Suele confundirse con obesidad o celulitis: una rara enfermedad causa dolor y baja autoestima al 11% de las mujeres

Por lipedema se conoce a una patología inflamatoria crónica y progresiva, que genera en quienes la padecen sensación de pesadez, edema y tumefacción, que no mejora con el reposo. Es fundamental reconocerla y diagnosticarla correctamente para no retrasar su tratamiento y empeorar las condiciones

Compartir
Compartir articulo
Las causas del lipedema pueden ser genéticas, familiares, hormonales, inflamatorias o metabólicas (Getty Images)
Las causas del lipedema pueden ser genéticas, familiares, hormonales, inflamatorias o metabólicas (Getty Images)

Las piernas representan un símbolo para cada una de las mujeres. Tenerlas espléndidas para cada verano u ocasión de usar un vestido que las exhiba conlleva una preocupación y ocupación ante cada acontecimiento. Sin embargo, existe una problemática que hace que muchas mujeres sientan vergüenza de mostrarlas y, además, genera muchos problemas de salud: el lipedema.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica progresiva, que afecta al 11% de las mujeres en el mundo (es poco frecuente en hombres) y se caracteriza por un trastorno en la distribución de la grasa que compromete principalmente los miembros inferiores, aunque también puede alcanzar los miembros superiores, y se acompaña de edema y dolor.

Es fundamental reconocerla y diagnosticarla correctamente, ya que es común que se confunda con obesidad y linfedema (acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático), lo que retrasa su tratamiento y empeora las condiciones.

El lipedema se caracteriza por un trastorno en la distribución de la grasa que compromete principalmente los miembros inferiores

El alto desconocimiento que existe sobre esta problemática y las fallas en el diagnóstico imponen un abordaje más exhaustivo y comprometido, razón por la cual este tema será uno de los focos principales del XVIII Congreso Internacional de Flebología y Linfología del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática, que se realizará del 6 al 8 de junio próximo en Buenos Aires, con la participación de más de 25 especialistas internacionales.

¿Cómo reconocer el lipedema?

Se trata de una condición crónica en la que la grasa se acumula progresivamente en las extremidades inferiores (iStock)
Se trata de una condición crónica en la que la grasa se acumula progresivamente en las extremidades inferiores (iStock)

Una de las principales características de esta patología es el dolor y la dificultad para mover las articulaciones que esta acumulación excesiva de grasa provoca.

"La distribución de la grasa es simétrica, pero tiene una característica patognomónica: respeta los pies y las manos, en el caso de la afectación de ambos miembros", describió Mabel Bussati, presidente del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática y organizadora del congreso.

Si bien su origen es aún desconocido, la especialista explicó que intervienen en algunos casos causas genéticas, familiares, hormonales, inflamatorias o metabólicas.

Los signos del lipedema son variables: sensación de pesadez y tumefacción, que no mejora con el reposo, y edema

"La deformidad de los miembros es siempre simétrica, a diferencia del linfedema que es uni o bilateral. Aparecen múltiples telangiectasias (arañas vasculares) en las áreas afectadas y hematomas espontáneos por fragilidad capilar", agregó Bussati.

También remarcó que "conlleva una insuficiencia dinámica del sistema linfático, con acumulación de líquido intersticial, que en el progreso de la enfermedad puede evolucionar hacia un lipolinfedema, que se trata nada menos que de una peligrosa combinación de lipedema y linfedema".

Con el progreso del lipedema, la temperatura de la piel se torna fría y la coloración es pálida. Además, "se agrava el dolor, tanto a la palpación como espontáneo, que en formas severas no cede con analgésicos comunes, ya que las masas lipomatosas comprimen las terminaciones nerviosas y receptores del dolor", completó la especialista.

En estadios más avanzados, los miembros muy voluminosos afectan las articulaciones, lo que provoca fuerte dolor y dificultad para la movilización, así como posturas viciosas que complican el cuadro.

La paciente suele padecer de múltiples telangiectasias en las áreas afectadas y hematomas espontáneos (iStock)
La paciente suele padecer de múltiples telangiectasias en las áreas afectadas y hematomas espontáneos (iStock)

"Las deformidades de los miembros producen distintos grados de discapacidad y estrés psicológico, porque los pacientes tienen alteración de la imagen corporal y afectación de la autoestima. A raíz de esto, pueden padecer ansiedad, depresión, trastornos del sueño y, en casos graves, evolucionar hacia la demencia", enfatizó.

En el número escaso de hombres afectados se localiza fundamentalmente en el tronco superior (síndrome de Popeye) y se relaciona con el alcoholismo y alteraciones hepáticas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, mediante inspección y palpación. En tanto, la especialista subrayó que "los métodos auxiliares de diagnóstico permiten establecer concomitancias de otras enfermedades, por lo cual es importante tener el perfil endocrinológico del paciente y saber cuáles son las comorbilidades que presenta, para así tratarlas".

Al ser una afección crónica, no tiene cura definitiva, pero sí tratamiento, que evita la progresión de la enfermedad a formas invalidantes.

El lipedema no se modifica con la dieta, pero sí es importante mantener el control del peso y el índice de masa corporal

Bussati explicó que el tratamiento se divide en médico y kinésico. "Es muy frecuente, por falta de conocimiento de la enfermedad, que a las enfermas con lipedema se les trate con una dieta. El lipedema no se modifica con la dieta, pero sí es importante mantener el control del peso y el índice de masa corporal -destacó-. La actividad física es fundamental para combatir el sedentarismo".

Y tras destacar que "los ejercicios deben ser acordes a sexo, edad, ocupación y patología que presentan", la experta recomendó como "ideales" la caminata, bicicleta y en especial gimnasia acuática, ya que en el agua las articulaciones no sufren el impacto, de manera que no repercute el peso corporal y la masa de agua ejerce compresión sobre las masas adiposas". El ejercicio debe apuntar al fortalecimiento de las bombas musculares impulsoaspirativas que mejoran el retorno venoso y linfático", aseguró.

Asimismo, la terapia física combinada, o sea, el drenaje linfático manual, la presoterapia secuencial intermitente, la compresión adecuada y el ejercicio son esenciales. Al igual que el taping (vendajes neuromusculares), mejora notablemente el drenaje linfático venoso y el dolor de las masas lipedematosas.

En los estadios iniciales, el cuadro puede confundirse con celulitis (iStock)
En los estadios iniciales, el cuadro puede confundirse con celulitis (iStock)

"La cirugía, reservada a un número menor de pacientes, puede ser realizada por un equipo entrenado en estas afecciones. Por ejemplo, la liposucción de las masas adiposas", destacó Bussati.

El XVIII Congreso Internacional de Flebología y Linfología del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática tendrá lugar en conjunto con el VII Congreso Interuniversitario Internacional de Avances en Flebología, Linfología Y Estética y el III Congreso Internacional de Flebología y Linfología de la Asociación de Flebología y Linfología de la Provincia de Buenos Aires y está orientado a la capacitación y actualización profesional de médicos de todas las especialidades en general, y en especial a flebólogos, linfólogos, cirujanos vasculares, cirujanos generales, intervencionistas, especialistas en diagnóstico por imágenes, instrumentadores quirúrgicos, kinesiólogos y enfermeros.

SEGUÍ LEYENDO

"Cuando duelen las piernas grita el corazón": en qué consiste la enfermedad cardiovascular de la que nadie habla

Los mejores tratamientos estéticos exprés no invasivos para el rostro, las piernas y el abdomen

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS