Qué es el linfedema, la enfermedad que padece Florencia Kirchner

Se trata de una acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, que ocasiona hinchazón en brazos y piernas. ¿Tiene la hija de la ex presidente contraindicado viajar en avión?

Compartir
Compartir articulo
La hija de la ex presidente está en Cuba tratándose por un linfedema
La hija de la ex presidente está en Cuba tratándose por un linfedema

Los rumores sobre la salud de la hija menor de la ex presidente Cristina Kirchner fueron muchos y variados durante toda la jornada de ayer. En un video, la ex mandataria aseguró que producto del estrés el estado de su salud de su hija "se había deteriorado sensiblemente" y que la joven "tiene prohibido viajar en avión por el momento porque no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo".

Si bien en un principio el dirigente peronista Eduardo Valdés declaró públicamente que la joven tiene ataques de pánico, por la noche se supo que Florencia padece linfedema, que es una acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, que ocasiona hinchazón en brazos y piernas.

Consultado por Infobae, el médico especialista en flebología Daniel Fernández (MN 87536) explicó que "se trata de una patología que afecta el tejido linfático y provoca una acumulación de líquido, que se traduce en hinchazón y edema".

Cuando por alguna causa, la circulación en este sistema se ve obstruida o dificultada, aparece el linfedema, que no es más que la acumulación anormal de líquido en el tejido blando

Además de la sangre, por el cuerpo humano circula la linfa, un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de glóbulos blancos, proteínas y grasas, entre otros componentes, producidos y transportados por una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que los llevan desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente y se localizan en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, la ingle y el interior del centro del tórax y el abdomen.

Cuando por alguna causa, la circulación en este sistema se ve obstruida o dificultada, aparece el linfedema, que no es más que la acumulación anormal de líquido en el tejido blando.

El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo (Getty)
El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo (Getty)

"Existen linfedemas congénitos, o sea que la persona nace con este cuadro, están los que ocurren por causas primarias tempranas (por ejemplo con los cambios hormonales o los embarazos) y un estadio más avanzado que puede darse por circunstancias diversas", detalló el jefe de Flebología del Hospital Británico de Buenos Aires.

Por su parte, el médico flebólogo y cirujano vascular Daniel Onorati (MN 60380) agregó que "un linfedema es lo que ocurre cuando una persona permanece parada o sentada muchas horas y se le hinchan los pies". "Cuando por permanecer en una misma posición mucho tiempo los vasos linfáticos no pueden transportar todo el líquido que quedó en los tejidos aparece el linfedema", ejemplificó.

"En casos muy puntuales puede pasarse a un estadio más avanzado de la enfermedad, cuando en tratamientos oncológicos hay irradiación por tumores, que resecan los ganglios o bien una cirugía que obliga a su extracción", explicó Onorati, quien resaltó que "el 90% de los linfedemas son inocentes, congénitos, por permanecer mucho en la misma posición o en personas obesas".

El cuadro no impide viajar en avión, si se trata de un paciente con una trombosis venosa sí tiene contraindicado volar, pero esto es una enfermedad linfática leve

Sobre cuál es el tratamiento que el cuadro requiere, Fernández aclaró que "es una patología crónica, que no se cura, pero con tratamiento mejora". "El abordaje es kinesiología, drenaje linfático manual, medicación (la misma que se utiliza en patologías venosas) y se recomienda el uso de vendas elásticas y medias de compresión", precisó.

"El cuadro no impide viajar en avión, si se trata de un paciente con una trombosis venosa sí tiene contraindicado volar, pero esto es otra cosa, es una enfermedad linfática leve", destacó Fernández, al tiempo que subrayó: "en el país lo tratan muchos profesionales y muy bien".

En ese sentido, Onorati amplió: "No sabemos qué tipo de linfedema padece esta paciente, pero en la Argentina hay una escuela brillante fundada por Isidoro Caplan que tiene excelentes linfólogos en Buenos Aires, Mendoza y Rosario". El especialista se refirió a Isidoro Caplan (1933-1992), quien fundó y dirigió la Escuela Argentina de Linfología.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que el cuadro "nada tiene que ver con el estrés".

SEGUÍ LEYENDO

Cristina Kirchner explicó los motivos de su viaje a Cuba: "La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie"

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS