Educación temprana: buscan promover y prevenir la salud en adolescentes

La Fundación Garrahan presentará mañana en la Feria del Libro “Miradas sobre la adolescencia, hoy”, un ejemplar que propone concienciar a la sociedad sobre el mundo de los jóvenes a partir de un abordaje integral a cargo de distintos expertos

La Fundación Garrahan presentará un libro para promover la salud en adolescentes (iStock)
La Fundación Garrahan presentará un libro para promover la salud en adolescentes (iStock)

Desde su creación promediando marzo de 1988, la Fundación Garrahan alienta el desarrollo integral del homónimo Hospital de Pediatría en todos sus aspectos. Además del apoyo permanente a las actividades asistenciales entre sus objetivos principales se incluye la docencia e investigación, capacitación de recursos humanos y de educación continua, que se extiende a las distintas regiones del país, prestando especial atención a las necesidades sociales y emocionales de los pacientes y sus familias.

Entendiendo a la adolescencia como un período particular y esencial, parte de las estrategias para lograr un completo abordaje de los pacientes pediátricos con patologías complejas consisten en alentar, jerarquizar, promover y sostener las actividades de docencia e investigación, así como el desarrollo de avances científicos en las distintas formas de diagnóstico, tratamiento y modelos de gestión.

El ejemplar está desarrollado por distintos especialistas
El ejemplar está desarrollado por distintos especialistas

Concienciar a la sociedad a partir de la palabra de expertos es el primer paso. Bajo esta premisa, la Fundación Garrahan y FUSA AC presentarán mañana a la 16.30 el libro "Miradas sobre la adolescencia hoy" en la 43° Feria del Libro, en la Sala Leopoldo Lugones -Av. Sarmiento 2704, CABA- en La Rural. Esta edición surgió a partir de las reflexiones que ofrecieron especialistas de diferentes disciplinas para acercar a la comunidad su compromiso con la prevención y promoción de la salud en adolescentes.

El libro compila artículos en diferentes temas como anticoncepción y cuidados de la salud en la adolescencia; género y masculinidades; promoción de la salud en adolescentes; suicidio y autoagresiones; consumo problemático de sustancias; redes sociales; bullying y violencia en la escuela; adolescencia y alimentación; estrategias para mejorar la relación con hijos adolescentes; el desafío de la consulta médica con el paciente adolescente, entre otros temas.

El objetivo es prevenir y promover conductas saludables en los jóvenes (iStock)
El objetivo es prevenir y promover conductas saludables en los jóvenes (iStock)

El objetivo del libro es estimular la reflexión de todos los actores que acompañan al adolescente en su vida: familia, docentes, profesionales de la salud, grupos de pares, instituciones y la comunidad entera. Es un esfuerzo conjunto para acercarse a esta etapa de la vida en forma integral, entendiendo la salud como una vivencia de bienestar, y no solamente como ausencia de enfermedad.

Más allá de la experiencia médica sanitaria y científica, respecto al cuidado, prevención y comprensión de los cambios importantes que se dan en el cuerpo, en esta transición de los adolescentes hacia la adultez, es un intento de ahondar en concepciones filosóficas, ideológicas, psicológicas y de derechos humanos, sobre las distintas vivencias que deben enfrentar los adolescentes en la actualidad.

LEA MÁS:

Un clásico navideño: la caravana llevó alegría a los niños del Garrahan