Qué es la hipercalcemia: la enfermedad de la que murió Gualberto Castro

Gualberto Castro no pudo ser tratado adecuadamente y esto por las complicaciones que tuvo con el cáncer de vejiga que padecía

Compartir
Compartir articulo
Gualberto Castro tuvo complicaciones con el cáncer de vejiga (Foto: mayoclinic.org)
Gualberto Castro tuvo complicaciones con el cáncer de vejiga (Foto: mayoclinic.org)

Gualberto Castro no pudo ser tratado adecuadamente y esto por las complicaciones que tuvo con el cáncer de vejiga que padecía, motivo por el cual le ocasionó una hipercalcemia que le causó la muerte.

La enfermedad que le provocó la muerte es conocida como hipercalcemia, lo que hizo fue afectarle el nivel de calcio en la sangre, provocando altos niveles que pueden debilitar los huesos, formar cálculos renales y daños en las funciones del corazón y el cerebro.

La hipercalcemia junto con una neumonía le complicó todo, las esporas y problemas renales fue lo que le impidió que el cantante combatiera, pero murió tres meses después de iniciar su tratamiento.

¿Qué es la hipercalcemia?

La hipercalcemia es la enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima de lo normal (Foto: mayoclinic.org)
La hipercalcemia es la enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima de lo normal (Foto: mayoclinic.org)

Según la página Mayo Clinic la define como: "enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima de lo normal". En la pagina explica que tener demasiado calcio puede debilitar los huesos y formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y cerebro.

Se llega a producir por la hiperactividad de las glándulas paratiroides, de las cuales, hay cuatro bolitas diminutas ubicadas en la glándula tiroides. Otra consecuencia por la cual se produce es el cáncer, otros trastornos médicos pueden ser los medicamentos y el consumo excesivo de calcio y vitamina D.

Los signos y síntomas van desde no existentes, graves y eso dependerá del tratamiento.

Los síntomas que puede presentar la persona son:

Los riñones es uno de los órganos que puede presentar síntomas (Foto: mayoclinic.org)
Los riñones es uno de los órganos que puede presentar síntomas (Foto: mayoclinic.org)

Riñones:  El exceso de calcio en la sangre significa que los riñones tienen que trabajar más para filtrarlo. Esto ocasiona sed excesiva y necesidad de querer orinar todo el día.

Aparato digestivo: la hipercalcemia puede causar malestar estomacal, náuseas, vomito y estreñimiento.

Huesos y músculos: El exceso de calcio en la sangre proviene de los huesos, los cual los debilita. Esto les ocasiona, esto puede causar dolor en los huesos, debilidad muscular.

Cerebro: La hipercalcemia interfiere en la función el cerebro, lo cual provoca la desorientación, letargo y fatiga.

(Foto: mayoclinic.org)
(Foto: mayoclinic.org)

Corazón: Es raro que interfiera en la función cardíaca y provocar palpitaciones y desmayos, los cuales constituyen indicios de arritmia cardiaca y otros problemas del corazón.

Las causas que puede provocar este tipo de enfermedad son: si no hay suficiente calcio en la sangre, las glándulas paratiroides secretan una hormona que provoca lo siguiente:

Hace que los huesos liberen el calcio en la sangre, que el tubo digestivo absorba más calcio y hace que los riñones excreten menos calcio y activen más vitamina D, que cumple un rol fundamental en la absorción de calcio.

Las mujeres de más de 50 años corren el riesgo de tener glándulas paratiroides hiperactivas.