Expertos en Enfermería disertarán en un prestigioso congreso que se celebrará en Argentina

Especialistas estadounidenses en enfermería asistirán al Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios que se desarrollará en el país. Brindarán sus conocimientos sobre su función y discutirán sobre el rol de los enfermeros en la atención primaria. Los detalles

Enfermería será uno de los tópicos del Congreso Mundial de Salud Armenio (iStock)
Enfermería será uno de los tópicos del Congreso Mundial de Salud Armenio (iStock)

Enfermería es, según la "International Council of Nurses" (Consejo internacional de Enfermeras), la rama de la medicina que "abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos; e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas". O el "diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales", como declara el documento "Nursing: A Social Policy Statement" (Enfermería: una declaración de política social) de la Asociación Estadounidense de EnfermeríaANA-.

La Organización Mundial de la Salud adopta la misma definición. Enfermos o no, reales o potenciales, todas las personas, en todas las circunstancias, promueve la salud, previene las enfermedades y brinda atención plural para mejorar la calidad de vida, incluso a pacientes en calidad de terminales. La enfermería es integral y obedece al concepto más primitivo de la medicina. Sobre sus funciones, sus propiedades, sus prioridades, su naturaleza, prestigiosos profesionales expondrán en el marco de uno de los congresos mundiales de la salud más distinguidos. El décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud ArmeniosArmenian Medical World Congress (#12AMWC)-, que se realizará en Buenos Aires entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017, recibirá la presencia de Salpy Akaragian y Zarmine Naccashian, dos especialistas de la diáspora armenia.

Salpy Akaragian y Zarmine Naccashian expondrán sus conocimientos sobre enfermería (iStock)
Salpy Akaragian y Zarmine Naccashian expondrán sus conocimientos sobre enfermería (iStock)

Salpy Akaragian es directora del Centro Internacional de Enfermería de la Universidad de California en Los ÁngelesUCLA-, fundadora y presidente de la Asociación Estadounidense de Enfermeras de origen armenio de California y en 1996 facilitó la formación de la Asociación de Enfermeras de Armenia en Armenia. Zarmine Naccashian es, por su parte, es director de la ANA, un organismo que promueve la excelencia en la enfermería.

En dos seminarios, el concepto "enfermería" será abordado en su máxima expresión por ambos profesionales. Habrá un intercambio de experiencias en términos de educación, administración y control de infecciones en Estados Unidos, Armenia y Argentina, panel de discusiones, explicaciones sobre su función y su práctica diaria, se abordarán temas como el rol del educador en diabetes, en el hogar, el papel de los enfermeros en la atención primaria. El foco también estará puesto en la salud de las mujeres y su predominancia en el área. Los dos expertos estarán secundados por la Licenciada Stella Maimone, fundadora de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), especialista en la materia.

La conferencia llegará por primera vez a América Latina a finales de mayo de 2017
La conferencia llegará por primera vez a América Latina a finales de mayo de 2017

El congreso armenio que brindará el espacio para la exploración del vasto campo de la enfermería integrará avances y conocimientos en telemedicina, Alzheimer, demencia, Parkinson, cirugías no invasivas, pediatría, gerontología, odontología, oncología y más. El Hotel Hilton de Buenos Aires concentrará la atención global de la salud con exponentes consagrados de todo el mundo.

LEA MÁS:

Cuál será la nueva agenda de temas de la salud mundial

Mejorar la calidad de vida de los abuelos, una deuda social de los argentinos