Pánico por gripe aviar: zoológico ruso sacrificó a todas sus aves

Un reciente brote de la cepa H5N8 generó el alerta en el mundo. Las medidas y controles que se llevan a cabo por temor a la expansión

En Argentina hay cautela por el reciente brote en Chile (AFP)
En Argentina hay cautela por el reciente brote en Chile (AFP)

El reciente brote de gripe aviar H5N8 puso en alerta al mundo y disparó una serie de controles y medidas por temor a la expansión. Japón, por ejemplo, sacrificó a 90.000 aves. Bolivia decidió cerrar la frontera con Chile, que reportó un rebrote de influenza aviar. Y ante la gran afluencia de argentinos en el país trasandino, las autoridades nacionales pidieron no traer aves vivas ni acercarse a producciones avícolas.

En Europa también apelaron a disposiciones similares. Un zoo ruso abatió a todas sus aves, entre ellas loros, cisnes y canarios, tras la muerte de una treintena de ellas, infectadas por la gripe aviar, informaron el lunes las autoridades locales.

El zoo de Voronej, situado a unos 450 km al sur de Moscú, sacrificó a 141 aves después de que otras 35 murieran por gripe aviar en enero, afirmaron las autoridades en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusa.

Entre los animales sacrificados figuran loros, cisnes, faisanes y canarios, según las agencias rusas. Contactado por la AFP, el zoo no quiso hacer ningún comentario.

Hasta el momento 17 países europeos dieron el alerta de un brote en sus tierras (AFP)
Hasta el momento 17 países europeos dieron el alerta de un brote en sus tierras (AFP)

Rusia ya abatió a 160.000 pavos en Rostov del Don (sur) desde finales de diciembre, tras descubrir un foco de gripe aviar en un criadero local, informó el lunes el diario económico Vedomosti.

Actualmente, 17 países europeos declararon a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de focos del virus H5N8 de gripe aviar en su territorio: Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, República Checa y Reino Unido.

La cepa H5N1 de gripe aviar mató a más de 420 personas, principalmente en el sudeste de Asia, desde su primera aparición en 2003.
Otra cepa de gripe aviar, la H7N9, causó la muerte a más de 200 personas desde su aparición en marzo de 2013 en China.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Alertan a turistas que van de compras a Chile por brote de gripe aviar