De qué se trata la enfermedad incurable que afecta al "Puma" Rodríguez

El cantante venezolano padece desde hace dos años de fibrosis pulmonar idiopática. El mal afecta la capacidad pulmonar de manera progresiva. Durante su último recital apareció con un respirador artificial y debió suspender otro show en Colombia

Compartir
Compartir articulo
La enfermedad afecta la capacidad pulmonar
La enfermedad afecta la capacidad pulmonar

José Luis Rodríguez, el Puma, reveló hace dos años que padecía fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad casi incurable. Sin embargo, su carrera de éxitos continuó, con participaciones en televisión -como jurado del programa Elegidos, en Telefé- y dando recitales en toda América Latina.

Sin embargo, durante el fin de semana pasado, se subió a un escenario de Barranquilla, Colombia, con asistencia mecánica para poder respirar. Durante el show, el "Puma" le explicó al público que había pasado por dos cateterismos el día anterior y a eso se debía su figura desmejorada. Si bien terminó el concierto, debió suspender la cita del día siguiente en Cartagena.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, el cantautor venezolano utiliza de manera constante un respirador artificial y, en diferentes entrevistas, explicó que su condición empeora de manera drástica cuando viaja en avión y que necesita atención médica constante.

"Espero un milagro de Cristo para mi cuerpo, estamos en eso, y si Dios lo permite estaré unos años más o me iré pronto, no sé", dijo a Caracol Show.

La enfermedad

La fibrosis pulmonar idiopática se caracteriza por debilitar el pulmón al provocar la cicatrización permanente de los órganos. Así dificulta la respiración y disminuye la cantidad de oxígeno que se transporta a los principales órganos del cuerpo. De esta manera, la capacidad respiratoria va descendiendo con el tiempo.

Según los especialistas, la progresión de la enfermedad varía y tiene un comportamiento impredecible, dando paso a cada vez más episodios de exacerbaciones -los acontecimientos de empeoramiento respiratorio agudo-. Entre el 5% y el 14% de los pacientes con FPI experimentan exacerbaciones y estas pueden aparecer en cualquier etapa de la enfermedad, con o sin aviso previo.

Si bien la causa de la FPI es desconocida, algunos factores de riesgo pueden incluir fumar, daño pulmonar, antecedentes familiares de la enfermedad, el reflujo ácido anormal, exposiciones ambientales y las infecciones virales crónicas.

Lea más: