Estudiar medicina, una sorprendente causa de depresión

Un estudio reveló que más del 25% de los alumnos de escuelas de medicina presentan síntomas depresivos. Se analizó a más de 120.000 estudiantes de unos 43 países del mundo. Cuáles son los factores influyentes

Compartir
Compartir articulo
Más del 10% de los estudiantes de medicina involucrados también tuvieron pensamientos suicidas (iStock)
Más del 10% de los estudiantes de medicina involucrados también tuvieron pensamientos suicidas (iStock)

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes pasaron por circunstancias vitales adversas -tales como desempleo, luto, traumatismos psicológicos- tienen más probabilidades de ser afectados. Las causas son múltiples y en general ya informadas. Sin embargo, existe un factor de origen desconocido y sorprendente para la gran mayoría, ya que estudiar, en especial la rama de la medicina, puede generar la aparición de esta patología.

Un estudio del que formaron parte 122.356 alumnos de 43 países reveló que más del 27 por ciento de los estudiantes de medicina presentaron síntomas depresivos. También se conoció que uno de cada 10 experimentó pensamientos suicidas. Y otro dato sorprendente es que solamente el 15,7 por ciento de los afectados decidió acudir a un especialista para tratar el problema.

Para obtener los resultados de la investigación -publicada en Journal of the American Medical Association– se recopilaron y analizaron las bases de datos de más de 200 estudios publicados, todos los que se basaron sobre la prevalencia de la depresión en estudiantes de medicina.

Mediante un cuestionario en el que los estudiantes informaron sus propios síntomas, los investigadores dedujeron y calcularon que la prevalencia de depresión o síntomas depresivos alcanzó el 27,2 por ciento (37.933 personas), del total de los involucrados. A la vez, se examinaron los pensamientos suicidas, siendo la prevalencia general del 11,1 por ciento (2.043 participantes).

Solo un 15% de los encuestados fue a buscar ayuda con especialistas (iStock)
Solo un 15% de los encuestados fue a buscar ayuda con especialistas (iStock)

Las encuestas ofrecieron los beneficios del anonimato, un dato clave para la propiedad de la investigación. "Dado que todavía hay un estigma asociado con los trastornos del estado de ánimo, los estudiantes de medicina son más propensos a ser honestos acerca de sus síntomas si no tienen que preocuparse por que su médico averigüe sus respuestas", señaló el Dr. Douglas Mata, autor principal del análisis.

Una de las causas es el hábitat. Dependiendo de la región en donde viven, los estudiantes de medicina son entre dos y cinco veces más propensos a experimentar la depresión. Además, influyen factores académicos y el bajo nivel socioeconómico.

De acuerdo a los científicos, el objetivo del análisis estaba motivado por la necesidad de proporcionar datos para que los responsables de la formulación de políticas vieran la real magnitud del problema entre los futuros médicos, y así trabajen por revertir estas estadísticas. "El estudio describe una imagen completa del ciclo de vida del trastorno del estado de ánimo y el bienestar desde el comienzo de la escuela de medicina hasta el final de la residencia", concluyó el especialista.

LEA MÁS: