malignos o benignos (Schutterstock)

Eduardo García Morato, jefe de cirugía Torácica del Hospital de Clínicas, José de San Martín, explicó a Infobae de qué se trata la enfermedad de Tabaré Vázquez.

"Un nódulo pulmonar es una formación anormal que se localiza en el pumón. Es necesario realizar una biopsia o una endoscopía pulmonar que también puede tomar una pequeña muestra celular para determinar su característica. Por las imágenes radiográficas se puede observar si es redondo, con puntas estrelladas, sólido, o no. Y con todos esos datos se determinará su extensión y si es maligno o benigno, para finalmente iniciar el tratamiento que corresponda", explicó García Morato.

Y agregó: "Estadísticamente, en los mayores de 50 años o en quienes sean fumadores hay más posibilidad de que sea un tumor maligno. En el caso de Tabaré Váquez por un lado tiene 70 años, pero por otro lado nunca fumó".

El experto puntualizó que todavía no podemos hablar de cáncer de pulmón, pero sí de tumor y que hay que esperar el resultado de la biopsia que el gobierno de Uruguay anunció que se haría hoy. "Hay que ver si el tumor está limitado al pulmón o ya tiene metástasis. Si está limitado, lo mejor es quitarlo mediante cirugía. Si hay metástasis hay que iniciar un tratamiento de quimioterapia", explicó el especialista.

El médico personal de Tabaré Vázquez, el doctor Mario Zelarayán dijo que el nódulo está ubicado en el centro del pulmón. El médico también afirmó que sospechan de un posible cáncer: "El nódulo tiene todas las características tomográficas de ser un cáncer maligno, pero hay que estudiarlo", dijo Zelarayán a El País.

"Para removerlo, actualmente se realiza una cirugía con un corte mínimo de unos 3 o 4 centímetros, lo que le permite al paciente una recuperación más rápida y que pueda recibir un tratamiento de quimioterapia si lo necesita", precisó García Morato. "Temporariamente va a tener que enfocarse en el tratamiento y no en la función política", concluyó el experto.

Susana Noemi Sena, médica oncóloga y coordinadora área de tumores torácicos del Instituto de Oncología del Hospital Alemán indicó que un nódulo pulmonar es una lesión que suele detectarse por imágenes (Rx torax o tomografía). Puede tener apariencia radiológicas de benignidad  (por ejemplo, bordes netos, densidad grasa o cálcica o líquida) o de malignidad (por ejemplo, bordes espiculados o estrellados, etc).

"El crecimiento del nódulo a través de las secuencia de imágenes también puede darnos un indicio de actividad celular. Pero la confirmación de malignidad siempre es a través de una biopsia que el anatomopátologo informa, que a través de técnicas de laboratorio llamadas de inmunohistoquímica puede confirmar el origen pulmonar de ese nódulo", indicó la especialista, con el asesoramiento de la doctora Cecilia Carrera especialista en imágenes y el doctor Marcelo Andrade especialista en Radioterapia.

Y sobre si una persona está en condiciones de trabajar o debe pedir licencia ante un nódulo pulmonar, la experta afirmó que mientras que se hace todos los estudios puede continuar trabajando. Si el tumor es un cáncer de pulmón incipiente, con opción a la cirugía, tiene altísima chance de curarse.

Últimos avances en cáncer de pulmón

En los últimos años, se alcanzó un mayor entendimiento de los mecanismos que producen la enfermedad y también de sus bases genéticas y moleculares, lo que llevó a los profesionales a caracterizar mejor cada caso, y así personalizar el tratamiento de cada paciente. Se trata de una enfermedad heterogénea, es decir que los enfermos pueden presentarse con diferencias en sus perfiles genéticos, en su presentación clínica y por lo tanto responder de manera diversa a los tratamientos disponibles.

Paciente al que le descubrieron un nódulo en el pulmón (Shutterstock)
Paciente al que le descubrieron un nódulo en el pulmón (Shutterstock)

En este marco, recientes investigaciones descubrieron la posibilidad de nuevos abordajes en su tratamiento que abren un esperanzador panorama para los pacientes. "En los últimos años hemos logrado avances el conocimiento del cáncer que nos han permitido llegar a una medicina más personalizada. Con una buena biopsia del tumor podemos estudiar sus características y detectar qué tratamiento será más eficaz para cada paciente debido a la tipología del cáncer de pulmón en cuestión", resaltó la médica oncóloga Claudia Bagnes (MN 73207), jefa de Oncología del Hospital Tornú.

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón que se diferencian entre sí según el aspecto de las células al microscopio: cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que afecta al 85% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad y cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), detectado en el 15% de los casos.

En los últimos años y gracias al avance de la biología molecular, se descubrió que no hay un solo tipo de CPCNP sino que existen múltiples alteraciones genéticas que pueden producirlo (tales como EGFR, KRAS, ALK y otras). Desde entonces, la ciencia busca desarrollar tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas, así como también a cada subtipo específico de cáncer de pulmón.

SEGUÍ LEYENDO:

Conmoción en Uruguay por el anuncio del presidente Tabaré Vázquez: padecería cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, el más mortal: mata a más personas que los de mama, colon y próstata juntos

¿Cómo interpretar las señales que da el pulmón?

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS