Confirmaron dos nuevos casos de sarampión en Buenos Aires y preocupa a las autoridades la extensión de la circulación viral

Se trata de dos niños de seis y 22 meses de la Provincia de Buenos Aires. Los casos registrados en lo que va del año ya suman 14 y plantean el riesgo de que el país pierda la condición de "libre de la enfermedad". Hasta el 30 de noviembre está en curso la campaña nacional de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Ya suman 14 los casos de sarampión registrados en lo que va del año en el país (Getty)
Ya suman 14 los casos de sarampión registrados en lo que va del año en el país (Getty)

La Secretaría de Salud confirmó dos nuevos casos de sarampión en niños de seis y 22 meses de la región sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires, en el sur del conurbano y suman un total de 11 casos del brote en curso. Además, entre la semana epidemiológica 11 y 13 se habían detectado otros tres casos adicionales correspondientes a otro genotipo del virus.

Las edades de todos los casos están comprendidas entre cinco meses y 23 años y seis de ellos fueron menores de un año. Ocho casos son residentes de la provincia de Buenos Aires y tres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De los tres casos detectados en marzo -todos residentes porteños-, dos habían viajado a países con circulación viral y fueron clasificados como importados, mientras que el tercero fue un caso secundario a uno de los viajeros (caso relacionado a la importación).

La Argentina está libre de circulación endémica autóctona desde 2000

La región de las Américas fue declarada libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita en 2015, y del sarampión en 2016 por un Comité Internacional de Expertos. La eliminación de estas tres enfermedades fue el punto culminante de un esfuerzo de 22 años que incluyó la vacunación masiva contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola en todo el continente. Sin embargo, como el virus del sarampión es sumamente contagioso y sigue en circulación en el resto del mundo, al igual que el virus de la rubéola, la región está en riesgo de que ocurran brotes de estas enfermedades.

La Argentina, en tanto, está libre de circulación endémica autóctona desde 2000, aunque estos casos plantean el riesgo de que el país pierda la condición de "libre de sarampión".

Hasta el 30 de noviembre está en curso la campaña nacional de vacunación(Getty)
Hasta el 30 de noviembre está en curso la campaña nacional de vacunación(Getty)

Desde la cartera sanitaria alertaron que "hay circulación viral activa en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires (conurbano/área metropolitana sur) y también se identificó un caso en la Región Sanitaria VII (zona oeste del conurbano bonaerense), lo que suma otra región afectada".

"Se identificaron al menos tres cadenas de transmisión, sin haberse podido encontrar la fuente de infección en ninguna de ellas -destacaron-. Las acciones intensivas de vacunación en los menores de un año iniciadas en agosto no alcanzaron las coberturas necesarias en Región Sanitaria VI, donde el avance de meta llega al 52% a la fecha. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se alcanzó una cobertura del 83%".

En ese sentido, remarcaron que los equipos de salud deben "verificar y completar los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad: de 12 meses a 4 años, deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida". En tanto, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Hay circulación viral activa en la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires y también se identificó un caso en la Región Sanitaria VII

Y recordaron "la recomendación de la aplicación de vacuna triple viral en forma extraordinaria para residentes de CABA y región sanitaria VI y VII de la Provincia de Buenos Aires". Esta "dosis cero" no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario. Todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación.

En este contexto, hasta el 30 de noviembre, cerca de tres millones de chicos deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral en forma gratuita, en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018.

La estrategia sanitaria que tiene como objetivo aumentar la protección frente al sarampión y la rubéola, se realiza cada cuatro años y está destinada a los niños de entre 13 meses y cuatro años inclusive.

La vacunación se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y nos es necesario presentar orden médica. Cabe aclarar que si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis extra de la campaña, con la salvedad de que debe pasar un mes desde la aplicación de la vacuna triple viral del calendario.

SEGUÍ LEYENDO

Comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión: quiénes deben recibir la dosis extra