El envejecimiento es una condición asociada a enfermedad cardiovascular (iStock)
El envejecimiento es una condición asociada a enfermedad cardiovascular (iStock)

El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires realizará mañana su XXX Simposio de Cardiología Cuore, destinado a médicos cardiólogos, hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares, clínicos y médicos de familia.

En su edición número 30, y como prefacio al Congreso Argentino de Cardiología, el encuentro abordará temas concretos de la actualidad cardiológica, contemplando las preguntas de los cardiólogos frente a los casos clínicos que se presentan en la práctica diaria.

El médico cardiólogo Arturo Cagide (MN 37951), jefe del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano y uno de los directores del simposio, detalló a Infobae los temas que van a abordar.

El envejecimiento es una condición asociada a enfermedad cardiovascular

"El encuentro es la preparatoria para el congreso de cardiología y repasaremos la totalidad de los temas relacionados con la materia, fundamentalmente la idea que tiene el instituto respecto a las cuestiones trascendentales de la cardiología actual", señaló el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, quien repasó: "Cardiopatía isquémica, revascularización miocárdica, prevención cardiovascular, insuficiencia cardíaca, arritmias y enfermedad vascular periférica".

Tras destacar que el simposio está destinado a "cardiólogos en general y especialistas en clínica médica", Cagide remarcó que "aquellas patologías que son muy prevalentes también son de interés para el médico clínico".

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo (iStock)
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo (iStock)

Además de esos temas generales, según puntualizó el experto, durante la jornada se abordará "el trasplante cardíaco, el intervencionismo (tanto quirúrgico como endovascular, esto es la posibilidad de reemplazar la válvula aórtica sin cirugía), los nuevos procedimientos de cirugías de válvulas e intervencionismo para tratar arritmias, que llevan a riesgo de muertes súbitas".

Sobre cuáles son los nuevos desafíos de la especialidad, el especialista consideró que "una de las problemáticas en la cardiología actual es el aumento de la expectativa de vida". "El envejecimiento es una condición asociada a enfermedad cardiovascular y cómo abordar a pacientes cada vez de mayor edad no es un tema menor", destacó.

En ese sentido, Cagide remarcó que las condiciones de vida actuales generan "una serie de factores relacionados con el estrés que favorecen, junto con otros, la probabilidad de que un paciente tenga un infarto de miocardio".

Las condiciones de vida actuales generan una serie de factores relacionados con el estrés que favorecen la probabilidad de que un paciente tenga un infarto de miocardio

"Somos bastante conscientes de la salud cardiovascular, pero aún faltan más campañas de difusión de ciertos factores que hay que controlar -señaló-. Los factores de riesgo son condiciones que no son una enfermedad en sí misma, pero predisponen en los individuos el desarrollo de una enfermedad coronaria". Y mencionó al sedentarismo, tabaquismo, colesterol alto, obesidad e hipertensión como los principales promotores de este tipo de patologías.

Cuore 2018 se realizará mañana, desde las 8:30, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. La actividad es gratuita y otorga puntaje para la recertificación del título de Médico Especialista en Cardiología ante la Sociedad Argentina de Cardiología.

Para más información: 11-4959-0200, interno 5303 | Facebook: imedCV | twitter: @imedCV

SEGUÍ LEYENDO