La pérdida de audición fomenta el desarrollo de la demencia

Investigadores afirman que la pérdida auditiva provocada por el deterioro fisiológico del oído aumenta el riesgo de depresión, aislamiento social y demencia senil, si no es tratada a tiempo y de la manera correcta

Compartir
Compartir articulo
La pérdida de audición puede llevar a la sordera, según estudios científicos (iStock)
La pérdida de audición puede llevar a la sordera, según estudios científicos (iStock)

Según estudios recientes realizados en centros altamente especializados en audición, la pérdida auditiva provocada por el deterioro fisiológico del oído (conocido en el lenguaje médico como presibiacusia), puede aumentar el riesgo de depresión, aislamiento social y demencia senil, si no es tratada a tiempo y de la manera correcta.

"A partir de los 60 años es importante hacer una revisión auditiva anual. Si se detecta una audición deficiente, el paciente puede acudir a la ayuda de un audífono que le permitirá seguir procesando los estímulos en lugar de olvidar cómo enfrentarlos", explica a Infobae la fonoaudióloga del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA), Susana Domínguez.

"Está comprobado que los audífonos adaptados a las necesidades individuales de cada persona mejoran su calidad de vida y su integración social, ayudando a que la persona no se aísle y desarrolle cuadros psiquiátricos o neurológicos", agrega la especialista, que advierte que la adaptación con audífonos disminuye la percepción de los acúfenos (oír sonidos inexistentes en el entorno, generalmente conocidos como silbidos) y es uno de los mejores tratamientos para quienes los sufran y cursen, a su vez, una pérdida auditiva.

A partir de los 60 años es importante hacer una revisión auditiva anual (iStock)
A partir de los 60 años es importante hacer una revisión auditiva anual (iStock)

El contraste con la amplificación de sonidos ambientales reduce la molestia que provocan estos acúfenos, mejora el funcionamiento de las neuronas vinculadas a la audición y ayuda a prevenir el déficit cognitivo en individuos con audición disminuida.

Problemas auditivos con la edad

Los problemas auditivos en los adultos mayores se complican más cada año por su declinamiento en las funciones cognitivas como memoria, atención y velocidad de procesamiento mental, afectando todas ellas en el desempeño auditivo y en algunos casos no teniendo sustanciales beneficios con la amplificación por medio de prótesis auditivas.

El uso de audífonos suele estar condicionado por causas de tipo social, por eso mucha gente no los utiliza (iStock)
El uso de audífonos suele estar condicionado por causas de tipo social, por eso mucha gente no los utiliza (iStock)

"No podemos olvidar que cuanto mayor es la edad de los individuos, mayor es la perdida de la sensibilidad auditiva, lo que genera importantes deterioros en la discriminación del lenguaje, sobretodo en presencia de ruido".

El uso de audífonos suele estar condicionado por causas de tipo social, laboral, estéticas, económicas y psicológicas. "Es frecuente encontrar individuos con hipoacusias moderadas o severas que rechazan el uso de audífonos para no asimilar o bien para no demostrar su discapacidad, pero es una herramienta muy simple que hoy ha evolucionado mucho y trae grandes beneficios", explica Domínguez, profesional especializada en el tratamiento de acúfenos e hiperacusia.

El prejuicio no es solo estético sino que también está relacionado con la autoestima, ya que el uso de prótesis auditivas o audífonos enfrenta a las personas con la idea de la discapacidad auditiva y socialmente es algo que preocupa a muchos.

"Los audífonos son cada vez más discretos. Hay algunos que van dentro del oído y también están los más vendidos en los últimos años que son los miniretrocuariculares con receptor en el canal o audífonos de adaptación abierta que no necesitan la utilización de moldes y se convierten en un instrumento realmente invisible", concluye la fonoaudióloga.

LEA MÁS:

Problemas auditivos: 9 claves para detectarlos en bebés y niños

La enfermedad auditiva que afecta a más de un millón de argentinos y no lo saben

Los oídos pueden sufrir daños irreversibles por efecto de los ruidos

Cómo prevenir y tratar la sordera en los recién nacidos