Vivir para contarlo: los últimos avances para personas que atravesaron un trauma

Infobae entrevistó al doctor Andrew Rosenthal, médico estadounidense y referente mundial de enfermos en cuidados intensivos o tratamientos delicados. En qué trabaja para mejorar la salud personalizada

Compartir
Compartir articulo
La medicina del trauma ayuda a los pacientes a recuperar su movilidad (MSH)
La medicina del trauma ayuda a los pacientes a recuperar su movilidad (MSH)

Accidentes de tránsito, golpes traumáticos recibidos durante el ejercicio de algún deporte de contacto, urgencias hospitalarias derivadas de un trauma, y más.

Todo el universo de lesiones y heridas traumáticas fue analizada en exclusiva para Infobae por el experto Andrew Rosenthal, médico estadounidense y referente mundial de enfermos en cuidados intensivos o tratamientos delicados, que explicó durante su paso por Argentina en qué se trabaja para mejorar la salud personalizada hoy en los principales centros de salud de EEUU y el mundo.

Rosenthal, director médico de Cirugía Traumatológica y Cuidados Críticos del Memorial Regional Hospital, parte de Memorial Healthcare System del Sur de la Florida, Estados Unidos, pasó por Buenos Aires para participar del reciente XXV Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT), que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA).

El doctor Rosenthal y uno de sus pacientes a quien sigue (AR)
El doctor Rosenthal y uno de sus pacientes a quien sigue (AR)

Entre los temas expuestos durante las jornadas se trataron las heridas de los pulmones y los nuevos avances para los pacientes traumáticos, anemia, transfusión en trauma y los beneficios y riesgos de ambos, y por último, heridas de la arteria poplítea y los factores para decidir entre salvar la extremidad o amputar. La mayoría de los casos de trauma ocurren al participar en deportes de contacto, como rugby, fútbol y básquet.

Según el experto, en los últimos años hubo grandes avances para los pacientes traumáticos, definidos en 3 grandes áreas:

  • Prehospitalaria:
  • La atención prehospitalaria ha mejorado, los paramédicos están mejor entrenados, tienen mejor equipo y el sistema de trauma está mejor organizado para llevar al paciente traumático al lugar adecuado más rápido. Los programas de prevención y divulgación están creciendo para que los automóviles sean más seguros, para evitar accidentes, y para proteger a los conductores y pasajeros con mejores equipos de seguridad como bolsas de aire, sistemas de advertencia y cámaras.
  • Internado:
  • La tecnología en cirugía y la UCI ha mejorado notablemente. Aunque muchas técnicas son las mismas, el equipo es mejor, se han desarrollado procedimientos mínimamente invasívos como operaciones laparoscópicas y toracoscópicas. Los ventiladores son mejores cada año, existen nuevos medicamentos como los antibióticos para el tratamiento de la coagulopatía y para el control del sistema inmunológico y la inflamación.
  • Después del alta:
  • Las prótesis son increíbles ahora, tienen chips de computadora que ayudan a la articulación y permite a los pacientes realizar actividades como el esquí y el funcionamiento que eran imposibles en décadas pasadas.
El congreso Slaot sirvió para tener especialistas de primer nivel en Buenos Aires (UCA)
El congreso Slaot sirvió para tener especialistas de primer nivel en Buenos Aires (UCA)

Respecto al problema de la anemia vs transfusión de sangre en trauma, Rosenthal explicó los beneficios y riesgos de ambos. "Cuando un paciente padece anemia, hemos analizado que los riesgos no son tan peligrosos como pensábamos. Nos hemos dado cuenta de que las transfusiones no siempre ayudan a las personas y la anemia a menudo es bien tolerada, con un buen seguimiento médico y tratamiento", explicó el especialista.

Y agregó: "La medicina transfusional es ahora mucho más segura en términos de disminución de la transmisión de la enfermedad, mejor detección de VIH y hepatitis y otros microorganismos, mejor combinación de tipos de sangre, y técnicas mejoradas de almacenamiento y distribución".

En cuanto al problema de las heridas de la arteria poplítea y los factores para decidir entre salvar la extremidad o ir por la amputación, Rosenthal precisó que "el objetivo es siempre proteger el miembro lesionado, pero no a expensas de la vida del paciente. En otras palabras, es mejor tener un paciente que está vivo con 3 extremidades en lugar de enterrar a un paciente con los 4 miembros intactos".

Rosenthal tiene una amplia experiencia en medicina del trauma en EEUU (AR)
Rosenthal tiene una amplia experiencia en medicina del trauma en EEUU (AR)

"La vida por encima de las extremidades. Si la extremidad va a ser funcional, entonces se debe recuperar, pero a veces una prótesis permitirá mejores funciones, caminar, subir escaleras, y permitir que el paciente viva una vida más activa. Esto es especialmente cierto para los jóvenes que pueden hacer casi cualquier actividad que quieran con una pierna de prótesis, ya menudo una pierna paralizada es más de una carga que una buena prótesis", graficó el especialista, quien está radicado en el estado de la Florida y se mostró entusiasmado por el nivel profesional del evento en Buenos Aires.

Experiencia argentina

"Fue muy bueno visitar Buenos Aires por primera vez y haber podido asistir al congreso de SLAOT. Lo más importante es el intercambio de información con los colegas de Latinoamérica y Europa para poder mejorar la calidad de vida en cada uno de nuestros pacientes", añadio Rosenthal.

Los últimos avances médicos para pacientes que sufren traumas fueron expuestos en el congreso (iStock)
Los últimos avances médicos para pacientes que sufren traumas fueron expuestos en el congreso (iStock)

Durante el congreso, se presentó la técnica ECMO, un método que asume la función natural del corazón y los pulmones, permitiendo que el paciente descanse mientras se produce la curación natural de estos órganos afectados.

La novedad se presentó a fin de ayudar a adultos, niños e incluso recién nacidos en situaciones donde el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo, los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al organismo o no pueden deshacerse del dióxido de carbono. Incluso el método en estos casos funciona con la colaboración de un ventilador mecánico.

Según detallaron los expertos en la reunión, ECMO no es otra cosa que un puente mecánico temporal para la insuficiencia respiratoria, o en otras palabras, para la oxigenación del cuerpo cuando los pulmones están muy lesionados para funcionar eficazmente.

También precisaron en el encuentro SLAOT, que el objetivo de esta técnica es ganar tiempo para beneficio del paciente en trauma. La máquina suple oxígeno al torrente sanguíneo y elimina el dióxido de carbono, lo que permite que los pulmones no trabajen forzadamente.

SLAOT es una organización que, desde sus comienzos en 1948, ha nucleado a las sociedades de la especialidad en todo Latinoamérica, brindando servicios de interés para todos los médicos del continente.

LEA MÁS:

Plasma rico en plaquetas: de la medicina estética al tratamiento del dolor

Medicina personalizada, la innovadora forma de tratar algunos tipos de cáncer

Medicina "smart": cómo es el hilo para coser heridas que previene enfermedades