13 tips para prevenir los resfríos y evitar propagarlos

Los cambios de clima del otoño pueden llevar a la aparición de distintos virus que producen resfriados, una afección evitable con una serie de pasos. Las recomendaciones de una especialista

Tos, estornudos, dolor de cabeza y garganta irritada son algunos de los síntomas de los resfríos (iStock)
Tos, estornudos, dolor de cabeza y garganta irritada son algunos de los síntomas de los resfríos (iStock)

Parece que nadie está de exento de padecer un resfrío por lo menos una vez al año. De hecho, los especialistas señalan que la prevalencia en niños es de 6 a 10 veces en cada lapso de doce meses y en los adultos de hasta 2 a 4 en promedio. Un mal que no tiene época, pero que se repite más a medida que se alejan los días de calor y se acerca el invierno, como consecuencia del hacinamiento y la menor ventilación de los ambientes cerrados.

El resfriado común o nasofaringitis aguda se define como un cuadro de origen viral caracterizado por congestión nasal, estornudos, rinorrea (mucosa), tos y dolor de garganta, algunas veces acompañado por fiebre leve, decaimiento, dolor de cabeza y dolores articulares.

A diferencia de la gripe que se produce por el influenza, son muchos -hasta 200- los virus que producen los resfriados. Y aunque los síntomas de ambas patologías pueden confundirse, son mucho más severos en el caso de la gripe. De todos modos, el resfrío puede complicarse con otra infección de etiología bacteriana como sinusitis, bronquitis y otitis, entre otras.

Es fundamental consumir líquidos, particularmente cuando hay fiebre, porque el cuerpo necesita recuperar los fluidos que pierde (Shutterstock)
Es fundamental consumir líquidos, particularmente cuando hay fiebre, porque el cuerpo necesita recuperar los fluidos que pierde (Shutterstock)

El método de prevención más efectivo es prescindir del contacto físico. Los virus del resfrío lo diseminan aquellas personas resfriadas a través de las secreciones que dispersan al toser o estornudar. Estas secreciones pueden transmitirse en forma directa o por medio de los objetos donde se depositó el virus.

La doctora Jimena Tato, profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médica especialista en Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral, brindó los mejores tips para no contagiarse y evitar propagar la infección.

– Lavado regular de las manos con agua y jabón

– No tocarse la boca o la nariz sin el lavado previo de las manos

– Alejarse de las personas enfermas de resfrío

– Ventilar los ambientes a diario

– En caso de resfriado, quedarse en la casa en reposo

Los especialistas recomiendan lavarse las manos (iStock)
Los especialistas recomiendan lavarse las manos (iStock)

– Evitar el contacto con otras personas

– Alejarse para toser o estornudar

– Usar pañuelo descartable

– Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con la manga o con pañuelo el descartable que se debe desechar inmediatamente

– Lavarse las manos después de toser o estornudar

– Desinfectar las superficies y objetos con los que se esté en contacto permanentemente

– Ventilar los ambientes de la casa

LEA MÁS:

La vitamina D, clave para protegerse contra gripes y resfríos

Mandarina en la dieta: ¿la clave para evitar el resfrío?

Los peligros de hacerles "vapor" a los niños con un humidificador

Últimas Noticias

Estados Unidos sancionó a cuatro ucranianos por presuntos vínculos con los servicios secretos rusos

Dos diputados fueron señalados por el Departamento del Tesoro, acusados de “actividades desestabilizadoras” en su país, incluyendo preparativos para tomar control del gobierno con ocupación rusa

Conmovedor relato de una policía heroína que le salvó la vida a un bebé con maniobras de RCP

Astrid Sosa (23), asistida por Daniela Alegrucci (35), socorrió al pequeño Amadeo (2) anoche en La Plata. El relato en primera persona

Daniel Marx: “Es posible un acuerdo light con el FMI, que no resuelva los problemas pero que evite una crisis mayor”

El ex negociador de la deuda afirmó que el Gobierno debe realizar varias tareas “domésticas” antes de pensar en llegar a un convenio sustantivo con el organismo para postergar sus vencimientos y advirtió que este año habrá menos dólares y más presión sobre el tipo de cambio

Marc Stanley, nuevo embajador de Estados Unidos, llegó a la Argentina

El funcionario designado por la administración de Joe Biden aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Reemplaza al saliente Edward Prado

En medio de su escándalo con el Barcelona, Dembélé publicó una explosiva carta: “No soy un hombre que hace trampas y no cedo al chantaje”

El Blaugrana decidió separarlo definitivamente del plantel ante las negociaciones estancadas para renovar su vínculo y el delantero explotó: “Sin la más mínima sesión de entrenamiento, el míster me ha solicitado y siempre he cumplido... Sin rechistar”
MAS NOTICIAS