Amo a mi condón: las últimas cifras locales señalan por qué su uso es tan importante

En la Argentina los números son contundentes: el 96% de los nuevos casos de VIH se debe a relaciones sexuales sin preservativo. En el Día Internacional del Condón, así lo señaló un reciente relevamiento realizado por la organización AHF Argentina. Qué hay que saber

Compartir
Compartir articulo
Desde el 2012 se celebra todos los 13 de Febrero de 2017 el “Día internacional del Condon” (iStock)
Desde el 2012 se celebra todos los 13 de Febrero de 2017 el “Día internacional del Condon” (iStock)

Varios estudios reafirman la poca concientización tanto del genero masculino como femenino, a la hora de tener relaciones sexuales sin protección. Excusas como disminución en la calidad de placer o ruptura del clima logrado, son comunes a la hora de iniciar una relación, ya sea casual o estable. Las cifras a continuación aportan una visión general de la importancia del uso de condones para una salud estable y sin sobresaltos.

Pese a que el VIH corresponde a una infección crónica que hoy en día es sumamente controlable gracias a la gran variedad de tratamientos, existen aún muchos casos que encienden la alarma y que afirman la necesidad de uso de preservativos para prevenir enfermedades varias; el sida no es la única enfermedad por contagio sexual: existen patologías como la Gonorrea, Clamidia, Hepatitis viralesSífilis,  Herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus Zika, que también pueden ocasionar importantes consecuencias en la salud humana.

96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual (iStock)
96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual (iStock)

AIDS Healthcare Foundation (AHF) subrayó a Infobae datos relevantes para tener en cuenta a la hora de iniciar una relación sexual sin la protección adecuada.

La asociación llevo a cabo alrededor de 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y, por consiguiente, efectuó el relevamiento de cada una de los pacientes. Uno de los datos más significativos de este estudio radicó en las relaciones sexuales sin preservativo. También, se pudo determinar que existen alrededor de 6.500 nuevos casos por año, cifra no menor a la hora de hablar del incremento de la enfermedad en el país.

Sólo el 14,5% de las personas aseguró usarlo siempre

Por otro lado, la investigación corroboró que "sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% afirmó utilizarlo solo en algunas oportunidades. Únicamente el 20,5% reconoció no usarlo nunca pese a saber las consecuencias que esto implica".

En Argentina se estima que más de 120 mil personas viven con VIH de los cuales existe al rededor de un 30% de esta población que aún no tiene conocimientos de ser portadora y por lo tanto no tiene diagnóstico detallado.

La edad promedio de diagnóstico es entre los 32 a 33 años de edad según la investigación detallada (iStock)
La edad promedio de diagnóstico es entre los 32 a 33 años de edad según la investigación detallada (iStock)

No existen grandes diferencias entre mujeres y hombre en relación a la edad promedio de diagnóstico, en ambos casos denota ser entre los 32 a 33 años de edad. Sin embrago, las investigaciones afirmaron que por cada test positivo en mujeres se producen dos con la misma característica en varones.

Estas cifras no dejan de ser alarmantes, es por eso que desde el 2012 se conmemora todos los 13 de Febrero en Día Internacional del Condón en más de 31 países, una fecha que permite detenerse a pensar en la consecuencia de entablar relaciones sexuales sin el uso debido de protección adecuada.

Resulta sumamente necesario que no solo el hombre tenga conocimientos sobre el correcto uso a la hora de colocarse un preservativo. La mujer también cumple un rol fundamental a la hora de hablar de protección sexual.

Uso correcto del preservativo, según el Instituto Superior de Ciencias de la Salud:

Día Internacional del Condón permite detenerse a pensar en la consecuencia de entablar relaciones sexuales sin el uso debido de protección adecuada (iStock)
Día Internacional del Condón permite detenerse a pensar en la consecuencia de entablar relaciones sexuales sin el uso debido de protección adecuada (iStock)

Paso 1. Controlar la fecha de vencimiento.

Paso 2. Prueba de aire. Comprimiendo con suavidad el envase entre los dedos índice y pulgar constatar que no pierde aire. Transpórtalos en su paquete y no los expongas al calor o la humedad. No lo lleves en el bolsillo, billetera o guantera.

Paso 3. Abre el sobre con cuidado con las manos, no utilices elementos cortantes o los dientes. Tener cuidado también con las uñas al manipularlo y no dañarlo con objetos punzantes (anillos, llaves)

Paso 4. Desenrolla el condón un poco para encontrar cual es el sentido correcto. Colocarlo sobre el pene erecto. Si lo apoyaste en tu pene y equivocaste el lado , descártalo.

Paso 5: Antes de ponerlo aprieta la punta del condón para que no quede aire con dos dedos de una mano y con la otra mano correrlo hasta la base del pene. Allí se alojara el semen.

Paso 6. Usarlo durante toda la relación sexual. Si se resbala o se rasga deberías retirarte, lavarte y reemplazarlo por otro condón.

Paso 7. Luego de la eyaculación y mientras el pene esta erecto toma el condón en la base y saca el pene para que el semen no se derrame o no perderlo dentro de la vagina u órgano receptor.

Paso 8. Retira el condón y envuélvelo en papel. Ponlo en tacho de basura. Nunca lo tires por el inodoro.

Paso 9. No utilices vaselina , crema de manos o aceite que estropean el profiláctico y aumenta la porosidad del látex. Usar el lubricante específico del preservativo o agua .

Paso 10. No utilizar nunca dos veces el mismo preservativo .No utilices dos condones juntos. Se frotarán uno con otro y se incrementará la fricción lo que hará más probable la ruptura. No utilizar al mismo tiempo un condón masculino y otro femenino. Usar siempre preservativo, en todas las relaciones sexuales. Usarlo y descartarlo luego de cada acto sexual.

El uso del preservativo previene las enfermedades de transmisión genital y el embarazo no deseado en un 92 o 98 %, si es usado correctamente.

Tener conciencia sobre los riegos de salud a la hora de iniciar una relación puede ayudar a que las cifras detalladas disminuyan notablemente. En el Día Internacional del Condon es necesario detenerse a reflexionar sobre lo simple que es lograr evitar contagios para gozar de relaciones sexuales placenteras y sobre todo seguras.

LEA MÁS: