Llegan las lluvias, aunque escasas, a la mayor parte del área agrícola

Estarán acompañadas de vientos polares y heladas. En tanto, en el nordeste del país, se registrarán vientos del Trópico provocando temperaturas sobre la media para esta época del año

Guardar
El paso de un frente de tormenta producirá lluvias abundantes en el sudeste de la Región del Chaco, el sur de Misiones, y la mayor parte de Corrientes; mientras que se esperan registros escasos para el resto del territorio argentino (Infobae)
El paso de un frente de tormenta producirá lluvias abundantes en el sudeste de la Región del Chaco, el sur de Misiones, y la mayor parte de Corrientes; mientras que se esperan registros escasos para el resto del territorio argentino (Infobae)

El paso de un frente de tormenta producirá lluvias abundantes en el nordeste del área agrícola, dejando registros moderados a escasos sobre el resto del territorio argentino, y nevadas ligeras sobre la Cordillera Sur, en un contexto de marcadas oscilaciones térmicas.

Así lo señala la perspectiva agroclimática para la Argentina elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que agrega que se producirá el paso de un Frente Pampero, que provocará precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola, salvo focos con registros moderados a abundantes en el norte de la Mesopotamia.

El paso de un Frente de Pampero producirá precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola (BCBA)
El paso de un Frente de Pampero producirá precipitaciones escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola (BCBA)

En detalle, la BCBA puntualiza que, en el sudeste de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes y es extremo del Paraguay, se observarán registros abundantes de precipitaciones de más de 25 mm. En tanto, se pronostican nevadas y lluvias moderadas de más de 10mm para la Cordillera Sur y Central.

Junto con el frente llegarán los vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas localizadas en el oeste y el sur del área agrícola, y heladas generales en las zonas serranas del oeste y las Serranías Bonaerenses.

Junto con el Frente Pampero llegarán los vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor
parte del área agrícola (BCBA)
Junto con el Frente Pampero llegarán los vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola (BCBA)

En el este del NOA, el noroeste y el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y gran parte de la Mesopotamia se esperan temperaturas mínimas superiores a 10°C; mientras que en el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay las marcas térmicas oscilarán entre 5 y 10°C.; y en el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, se pronostican mínimas por debajo de los 0°C, con heladas generales.

Para el norte del área agrícola, en cambio, se espera el ingreso de vientos del Trópico que retornarán con vigor, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal.

Los vientos del Trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre el norte del área agrícola, produciendo
temperaturas máximas de hasta 35°C (BCBA)
Los vientos del Trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre el norte del área agrícola, produciendo temperaturas máximas de hasta 35°C (BCBA)

En cuanto al este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el centro de Corrientes, el norte de Santa Fe, el oeste de La Pampa y el norte de Córdoba se observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de hasta más de 35°C hacia el norte.

La perspectiva agroclimática de la BCBA prevé para el centro del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, temperaturas máximas entre 20 y 25 °C, con focos con valores superiores; mientras que, para el oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay se esperan marcas térmicas entre 15 y 20°C.

Guardar