6 sencillas maneras de prevenir lesiones oculares en los ámbitos laborales

Desde una simple tensión ocular hasta casos más severos que pueden provocar la pérdida de visión y ceguera, el trabajo expone a los ojos a diferentes daños. Una serie de tips de especialistas, tanto para oficinistas como empleados de la construcción

Compartir
Compartir articulo
Las lesiones oculares se pueden evitar casi en su mayoría (istock)
Las lesiones oculares se pueden evitar casi en su mayoría (istock)

De acuerdo a la opinión de médicos y cirujanos expertos en el tema el cuidado de los ojos de los trabajadores debe ser considerado una alta prioridad y parte de una rutina general de bienestar en el ámbito laboral, ya que muchos de estos accidentes se pueden impedir mediante la protección adecuada.

Las cifras relativas en cuanto a la prevención son muy altas. Se estima que cerca del 90 por ciento de las lesiones oculares son evitables, tipo de lesiones que varían desde una simple tensión ocular a casos más severos con daños permanentes, pérdida de visión y ceguera.

"En el Hospital recibimos por guardia varios traumatismos por lesiones en los ojos que ocurren durante alguna jornada laboral, los cuales pueden ir desde casos no graves como son los cuerpos extraños corneales o debajo de los párpados (en su gran mayoría metálicos), que pueden ser solucionadas en forma ambulatoria, a casos más graves que requieren cirugía e internación de los pacientes", dijo Fernando Giusio (MN 90355), médico oftalmólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Las afecciones pueden ser una simple fatiga o hasta daños irreversibles (iStock)
Las afecciones pueden ser una simple fatiga o hasta daños irreversibles (iStock)

Los infortunios que afectan la salud ocular también impactan en lo económico en cuanto a la pérdida de productividad, el tratamiento y la compensación. Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), las que se producen en el trabajo cuestan más de 300 millones de dólares al año solamente en los Estados Unidos.

Estos daños representan el 40 por ciento dentro los trabajadores de la construcción, la manufactura y la minería. Aunque por supuesto, no deben limitarse a los que hacen un trabajo físico: las personas que pasan largas horas frente a una computadora habitualmente experimentan molestias como fatiga ocular y dolores de cabeza.

"También mirar fijamente las pantallas (computadoras, celulares, video juegos) durante largos períodos de tiempo, puede dejar los ojos secos y rojos, haciendo que los mismos se sequen debido a la falta de parpadeo. El parpadeo en estas circunstancias se reduce en un 50 por ciento", apuntó el especialista.

Tener que mirar muchas horas la pantalla perjudica la vista (iStock)
Tener que mirar muchas horas la pantalla perjudica la vista (iStock)

Además de la inmediata atención en caso de un accidente, la AAO ofrece algunos consejos propicios para prevenir afecciones y aliviar la tensión corporal.

– Usar gafas de protección o de seguridad (como para los trabajadores de la construcción).

"La prevención a través del uso de gafas en los trabajadores de riesgo es la mejor solución para bajar la tasa de traumas severos que pueden conducir en algunos casos graves a la pérdida de la visión e incluso del globo ocular", aseguró Giusio.

– Colocar el monitor de la computadora a una distancia de un brazo de la cara para mitigar el efecto de los brillos.

– Ajustar el tamaño de la fuente para que aparezca más grande a esa distancia.

La utilización de gafas protectoras es esencial (iStock)
La utilización de gafas protectoras es esencial (iStock)

– Utilizar la regla 20-20-20, que consiste en tomar un descanso cada 20 minutos mirando un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos.

– Mirar un objeto a una distancia lejana permite a los ojos relajarse y volver a una tasa regular de parpadeo de nuevo.

"Normalmente parpadeamos unas 14 veces por minuto. Y con cada parpadeo, los ojos están lubricados con la lágrima que contiene elementos hidratantes, incluyendo aceite", especifica el especialista.

– Reducir el deslumbramiento en el teléfono inteligente y en la pantalla digital para moderar su impacto y ajustar la iluminación ambiental en el trabajo. (Si la pantalla de la computadora es más brillante que el entorno de la oficina, los ojos necesitan trabajar más para ver).

LEA MÁS:

Cómo evitar las recurrentes alergias oculares

Cómo cuidar la visión en cada etapa de tu vida

Síndrome del ojo seco: cómo evitarlo en el trabajo

La silenciosa enfermedad ocular que afecta a un millón de argentinos

Ocho indicios que da la vista sobre el estado tu salud

Qué hacer en caso de tener conjuntivitis