Casi un millón de argentinos padece hepatitis

En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, especialistas y referentes de la salud explicaron a Infobae la importancia de realizarse un test para su diagnóstico temprano, y que la enfermedad no evolucione en una cirrosis o cáncer de hígado

Compartir
Compartir articulo

En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, que se conmemora hoy 28 de julio, los expertos remarcan que esta enfermedad progresiva y severa afecta a cerca de un millón de personas en nuestro país, de los cuales muy pocos lo saben.

Las hepatitis virales se consideran una "epidemia silenciosa" dado que la mayoría de las personas desconocen estar infectadas y, a lo largo de décadas, desarrollan lentamente la enfermedad hepática, lo que causa fallas del hígado, cáncer y hasta el necesario trasplante.

El virus de la hepatitis se puede curar en muchos casos (iStock)
El virus de la hepatitis se puede curar en muchos casos (iStock)

Por este motivo, los médicos consultados por Infobae y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) afirman que es fundamental tomar conciencia de la importancia de realizarse un test de diagnóstico y vacunarse a tiempo evitando así daños irreparables en el hígado.

Y resaltan la detección a tiempo de la hepatitis C, la única hasta ahora curable, que la padecen más de 400 mil argentinos, pero que entre 6 y 7 de cada 10 lo ignora.

"Estamos hablando del equivalente a 4 ó 5 estadios de fútbol repletos, cientos de miles de personas que no saben que tienen una enfermedad grave que va ocasionándoles daño irreversible en su hígado y puede desencadenar cirrosis, falla hepática, cáncer, otras afecciones no hepáticas y necesidad de trasplante", explicó el doctor Ezequiel Ridruejo, médico hepatólogo, actual presidente de la AAEEH.

La hepatitis C representa un problema de salud pública de tal dimensión que la Organización Mundial de la Salud asumió el tema como prioritario y estableció como objetivo lograr su erradicación para 2030. Hoy es una enfermedad curable y nuestro país cuenta con los medicamentos que pueden curar a más del 95% de los casos, algo prácticamente sin precedentes en la historia de la medicina moderna.

“Es una enfermedad que no da síntomas, entonces es necesario salir a buscar a los portadores del virus y encontrarlos”

Ridruejo destacó que esta enfermedad se puede curar, pero tenemos como sociedad dos desafíos muy grandes por delante. "El primero tiene que ver con la detección: es una enfermedad que no da síntomas, entonces es necesario salir a buscar a los portadores del virus y encontrarlos. Para ello, necesitamos del apoyo de todo el sistema de salud. Los médicos deben solicitar dentro de los análisis de rutina el test de la hepatitis. Y debe haber disponibilidad de los reactivos para efectuar el test en los hospitales y centros de salud de todo el país. Sólo así podremos ir combatiendo con más éxito esta enfermedad".

Ya hay medicamentos para tratar y curar la hepatitis C (iStock)
Ya hay medicamentos para tratar y curar la hepatitis C (iStock)

"El segundo desafío – explica el experto- es lograr tratar a los pacientes más rápido, es decir, antes de que la enfermedad progrese. Hoy se está tratando a los pacientes con grados avanzados y descompensados de cirrosis y daño hepático, pero es fundamental poder anticiparnos y curar el virus antes de que ocasione daño irreversible".

"Muchos países ya están tratando y curando a pacientes que no presentan todavía un compromiso severo y de esa manera tendrán mucha mejor calidad de vida y mínimos riesgos de progresión luego de la cura", agregó la doctora María Virginia Reggiardo, médica hepatóloga y gastroenteróloga, tesorera de la Comisión Directiva de la AAEEH.

¿Qué sucede con las otras hepatitis?

Generalmente, las hepatitis A y E se contraen por la ingesta o exposición a agua, alimentos o utensilios contaminados con estos virus, mientras que las hepatitis B, C y D se adquieren, principalmente, por entrar en contacto con sangre contaminada y relaciones sexuales sin protección con alguien que porta el virus.

La hepatitis tiene una vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación
La hepatitis tiene una vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación

Tal como subrayó el doctor Claudio Estepo, médico gastroenterólogo y hepatólogo, Secretario de la AAEEH, "los casos de hepatitis A disminuyeron más de un 95% desde que la vacuna que la previene fue incluida en el calendario. La hepatitis B también tiene vacuna para niños, pero hay adultos que no se han vacunado y pueden contraer el virus, además de todos aquellos que ya lo portaban antes de la disponibilidad de la vacuna y evolucionaron a cronicidad. Por eso, en el caso de la hepatitis B es importante también hacerse el test para diagnosticarla a tiempo y poder tratarla adecuadamente".

Hepatitis, su significado

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser debida a diversas causas, aunque generalmente es un virus el responsable de la afección.

"En el hígado se llevan a cabo numerosas funciones de suma importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Allí, los nutrientes y las drogas (toxinas, medicamentos, etc.) son transformados en compuestos más fáciles de asimilar o excretar por el organismo. En este órgano también tiene lugar la síntesis de la bilis, una sustancia que se almacena en la vesícula biliar y que se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos, para facilitar la digestión de las grasas", precisó a Infobae la doctora Cecilia Curia, Infectóloga de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

Casi un millón de argentinos sufre hepatitis
Casi un millón de argentinos sufre hepatitis

Según la especialista, estas funciones del hígado pueden verse alteradas por la aparición de un proceso inflamatorio que recibe el nombre de hepatitis. Entre las consecuencias del mal funcionamiento del hígado se destacan:

  • Disminución de la producción de bilis con alteración de la absorción de las grasas.
  • Déficit en la producción de proteínas, lo que puede tener como consecuencia la retención de líquidos.
  • Hipoglucemia, debido a alteraciones en el almacenamiento del glucógeno, que es otra de las funciones que realiza el hígado. El glucógeno se transforma en glucosa cuando el organismo lo necesita, pero si las reservas no son suficientes se puede producir una disminución del nivel de azúcar en la sangre del paciente, lo que se conoce como hipoglucemia.
  • Deficiencias en el metabolismo de sustancias como los medicamentos, el alcohol y las toxinas. Se dificulta la eliminación de estas sustancias con el potencial efecto nocivo sobre diferentes órganos.
  • Disminución de la capacidad de defensa del organismo frente a bacterias y virus, debido al mal funcionamiento de ciertas células hepáticas.

Causas de su aparición

La hepatitis es una enfermedad de la que se conocen numerosas causas:
Infecciones por virus, bacterias o parásitos.

  • Trastornos de tipo autoinmune.
  • Lesiones debidas a la interrupción de la irrigación sanguínea normal del hígado.
  • Traumatismos.
  • Presencia en el organismo de determinadas drogas, toxinas, medicamentos, etc.
  • Presencia de trastornos de tipo hereditario como fibrosis quística o enfermedad de Wilson.

Tratamientos y cura

El doctor Luis Colombato, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico, alertó que se debe aclarar que un porcentaje de los pacientes que contraen hepatitis B pueden curarse por sus propios medios sin necesidad de tratamiento con drogas antivirales.

"En estos casos hablamos de hepatitis B resuelta, hecho que además podemos confirmar serológicamente, a través de la aparición de anticuerpos que indican la resolución de la hepatitis B. En estos pacientes con hepatitis resuelta el ADN del virus permanece acantonado en las células hepáticas. En estos casos una eventual pérdida de inmunidad, ya sea motivada por enfermedades que alteran la normal inmunocompetencia (por ejemplo linfomas, tumores), o por medicamentos (inmunosupresores) puede reactivar la hepatitis B produciendo una enfermedad que puede ser clínicamente relevante e incluso severa. Desde hace décadas se recomienda efectuar tratamiento preventivo de la reactivación de hepatitis B en pacientes que enfrentan tratamientos que afectan la competencia de su sistema inmune (corticodes, inmunosupresores o productos biológicos)", indicó el especialista.

La vacunación contra la hepatitis B es clave para su reducción en la sociedad (istock)
La vacunación contra la hepatitis B es clave para su reducción en la sociedad (istock)

Y sobre la Hepatitis C, precisó que desde 1989 es posible detectarla mediante un test sencillo de laboratorio. "Este hecho cambió la historia de la Hepatología mundial. En primer lugar permitió unificar a un grupo de hepatitis que llamábamos "no A-no B". En los años siguientes se comprobó que la hepatitis C constituye no solo la causa más frecuente de hepatitis crónica, sino también la causa más frecuente de cirrosis, la causa más frecuente de cáncer de hígado, la causa más frecuente de trasplante hepático y también la causa más frecuente de re-trasplante hepático, puesto que el hígado "nuevo" rápidamente se infecta por el virus C presente en el receptor del trasplante y desarrolla una hepatopatía severa y evolutiva", precisó.

Y agregó: "La enfermedad se transmite por contacto con sangre infectada y mediante inyecciones, tatuajes, abuso de drogas; permanece asintomático durante décadas lo que constituye un problema mayor para la detección temprana. Por su parte luego de la era del interferón, los tratamientos aparecidos desde el 2014 con antivirales de acción directa tienen hoy una efectividad de alrededor del 95% para curar la hepatitis C en 8 a 24 semanas de tratamiento. Hay varios esquemas ya aprobados en Argentina y otros en vías de aprobación. Los problemas son la detección de los pacientes, el costo del tratamiento y el acceso de los pacientes".

La cirrosis tan temida

Muchos pacientes con hepatitis no detectada, generan cirrosis en el hígado. "La cirrosis puede ser consecuencia de una hepatitis viral, pero también de una hepatitis tóxica, donde se da con más frecuencia por la mala alimentación. Cualquiera podría pensar que es por alcohol pero no, es por alimentación, es decir el hígado graso", indicó a Infobae la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica especialista en Endocrinología.

En mayor o menor medida estamos todos con problemas de Hígado graso por lo mal que estamos comiendo. Debido a esta alimentación, el hígado tiene además, carencias muy importantes.

Una comida balanceada es importante para tener un hígado sano (iStock)
Una comida balanceada es importante para tener un hígado sano (iStock)

"Y por este camino puede asociado al alcohol llegar a la cirrosis. Así que un cambio de paradigma en la alimentación es fundamental. Por otro lado las carencias nutricionales que tenemos, hace que el hígado no se pueda defender de la inflamación y de la oxidación, entonces ese es el camino directo hacia la cirrosis", completó la experta.

Y agregó: "Para no llegar a la cirrosis, hay que dejar la comida chatarra, dejar de fumar y alejarse del alcohol, sobre todo las bebidas blancas, modulando muy bien qué tipo de vino tinto se toma, que sea de buena calidad, y no más allá de 100 cm3 al día".

Según detalla Rodríguez Zía, "el control metabólico de una persona con hepatitis va a ser todo lo que pide la medicina convencional, respecto del hepatograma, los triglicéridos, el proteinograma, es decir como se están comportando dentro de nuestra circulación las proteínas, los lípidos, el colesterol, y por supuesto las enzimas que están en relación directa, cuando mas grave es la hepatitis, mas altas van a ser las enzimas que se liberan de cada una de las células del hígado, porque se va rompiendo, se va muriendo, y su interior sale a circulación".

Agenda

  • Este viernes 28 de julio de 10 a 14 hs en Avenida Brasil y Lima, frente a la Estación Constitución, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de la AAEEH y de organizaciones de pacientes, organizan una jornada gratuita de concientización, prevención y detección de hepatitis para la comunidad bajo la Campaña #DetectarParaCurar.
  • Por segundo año consecutivo, la AAEEH lanzó durante julio su campaña de concientización para detectar y curar la hepatitis C. Tuvo una fuerte impronta en redes sociales, con una estrategia de presencia e interacción sistemática en Facebook y Twitter, promoviendo los hashtags #DetectarParaCurar y #HaCetelTest. Además, se difundió un sport por radio para invitar a los adultos a informarse, hablar con su médico y hacerse el análisis para descartar la portación del virus.
  • El Hospital Británico realizará análisis gratuitos para la detección de la Hepatitis. Otorgará 200 turnos para realizar análisis y consultas gratuitas a personas que no cuenten con obra social o prepaga. La campaña se hace hasta el 18 de agosto (o hasta completar los cupos disponibles), se podrán solicitar los turnos al Call Center del Hospital llamando al 0810-222-2748

  • Asimismo, hoy a las 12 hs, en la sede central del Hospital (Sala F del Edificio Docencia, Perdriel 74, CABA. ), se realizará una charla abierta y gratuita a la comunidad sobre el tema “Qué sabemos sobre la Hepatitis”, dictada por la doctora Nora Fernández, de la Unidad de Hepatología del HB. Durante este mismo día, se dispondrá en el Hall Central un Stand para asesoramiento y entrega de órdenes médicas para vacunación y test de hepatitis.

LEA MÁS:

325 millones de personas no saben que tienen hepatitis

De eso no se habla: la hepatitis "mata" tantas personas como el VIH

Reabren la causa por el contagio masivo de VIH y hepatitis C en enfermos hemofílicos

Hepatitis C, el mal silencioso que afecta a más de 300 mil argentinos

 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS