Los medicamentos contra el VIH están garantizados, afirmó la cartera de Salud de la Nación (shutterstock)
Los medicamentos contra el VIH están garantizados, afirmó la cartera de Salud de la Nación (shutterstock)

Ante la denuncia que promovió la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) y se hizo eco en distintos medios de comunicación sobre el faltante de medicamentos para más de 15 mil personas con VIH, la Secretaría de Gobierno de Salud aclaró que tanto el presupuesto como los tratamientos con antiretrovirales están garantizados.

Inicialmente, la Fundación GEP indicó que la Dirección Nacional de SIDA dio a conocer datos de las compras del último año que dan cuenta de la falta actual de stock de 3 medicamentos antirretrovirales. Y que para fin de año se agotará el stock de 15 medicamentos más.

También indicaron que ante el recorte de presupuesto de $1.724 millones en 2019 para la Dirección Nacional de Sida (DNS), Fundación GEP solicitó información oficial sobre compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas por esa Dirección para mantener la provisión pública de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional.

El 98% de las transmisiones de VIH se dan por la vía sexual (Foto: Archivo)
El 98% de las transmisiones de VIH se dan por la vía sexual (Foto: Archivo)

"Según los datos reportados existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina", denunciaron.

Pero desde la cartera de Salud nacional insistieron que sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones. Y que a partir del próximo lunes, se distribuirá esta combinación de drogas a todas las provincias.

"Actualmente, 9000 personas se encuentran bajo tratamiento con la asociación de drogas Darunavir 800/Ritonavir 100 mg. El consumo de dichas drogas se ha incrementado considerablemente en estas últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales. Debido al aumento de la demanda, se registró una disminución del stock en algunas jurisdicciones", afirmaron desde Salud.

Aunque muchos aseguran que la cura del VIH está muy próxima, es importante saber la cantidad de personas que son portadores (shutterstock)
Aunque muchos aseguran que la cura del VIH está muy próxima, es importante saber la cantidad de personas que son portadores (shutterstock)

También aclararon que la compra de Darunavir 800/Ritonavir 100 mg cubrirá a todos los pacientes hasta julio de 2020 y que la droga Efavirenz 600 mg se está distribuyendo con normalidad y con el stock actual se cubre hasta junio de 2020.

"La asociación de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg/Efavirenz 600 mg (se trata de un coformulado de tres drogas que se toman en un solo comprimido), actualmente está siendo cubierto con un comprimido de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg y un comprimido de Efavirenz 600 mg. Es decir, el paciente pasa de tomar un comprimido a dos comprimidos sin presentarse interrupciones de tratamiento. Se encuentra en curso, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una compra del coformulado que estaría ingresando al país los primeros días de agosto", aclararon.

De las drogas Atazanavir 200 mg, Atazanavir 300 mg, Etravirina 200 mg, Lamivudina 150 mg, lamivudina 150 mg/Zidovuvidna 300 mg/Nevirapina 200 mg, lamivudina 150 mg/Zidovudina 300 mg, Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg, Zidovudina jbe 240 ml, Maraviroc 150 mg y 300 mg y Raltegravir 100 y 400 mg no presentan faltantes.

A través de la Dirección de SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud se adquiere y suministra 33 drogas antiretrovirales para el tratamiento de dichos pacientes.

En ese marco, se han implementado nuevos regímenes de tratamientos antirretrovirales mejor tolerados, con mayor potencia, menor toxicidad, mejor posología, mayor barrera genética y pasible de ser utilizados en múltiples poblaciones.

El Estado nacional asiste a más de 59.900 personas con VIH. Esto incluye a las personas sin cobertura social y a las que su cobertura no otorga el tratamiento en forma oportuna, donde además de entregar la medicación se gestiona para la resolución del conflicto.

Respuesta a la respuesta

La GEP se hizo eco de la respuesta oficial y volvió a la carga con varios argumentos importantes: "Cualquier actualización de los tratamientos, si se hace con la diligencia suficiente, no debería ser una justificación de la falta de provisión de medicamentos. Por lo tanto, la explicación que brinda la Dirección no hace más que poner en evidencia la negligencia en la gestión de su administración".

Y agregaron: "La marcada falta de planificación en materia de compras de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (DNSyETS) en estos últimos años, han llevado a -prácticamente- abandonar el mecanismo de las licitaciones públicas que debe ser utilizado. En su lugar aumentaron exponencialmente las compras directas en detrimento de la óptima utilización de los escasos presupuestos públicos. Esto genera que aumenten de precios que el Estado paga por los medicamentos.

SEGUÍ LEYENDO: