Expertos de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición presentaron el Primer Consenso Técnico del Cono Sur sobre Edulcorantes No calóricos
Expertos de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición presentaron el Primer Consenso Técnico del Cono Sur sobre Edulcorantes No calóricos

El incremento en la ingesta de calorías y el sedentarismo está relacionado con el aumento de peso y la problemática de la obesidad, un verdadero desafío sanitario a nivel global.

En los últimos años, los endulzantes no calóricos son cada vez más utilizados en múltiples alimentos, bebidas y como aditivos para endulzar infusiones. Se los considera una herramienta clave para controlar la ingesta diaria de calorías y ayudar, así, a mantener una dieta balanceada. Sin embargo, muchas veces el desconocimiento y los prejuicios relacionados con estos productos atentan contra su consumo.

En el marco de la XLI Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición del VIII Congreso de Alimentos Siglo XXI titulado "Alimentos, Nutrición y Salud" se presentaron las conclusiones del Primer Consenso Técnico del Cono Sur sobre Edulcorantes No calóricos (ENC). Este consenso se trabajó en el mes de junio, luego de analizar la bibliografía científica existente hasta la fecha y de escuchar a expertos de diferentes especialidades.

Se presentaron las conclusiones donde se expresó que existe una gran evidencia a favor del consumo de Edulcorantes no calóricos (ENC) -en reemplazo de los azúcares libres (iStock)
Se presentaron las conclusiones donde se expresó que existe una gran evidencia a favor del consumo de Edulcorantes no calóricos (ENC) -en reemplazo de los azúcares libres (iStock)

Durante la Mesa Redonda "Consenso sobre Edulcorantes No Calóricos", se presentaron las conclusiones donde se expresó que existe una gran evidencia a favor del consumo de Edulcorantes no calóricos (ENC) -en reemplazo de los azúcares libres, como herramienta para la reducción de la ingesta energética y del peso corporal relativo.

Asimismo, se observó, que los edulcorantes no calóricos no incrementan la ingesta energética en las personas. También se recordó que los estudios realizados hasta la fecha no plantean preocupaciones con respecto a que se supere su ingesta diaria aceptable en la población mundial. Como conclusión, todos los presentes se comprometieron a seguir monitoreando los diferentes estudios que se realizan sobre el tema.

"Los edulcorantes no calóricos (ENC) se utilizan para sustituir el azúcar en alimentos y bebidas variados, y también están disponibles como edulcorantes de mesa para endulzar infusiones, postres, licuados de frutas, entre otros", expresó la doctora Susana Socolovsky, presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA).

Se observó, que los edulcorantes no calóricos no incrementan la ingesta energética en las personas (iStock)
Se observó, que los edulcorantes no calóricos no incrementan la ingesta energética en las personas (iStock)

Y agregó: "Esto permite proporcionar a las personas una alternativa de dulzor sin calorías y sin el efecto metabólico de los azúcares. También mejora la calidad de vida de individuos con condiciones específicas de salud, ofreciéndoles alimentos modificados para sus necesidades especiales, tales como alimentos y bebidas sin azúcar para personas con diabetes".

Por su parte, el doctor Brian Cavagnari, investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica Argentina, abordó el tema "Edulcorantes no calóricos en el manejo del peso corporal ¿Qué dice la evidencia?", y comentó que "si bien hoy en día, muchos profesionales de la salud, así como parte de la población en general, manifiestan una serie de dudas acerca del consumo de ENC, resulta clave que todas las personas estén familiarizadas con la correcta interpretación de la evidencia científica disponible en los humanos, en relación al efecto que los ENC podrían tener sobre el peso corporal.

"Si bien es cierto que varios estudios epidemiológicos informan una asociación positiva entre el uso de ENC y un aumento del peso corporal, del riesgo de síndrome metabólico y de diabetes tipo 2, es importante señalar que las asociaciones derivadas de estudios observacionales deben interpretarse con cautela, ya que la variación de peso corporal no sólo podría deberse a otros factores, sino que resultaría muy difícil determinar la direccionalidad del efecto. ¿Son los ENC quienes causan un aumento del peso (causalidad)? ¿O son las personas con sobrepeso/ obesidad las que consumen más ENC (causalidad inversa)?", enfatizó Cavagnari.

Muchos profesionales de la salud, así como parte de la población en general, manifiestan una serie de dudas acerca del consumo de ENC (iStock)
Muchos profesionales de la salud, así como parte de la población en general, manifiestan una serie de dudas acerca del consumo de ENC (iStock)

Socolovsky, líder de AATA, en su presentación "Edulcorantes no calóricos: Generalidades, absorción, distribución, excreción y metabolismo" también destacó la importancia de seguir monitoreando y observación toda la evidencia científica que se publica sobre esta temática, para poder diferenciar los estudios diseñados correctamente y así poder informar correctamente al consumidor".

Aprobación del los ENCs en el Mercosur

La ingeniera Vanessa Martínez, miembro de ASPATAL (Asociación de Tecnólogos de Alimentos) Paraguay, remarcó que cuando un ENC es aprobado ha pasado por un riguroso proceso de evaluación toxicológica para asegurar su inocuidad en las condiciones de uso en todos los subgrupos de la población.

Es importante seguir monitoreando y observación toda la evidencia científica que se publica sobre esta temática (iStock)
Es importante seguir monitoreando y observación toda la evidencia científica que se publica sobre esta temática (iStock)

"A nivel internacional, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) es un comité científico de expertos que se encarga de evaluar la inocuidad y/o el riesgo de los aditivos alimentarios. A nivel del Mercosur, para la aprobación de ENC, se toman en cuenta las evaluaciones de riesgo emitidas por los organismos internacionales como el JECFA, la Agencia de Inocuidad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) y la FDA, como base para el proceso de evaluación" definió Martínez.

Por último y sobre la "Percepción de sabor dulce y determinación de poder edulcorante", la Ing. Alejandra Medrano, miembro de la Asociación de Ingenieros Alimentarios (AIALU) de Uruguay, también instó a seguir trabajando en la búsqueda de la optimización de los sabores en los edulcorantes no calóricos para que mejoren día a día.

Aptos para preparar platos

"Salvo el aspartamo, con el que no se puede cocinar porque se degrada con el calor, el resto de los endulzantes son aptos para preparar diferentes platos sin renunciar al sabor", explicó la doctora Susana Socolovsky, consultora internacional en regulación alimentaria.

En el hogar hay que adecuar las recetas porque no se trata sólo de reemplazar el sabor dulce
En el hogar hay que adecuar las recetas porque no se trata sólo de reemplazar el sabor dulce

"En relación a su uso en la cocina, muchas veces la gente teme superar el valor de los IDA, pero hay un regla de oro que pueden tener en cuenta: lo mejor es aprovechar toda la variedad de endulzantes disponibles porque los IDA de los diferentes productos no se suman", afirmó la experta en innovación tecnológica de alimentos.

Y agregó: "Entonces, cada cual tiene que encontrar el que más le gusta para el café o para la cheesecake, por ejemplo. Esto es algo que hacen los diabéticos, que están obligados a usar endulzantes dado que no pueden consumir azúcar. Aunque es prácticamente imposible que alguien supere el IDA de un aditivo alimentario, así se realiza un consumo más seguro todavía".

Y recomendó: "En el hogar hay que adecuar las recetas porque no se trata sólo de reemplazar el sabor dulce; el azúcar también aporta cuerpo y si se usan edulcorantes hay que pensar, entre otras cosas, cómo hacer para que la preparación no pierda el volumen".

SEGUÍ LEYENDO: