María Graziella Donnet, presidenta de LALCEC: "La palpación manual no reemplaza a la mamografía"

A raíz del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama la especialista recordó que gracias a la detección temprana "casi un 80% se cura"

Compartir
Compartir articulo

María Graziella Donnet, presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, dijo que las campañas de la entidad que preside se dirigen a la prevención y a la detección temprana y que "casi un 80 por ciento se cura o se vuelve crónico y esa mujer tiene una gran calidad de vida y por muchos años".

Además, Donnet recordó que el estudio de mamografía "hoy se ha abaratado muchísimo" y la quimioterapia en el tratamiento de cáncer de mama "ha dulcificado los efectos colaterales".

-¿Por qué es tan importante la prevención y la mamografía a tiempo?

– Porque logramos la detección temprana y grandes chances de curación. Gracias al maravilloso mamógrafo hoy las mujeres tenemos esa gran posibilidad de un diagnóstico precoz, y de esa manera, curación. Por eso la insistencia en todo este mes de recordar a las mujeres que se hagan el estudio a partir de los 40 años. A lo mejor el médico les dirá que tienen que hacerlo antes porque en su familia hubo casos de cáncer de mama. Pero no asustemos, no es una ley: si tu mamá o tu abuela tuvieron cáncer de mama vos también vas a tener. No es tan así, pero hay que tomar precauciones.

– ¿Cuándo se considera a tiempo y cuándo estás más complicada en la detección del cáncer de mama?

– Con el mamógrafo hoy en día se detectan cánceres que no son palpables y casi del tamaño de la puntita de un alfiler.

infobae

-Si me hago el chequeo y no siento nada igual la mamografía la tengo que hacer.

– Totalmente. La palpación manual no reemplaza a la mamografía, simplemente es algo que ayuda. Pero no tengo que confiar y decir: "Me hice una mamografía hace dos o tres años; ya está, tengo todo bien". No, hay que hacérsela todos los años a partir de los 40 años.

– Da miedo hacérsela, a veces uno lo posterga por eso.

– Tiene mala prensa. Lo mismo que la palabra cáncer, prefieren "larga y penosa enfermedad". Hay que decirla porque así desmitificamos esa cosa de muerte y, a la vez, nuestro cerebro se acostumbra a escucharlo. Lo mismo con la mamografía: "me van a apretar" o "me va a doler". No es así. Aparte, las mujeres estamos un poco acostumbradas a tener un poquito de dolor, así que ni siquiera es una cosa que te torture. Hoy en día se ha progresado un montón. Y se han logrado unos mamógrafos que te detectan todo.

– A partir de los 40 decías hay que hacerlo.

– Antes en el caso de que tengas ciertas características familiares. Si te llegan a hacer un estudio genético, al tener ciertas características familiares, entonces eso te va indicando en qué momento lo tenés que hacer. Pero la mayoría del cáncer de mama se da en casos de mujeres que no tienen esas características. Muchas van al consultorio y dicen: "No tengo ni mi madre, ni mi abuela, nadie en mi casa tuvo cáncer". Y tienen cáncer.

-¿La única forma de prevención es el diagnóstico, o hay una alimentación especial?

– Ayuda, pero no quiero decir que con eso ya estás salvada. Lo mismo que con la vacuna que se les da a las niñas. No quiere decir que esa niña, en el momento que tenga la necesidad de un PAP no se lo haga, porque ya se dio la vacuna. No, no es así. Ayuda, las chances son mucho mayores de curación, pero no quiere decir que no va a aparecer.

infobae

– Una vida saludable acompaña.

– Desde ya. No fumar, tener hábitos saludables, tener una vida ordenada respetando nuestro reloj humano, ayuda.

– ¿El paso de los años nos hace tener más probabilidades?

– Depende. Hoy está comprobado que hay una determinada etapa etaria en la que hay mayor incidencia de cáncer de mama, pero también nos encontramos con que hay mujeres jóvenes con cáncer de mama, y mujeres que han pasado los 70 años y que también tienen. Al aumentar la edad de la población, lógicamente aparece más.

– ¿Es el cáncer que más afecta a las mujeres?

– Si los tomamos a los dos juntos, hombre y mujer, el cáncer que más afecta es el de colon.

– Al varón.

-A los dos. Tomando el cáncer de colon que tienen las mujeres y el que tienen los varones, es el de mayor incidencia.

– ¿El de colon más que el de mama?

– Juntos. En el caso que midas nada más que la población femenina, el de mama es el de mayor incidencia. Pero si sumo varón y mujer, el cáncer en general es colon. Y después pulmón, también sumando los dos.

-¿Necesariamente fumadores?

– No, no pongamos el estigma de que todo fumador va a tener cáncer. Va a ayudar para que aparezca, sí, y mucho, pero puedo no haber fumado y tener cáncer de pulmón igual.

– Como el cáncer de mama, sin antecedente familiar te puede pasar igual.

– Exactamente, tal cual.

infobae

– ¿El tratamiento del cáncer de mama mejoró en algo?

– Sí, muchísimo. Hoy una mujer puede hacerse un estudio genético y darse cuenta cuál es el tratamiento que necesita, entonces eso ayuda a que no se pierda tiempo probando una cosa u otra. Se va directo a lo que necesita, con lo cual ganás años. Eso es importante.

– ¿Tener prótesis mamarias empeora la situación y las posibilidades de tener cáncer de mama?

– No, más posibilidades no. Hay una campaña en las redes hablando de los mitos del cáncer de mama. Hoy, por la presencia de gran cantidad de mujeres que tienen prótesis, hay mamógrafos que vienen adaptados con cosas especiales. Se pide algún otro tipo de estudio complementario para esto, y no quiere decir que porque tenes prótesis te va a pasar.

– ¿Responde a un tratamiento de igual manera?

– Si, de igual manera. En LALCEC estamos dirigidos sobre todo a la prevención y a la detección temprana. Hace 97 años nos fundó Helena Larroque de Roffo, era la esposa del doctor Roffo, el hospital oncológico más importante de Argentina en esa época es el que lleva el nombre de su marido. Decía que los pacientes llegaban tarde a la consulta. "Tienen que llegar antes, tenemos que lograrlo", decía ella.

– En esa época era mucho más difícil detectar por la falta de herramientas, ¿no?

– No, pero a lo mejor llegaban en tal grado de avance que ni siquiera la cirugía servía.

– Me imagino que tiene que ver con la falta de herramientas.

– Totalmente. Y que antes no se hablaba de eso, entonces las mujeres ocultaban su presencia, se daban cuenta de que algo les pasaba y no lo decían, se encerraban en la casa.

-¿Cuál es el nivel de supervivencia hoy si tenés un cáncer de mama detectado a tiempo?

-Grandes chances. Casi un 80 por ciento se cura, o que se vuelva crónico y que esa mujer tenga una gran calidad de vida y por muchos años.

-¿Se puede convivir con eso?

– Se puede, tenemos que lograrlo. Y hoy en día se está logrando.

– Se vive con un tratamiento permanente.

– Tal cual.

-¿Es un tratamiento de quimioterapia permanente?

-Hay distintos. Se ha abierto un abanico muy grande y hoy se está probando, ojalá que pueda llegar a todos, porque nosotros luchamos para que todos estos tratamientos puedan ser para todos, que se hace como un traje a medida, para cada paciente el tratamiento que necesita. Eso gracias al gran avance de la genética.

-¿Y la calidad de vida es buena?

-Es buena, gracias a Dios también la quimioterapia ha dulcificado muchísimo los efectos colaterales. Tenemos la idea de cosas que antes pasaban y que ahora gracias a Dios los laboratorios trabajan muchísimo para que no pasen. En mi caso, tengo madre y hermano muertos de cáncer de colon. Mi madre llegó tarde al diagnóstico, mi hermano tuvo 12 años de sobrevida en perfectas condiciones. Pudo vivir y hacer todo lo que él quería hacer con buena calidad de vida.

-Y seguía teniendo la enfermedad, no se había curado.

-Exactamente. Porque también hoy el cáncer de colon detectado bien a tiempo, porque es de muy lenta su evolución, es curable el 98 por ciento.

-Más que el de mama.

-Sí, porque la evolución es más lenta.

-Pero esto es importante porque a veces uno por miedo prefiere hasta no saber.

-Sabés cuántas veces escuchás: "Ay, no, no voy al médico por si me encuentra algo". Y si te encuentra algo bienvenido sea porque te lo ha tomado a tiempo. Eso es lo que tenemos que tener conciencia, que teniendo la posibilidad no tenemos que morirnos de un cáncer de mama porque llegamos tarde.

-¿La mamografía es un estudio caro?

-Hoy se ha abaratado muchísimo, los hospitales también tienen mamógrafos y equipos de gente porque por ahí el Estado puede comprar 20 mil mamógrafos, por decirte una cifra, pero eso trae aparejado: el técnico que lo maneje, la ecografista que lea y el mastólogo que informe. Tenemos que ir logrando que eso se produzca.

-¿Cómo trabajan desde la Fundación al respecto?

-Hace 20 años LALCEC tiene una alianza con una empresa de venta de cosméticos muy comprometida a nivel mundial para la detección temprana. Tenemos una red de más de 120 miembros en todo el país que trabajamos para lo mismo. Tenemos montado un móvil que tiene un mamógrafo digital que recorre el país. Y si detecta en esas mujeres que van a hacerse gratuitamente la mamografía, porque no tienen ni obra social ni prepaga, nuestro miembro de red se ocupa de que esa mujer vaya al hospital y que no abandone, porque las mujeres a veces tenemos tendencia abandónica.

-Con nosotras mismas.

-Dejamos para lo último, es así. Yo siempre cuando estoy en esas campañas digo: vos sos la piedra fundamental sobre la que está basada tu casa, si no estás bien, el resto se derrumba, así que sé egoísta, primero pensá en vos, hacete el estudio y después va a estar todo mejor. Por eso, nuestros miembros colaboran, no para tirar la piedra y esconder la mano, sino que ayudan. Lamentablemente no tenemos el diagnóstico suficiente para poder hacer el tratamiento, porque el Estado debe suplir y estar allí. Informamos y de esa manera se va logrando.

– Se deriva para que las traten y después depende de que ellas vayan.

-Tal cual, para que ellas sigan yendo a su tratamiento.

-Hablábamos de que el 80 por ciento se cura, ¿el 20 que queda puede convertirse en crónico?

– Exactamente, tener una larga sobrevida.

– ¿Cuál es la edad de mayor riesgo?

-La edad de mayor incidencia es entre los 55 y los 65 años. Pero hay cifras que a veces cambian.

– ¿Tiene que ver con la menopausia también?

-No, no, nada que ver. Pero a veces cambia de acuerdo a la realidad de cada país, de cada zona, porque todo influye para la aparición del cáncer. Las células se vuelven locas por algo, no es por casualidad, estrés, medio ambiente, un montón de factores que ayudan a la aparición del cáncer.

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS