Las empresas exportadoras de granos liquidaron en julio, US$ 2.616 millones, lo que implica un incremento del 35.8% con relación a igual período del año anterior. En tanto, si se lo compara con junio de 2024, se verifica un aumento del 32,3%.
Así lo puntualiza un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que detalla que “julio ha sido el mejor mes del año en ingreso de divisas de la agroexportación”.
En tanto, al considerar el aporte que generaron las ventas externas de granos y subproductos del agro en lo que va de 2024, el dato indica que éste asciende a US$ 13.640.163.390, marcando un crecimiento del 5.2 % con relación a los primeros siete meses del año anterior.
En su reporte, CIARA-CEC destaca que “el ingreso de divisas del mes de julio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”.
Asimismo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales advierten que están trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, y que la industria aceitera -en particular- tiene “márgenes negativos permanentes”.