Una novedosa rama de la medicina terapéutica pisa cada vez más fuerte en todo el mundo, y la Argentina no se queda atrás. Tanto, que Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita en la Argentina, se interesó sobre esta disciplina que se lleva adelante en varias instituciones médicas, centros de rehabilitación y hasta universidades.

Karen Pence dedicó hoy toda la mañana a interiorizarse sobre el Arte-Terapia, la nueva rama terapeútica de la medicina que beneficia a pacientes que atraviesan una grave enfermedad, un trauma o problemas de salud.

Karen Pence presta atención y toma nota del trabajo de especialistas argentinos de Arte-Terapia
Karen Pence presta atención y toma nota del trabajo de especialistas argentinos de Arte-Terapia

Devota de esta disciplina desde hace once años, Pence es profesora de arte y pintora. La segunda dama de EEUU tomó conocimiento por primera vez acerca del arte-terapia y los beneficios de esta profesión relacionada con la rama de la salud mental en 2006 cuando presenció un programa sobre arte terapia para chicos con cáncer llamado "Tracy's Kids", con sede en Washington, D.C.

Con posterioridad, en 2011, el programa Tracy's Kids invitaron a la señora Pence a formar parte de la Comisión Directiva, que sigue integrando hasta el día de la fecha. "Soy profesora de arte y desde 2006 empecé a interesarme en el Arte-Terapia. Yo no soy terapeuta pero admiro lo que ustedes hacen", reflexionó Karen Pence a distintos presidentes de asociaciones argentina de esta disciplina y a médicos especialistas del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Arte-terapia, una disciplina elogiada por la segunda dama estadounidense (istock)
Arte-terapia, una disciplina elogiada por la segunda dama estadounidense (istock)

"Obtuve una gran experiencia en los últimos diez años acerca de esta disciplina que ayuda cada vez a más personas, como por ejemplo pacientes con Alzheimer, soldados que sufren trastornos post-traumáticos, niños y adultos que atraviesan un cáncer, personas con disfunsiones de ingesta de comida y autistas. Y vengo a destacar los tres pilares de esta beneficiosa terapia: elevar la profesión para que sea tomada seriamente en pos del beneficio de pacientes; que haya cada vez más profesionales jóvenes que se interesen por esta actividad y finalmente que sea una disciplina que ayude a todo tipo de personas, más allá de quienes sufren una enfermedad o trauma", desatacó Karen en la reunión que mantuvo en la sede de INECO y donde Infobae fue uno de los dos medios acreditados presente.

Karen Pence se interiorizó del trabajo artístico de la paciente Marita (EFE)
Karen Pence se interiorizó del trabajo artístico de la paciente Marita (EFE)

Durante los últimos diez años, Pence fue testigo y ha escuchado en primera persona acerca de los efectos que posee el arte-terapia en las personas que se han visto beneficiados por este tratamiento de características únicas y dedica sus esfuerzos a esta profesión única y al tratamiento terapéutico que brinda transformándolos en su principal iniciativa.

En 2011, Karen también decidió colaborar para acercar el arte terapia al Riley Hospital for Children en la Indiana University Health en Indianapolis, Indiana, donde tiene el privilegio de servir como Presidenta Honoraria de la iniciativa de arte terapia, un movimiento destinado a acercar la arte terapia al hospital.

La Segunda Dama de EEUU posa con los argentinos que trabajan en beneficio de pacientes con traumas
La Segunda Dama de EEUU posa con los argentinos que trabajan en beneficio de pacientes con traumas

Luego de saludar al director de la Fundación INECO, el neurocientífico Facundo Manes, la señora Pence se interiorizó del trabajo de rehabilitación que realizó Marita de 46 años, una paciente que padeció un ACV y se recupera mediante el Arte-Terapia.

Parte de la obra de Marita, una paciente que sufrió un ACV y reconstruye su memoria gracias al Arte-Terapia
Parte de la obra de Marita, una paciente que sufrió un ACV y reconstruye su memoria gracias al Arte-Terapia

Un herramienta vital para la recuperación

La doctora Alicia Lischinsky, directora del Departamento de Neuropsiquiatría en INECO, explicó que el Arte-Terapia es una disciplina que implementa el uso especializado de herramientas y materiales de las artes visuales y audiovisuales con objetivos terapéuticos. "La expresión artística puede ser significativa en un tratamiento de rehabilitación y funcionar como un medio de adherencia al mismo. Este tipo de terapia promueve la motivación, el interés personal, la autoexpresión, la toma de contacto con el sí mismo", describió la especialista.

Trabajos en los talleres de Ineco
Trabajos en los talleres de Ineco

En INECO, el Arte-Terapia forma parte del tratamiento de rehabilitación por lo que se trabaja con pacientes que presentan patologías motoras, sensoriales y mentales: traumatismos de cráneo, ACV, hospital de día de salud mental, Parkinson, Trastorno de personalidad en personas jóvenes y adulta.

Karen Pence quedó impresionada por el trabajo realizado por la paciente Marita, que a través de sus dibujo logró reconstruir parte de su memoria, después de haber sufrido un ACV. La presentación del trabajo y los resultados en la salud de Marita estuvieron a cargo de la licenciada Clara Miraldi, del Departamento de Terapia Basadas en las Artes de INECO.

"Utilizamos las artes visuales y audiovisuales con objetivos terapéuticos enfocados en este caso a la clínica de rehabilitación en una paciente con la que trabajamos la estimulación y recuperación de la memoria, la flexibilidad cognitiva, el registro y autoexpresión de emociones y el recorrido que ella hace vinculado a su memoria autobiográfica a través de distintos dibujos y pinturas", remarcó a Infobae.

Y agregó: "La posibilidad de promover el registro y expresión de emociones, vivencias, y sensaciones se facilita por los materiales y herramientas que se utilizan, tales como el dibujo, la pintura, el modelado, el video, la fotografía, entre otros. La clave es que las técnicas se adecuan a la necesidad expresiva de la persona y a los objetivos planificados al inicio del tratamiento".

Además de la pintura, el Arte Terapia se puede trabajar con la música, la danza y la expresión corporal
Además de la pintura, el Arte Terapia se puede trabajar con la música, la danza y la expresión corporal

La especialista remarcó que "realizar las tareas en el espacio de Arte-Terapia requiere la integración de capacidades cognitivas superiores como la planificación, la atención y la resolución consciente de problemas y el perfil socio-emocional". Y añadió que "las emociones como la frustración y la alegría que surgen en la obra de arte, se experimentan mientras aprenden a confiar en otra persona, en nuestro caso, en el arte terapeuta".

"Diversos estudios identificaron que ambos lóbulos parietales del cerebro se activaban durante una actividad creativa como el dibujo. Esta activación bilateral podría servir para sostener la integración y la recuperación después de una lesión cerebral. Es así que se vincula el comportamiento artístico plástico-creativo con la activación dentro y entre una serie de diferentes circuitos cerebrales y se aprovecha como potencial de rehabilitación", precisó Miraldi.

Karen agradeció y destacó el trabajo que se realiza en la Argentina con esta disciplina
Karen agradeció y destacó el trabajo que se realiza en la Argentina con esta disciplina

La Segunda dama de EEUU, destacó la calidad del Arte-Terapia en la Argentina, desde el trabajo que se realiza en INECO, hasta las diferentes asociaciones y universidades que trabajan con esta disciplina que ayuda a pacientes de todo tipo a recuparse.

"Contar historias ayuda a entender de qué se trata esta técnica. Los aplaudo por divulgar esas historias y trabajar en la recuperación de los pacientes. Tienen universidades, asociaciones, instituciones médicas. Una diferencia muy notable a lo que pasa en otros países de la región", concluyó Karen, que remarcó la importancia del Arte-Terapia, con beneficios para todos, más allá de los pacientes con problemas médicos.

Estuvieron presentes en la reunión con Karen Pence, Adriana Farías de la Universidad Nacional del Arte (UNA); Alejandro Reisin, de la Primera Escuela Argentina de Arteterapia; Alicia Boljat-Escuela Argentina de Arteterapia; la doctora Alicia Lischinsky de la Fundacion INECO; Aurelia Chillemi, presidenta de la Asociacion Argentina Arteterapia; la licenciada Clara Miraldi de INECO; Judith Mendelson del Centro Arte Terapia; Justina Lopez Peña, del Centro Arte Terapia; Luis Robert Formaiano, del Centro Arte Terapia CentrArt y Marcelo Prudente, de la Asociacion Argentina Arteterapia.

LEA MÁS: