Qué es el lupus, la enfermedad que aleja a Selena Gomez de los escenarios

La cantante y actriz de 24 años decidió poner un freno a su gira mundial para cuidar su salud. De qué se trata el lupus y cuáles son sus principales síntomas

Compartir
Compartir articulo
La cantante y actriz Selena Gomez padece de lupus a sus 24 años
La cantante y actriz Selena Gomez padece de lupus a sus 24 años

A mediados de 2015, luego de muchos rumores, la joven actriz y cantante estadounidense Selena Gomez confesó en una entrevista con la revista Billboard que había sido diagnosticada con lupus, una enfermedad autoinmune poco frecuente que, aunque sólo la padece menos del 7% de la población mundial, entre quienes la sufren casi el 80% son mujeres en edad fértil, entre los 15 y los 35 años.

Las enfermedades como el lupus, que afectan al sistema inmune, se caracterizan por convertir al sistema encargado de proteger al cuerpo en "agresor" del mismo, atacando tejidos, células y órganos sanos. Al arremeter contra las propias proteínas del cuerpo, el lupus eritematoso sistémico (LES) -el tipo de lupus más común y peligroso- "afecta piel, articulaciones, riñones, cerebro, pulmones, vasos sanguíneos: todo lo que tenga tejido colágeno", según explicó a Infobae la doctora Mariana Lestelle (MN 80371).

Lea más:  Selena Gomez se retira de los escenarios para combatir el lupus

Como se trata de una enfermedad de carácter sistémico, muchas veces se dificulta el diagnóstico. Los síntomas más comunes del lupus incluyen dolor en articulaciones, dolores musculares, fiebre constante e inexplicable, fatiga y cansancio generalizado, erupciones en la piel, pérdida de cabello, hipersensibilidad al sol, úlceras en la boca, ojos o nariz, sarpullidos y hasta dolor respiratorio. En casos más graves se incrementa también el riesgo cardíaco y los problemas respiratorios y renales, lo que pone en peligro la vida.

@revivaltour

Una foto publicada por Selena Gomez (@selenagomez) el

Pero aunque la enfermedad que aqueja a la ex chica Disney es una afección crónica que no tiene cura, puede ser tratada con inmunosupresores. Sin embargo, uno de los mayores problemas es que carga con un gran desconocimiento por parte de la sociedad, por lo que siempre está asediada de muchos prejuicios y discriminación.

De hecho, aunque no es contagiosa, en una encuesta de la empresa farmacéutica GSK entre casi 17 mil personas en 16 países alrededor del mundo, el 47% de los participantes admitió sentirse incómodo estrechando las manos y/o abrazando a una persona con dicha condición; el 44% elegiría no sentarse junto a un paciente lúpico en el transporte público y una de cada tres personas prefirió no compartir la comida.

Incluso su nombre proviene también de la ignorancia en torno a la enfermedad. "Lupus" es la palabra en latín para "lobo", ya que en el siglo XVIII se creía que la afección era provocada por la mordida de ese animal, gracias al parecido que existía entre la forma de sus dientes y las marcas que el lupus deja en la piel como uno de los síntomas más visibles.

Aunque todavía no se pudieron determinar con exactitud los factores ambientales que la desencadenan, se cree que los orígenes de la enfermedad pueden ser infecciones, problemas hormonales, la exposición a toxinas o incluso el estrés. Sin embargo, el detonante más común tiene que ver con la existencia de una predisposición genética.

A fines de julio con motivo de su cumpleaños número 24, la cantante invitó a sus seguidores en Twitter a hacer una donación a la organización Alliance for Lupus Research para que se siga investigando sobre esta enfermedad:

Ahora, en medio de una gira mundial con su Revival Tour, la cantante decidió hacer una pausa en su carrera y tomarse un tiempo para descansar y recuperarse ya que aseguró que su enfermedad también la estaba afectando a nivel emocional y psicológico. "He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión son efectos secundarios del lupus, y estos pueden representar sus propios desafíos", dijo Selena a la revista People.

Por este motivo prefirió enfrentar la enfermedad y no dejar que su ajetreada agenda termine por afectar su salud. Además, agradeció a sus fanáticos que por las redes sociales, aunque ella no se haya manifestado al respecto, le envían mensajes de afecto y cariño. "Gracias a todos mis fans por su apoyo. Ya saben lo especiales que son para mí, pero necesito hacer frente a esta situación y asegurarme de que estoy haciendo todo lo posible para estar y sentirme lo mejor posible. Sé que no estoy sola y, compartiendo lo que hago, espero que otros se animen a hacer frente a sus propios problemas", expresó.

Más Noticias

La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Existen factores que ponen en riesgo a estos reptiles marinos como el cambio climático y las enfermedades, no obstante, la principal es la pesca incidental
La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada