Con un nuevo mundial de fútbol a la vuelta de la esquina, y el interés de la mayor parte de la población argentina centrado en el desempeño de la selección de fútbol, la recientemente creada Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) puso allí el foco de una original campaña para generar conciencia sobre la importancia de la la vacunación antigripal, especialmente en los grupos de riesgo.

Infobae estuvo en la presentación de "Dale pelota a la gripe", la iniciativa que cuenta con el periodista deportivo Horacio Pagani como su cara visible y que mediante ocurrentes videos que difundirán en redes sociales llama a concientizar sobre la vacuna antigripal como principal medida para evitar complicaciones -y muertes- por influenza.

La campaña invita a ‘pasar la pelota’ de la información y colaborar con la concientización sobre la gripe como una enfermedad que puede presentar complicaciones graves e incluso la muerte

"Uno de nuestros principales objetivos es que la población pueda sacarse las dudas, derribar mitos y rumores que circulan en torno a la vacunación. Y especialmente poder llegar con un mensaje directo y simple sobre la importancia de la prevención a aquella población de riesgo que debe vacunarse contra la gripe", explicó la médica infectóloga Carla Vizzotti, presidente de SAVE.

La campaña se dirige a cada uno de los grupos de riesgo, ya que -en palabras de Vizzotti- "muchas veces la gente no se siente interpelada dentro de esa categoría general". "Por eso decidimos hablarle al obeso, al diabético, al que tiene EPOC, a la embarazada; creemos que de ese modo será diferente el impacto que el mensaje tendrá en ellos", aseguró.

La campaña busca generar conciencia sobre la importancia de vacunar a los grupos de riesgo (Getty Images)
La campaña busca generar conciencia sobre la importancia de vacunar a los grupos de riesgo (Getty Images)

Durante la presentación, la experta en vacunas resaltó: "Desde la SAVE estamos convencidos de que la vacunación es un derecho y que la población debe conocer este derecho para ejercerlo. Por este motivo, es clave convocar a todos los actores, para favorecer el acceso de la población de riesgo a la vacuna antigripal. Todos estamos involucrados en este desafío, el equipo de salud, la comunidad, los medios y por supuesto las autoridades sanitarias. Entonces, invitamos a todos a sumarse a esta acción y a 'pasar la pelota' de la información. Y de esta forma colaborar con la concientización sobre la gripe como una enfermedad que puede presentar complicaciones graves e incluso la muerte en las personas que forman parte de los grupos de riesgo. La principal medida de prevención contra la gripe es la vacunación todos los años".

"Desde el punto de vista sanitario, está demostrado que las personas que tienen más riesgo de morir por influenza son las que están dentro de los grupos de riesgo y el objetivo de la vacunación antigripal en la Argentina es disminuir los riesgos de complicaciones y muerte, por eso se vacuna a quienes están incluidos en estos seis grupos", reforzó Vizzotti. Y recordó que estos grupos lo integran bebés entre seis y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta diez días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo), personas mayores de 65 años, personal de salud y personas de dos a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor de 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Desde el punto de vista sanitario, está demostrado que las personas que tienen más riesgo de morir por influenza son las que están dentro de los grupos de riesgo

Además, es recomendable que reciban la inmunización quienes conviven con enfermos oncohematológicos, así como con bebés prematuros menores de 1.500 gramos. En esos casos, se trata de una manera de que el entorno genere un "escudo" alrededor de dos de los grupos más vulnerables: los bebés prematuros no pueden recibir la vacuna y los pacientes oncológicos, por más que la reciban, su sistema inmune está tan debilitado a causa del tratamiento que realizan que pueden no responder a la vacuna.

Consultada sobre quiénes representan la peor tasa de cobertura, la experta precisó que los obesos. "La obesidad representa la condición de riesgo más subestimada, tanto por quienes la padecen como por los propios médicos", aseguró.

De las entre tres mil y cinco mil muertes que se registran al año por enfermedades respiratorias en el país, se estima que entre 100 y 120 corresponden a influenza. "Lo que se sabe de esos casos es que pertenecían a grupos de riesgo y no estaban vacunados, y los que sí lo estaban eran enfermos oncológicos graves", puntualizó Vizzotti.

La cepa del virus de la gripe que circula esta temporada es la H3N2 (Getty)
La cepa del virus de la gripe que circula esta temporada es la H3N2 (Getty)

La médica infectóloga, que estuvo al frente de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud desde 2005 hasta 2016 y desde agosto de 2017 preside la SAVE, contó que la campaña incluirá acciones en la vía pública, cines y una camioneta con promotores en lugares de mucho tránsito para brindar información sobre la importancia de recibir la vacuna.

Sobre la intensa temporada invernal que atravesó el hemisferio norte en relación a la gripe, que se espera se replique en el sur, Vizzotti explicó: "Como la cepa del virus de la gripe que circuló en el hemisferio norte había tenido una pequeña mutación, la eficacia de la vacuna que había sido diseñada no fue tan alta como se esperaba. La formulación de la vacuna nuestra tiene, por recomendación de la OMS, esa mutación".

La vacuna antigripal (incluye tres cepas: Influenza A H3N2, H1N1 e Influenza B) está disponible en los vacunatorios y hospitales públicos del país, así como en farmacias afiliadas al PAMI. La vacunación es gratuita para las personas que integran los grupos de riesgo siendo necesaria orden médica en los menores de 65 años con condiciones crónicas.

Quienes quieran sumarse a esta campaña y "pasar la pelota" pueden encontrar información en la web, así como sumarse desde las redes sociales de la campaña en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, compartiendo información bajo el hashtag #dalepelotaalagripe.

SEGUÍ LEYENDO