En medio de la discusión interna que atraviesa el peronismo en la provincia de Buenos Aires, el espacio referenciado en Axel Kicillof trabajará para que la proyección del mandatario se vea reflejada en lo que serán las listas del año que viene. Que la lapicera, al menos, pase por la mano del gobernador en caso de que no pueda controlarla plenamente.
El objetivo para este sector, en el que se agrupan ministros, algunos intendentes, además de dirigentes sociales y políticos, es no repetir la experiencia de lo que fue el cierre de listas del 2023 para la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense -puntualmente por la vinculación que tienen en la gestión- donde la famosa lapicera para los lugares pasaron por la manos del presidente del PJ local, Máximo Kirchner, y del entonces jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde. Además del acuerdo y los casilleros reservados para el Frente Renovador de Sergio Massa.
Esa dinámica de cierre de listas fue, en definitiva, la que empezó a gestar lo que hoy se visualiza como un armado político alrededor de la figura de Kicillof que al momento de cerrar las listas legislativas del año pasado tuvo escasa o nula participación en las negociaciones que se llevaban adelante en la residencia oficial del Jefe de Gabinete; una casona en pleno centro de la ciudad de La Plata, ubicada a dos cuadras de la Gobernación y que hoy es utilizada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Bianco dio alguna señal de cuál es el objetivo trazado en el espacio del que forma parte. “Cristina (Kirchner) es la conductora de una fuerza política, Axel es el conductor del peronismo en la provincia de Buenos Aires porque tiene el cargo institucional más importante y es el conductor, obviamente, del Gobierno”, remarcó en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco. También planteó que hoy por hoy “el peronismo no enamora a nadie”.
Dentro del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerenses quienes forman parte de la construcción política que se viene dando alrededor de Kicillof son la legisladora Lucía Iañez y Carlos “Cuto” Moreno. Luego hay integrantes que reportan a la mesa política del mandatario como las diputadas Mariana Larroque o Ana Balor -que forman parte del esquema de La Patria es el Otro que comanda el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque- o Susana González que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco. En el último tiempo también se ha mostrado con un marcado perfil cercano a Kicillof el diputado por la Quinta sección electoral, el marplatense Gustavo Pulti. De hecho, fue el miembro informante del bloque oficialista en la última sesión en la Cámara baja bonaerense, cuando el bloque de Unión por la Patria se abroqueló con 37 diputados para votar favorablemente el RIGI bonaerense, un proyecto impulsado por el Ejecutivo.
En el Senado hay menos “representación” orgánica de Kicillof. La senadora Ayelén Durán, que al igual que Larroque tomó distancia de La Cámpora y hoy por hoy juega dentro del esquema de Kicillof es una. De los 21 integrantes de la bancada de UP hoy por hoy no hay demasiada presencia referenciada en el mandatario provincial. La presidenta del bloque, Teresa García -que reconoce a Cristina Kirchner en la conducción del proceso político y tiene un diálogo directo con La Cámpora- fue hasta el 2021 ministra de Gobierno del gobierno bonaerense.
Además, hay un pedido de intendentes del interior bonaerense y algunos de la región metropolitana hacia Kicillof para que en las secciones donde tienen injerencia el mandatario provincial se asegure los primeros lugares en la tira provincial. La tensión allí radica con La Cámpora.
En la organización de Máximo Kirchner advierten que la disputa que se está planteando el sector que rodea Kicillof es -efectivamente- por los lugares de las listas del año que viene. “Muchas veces algunos compañeros y compañeras se confunden y piensan que lo único importante son algunos lugares. Y lo que hay que entender, por ejemplo, que si yo hoy puedo estar acá hablando, convocando a pensar, es porque miles de ustedes a lo largo y ancho del país, todos los días laburan, militan, trabajan, estudian, se esfuerzan y también le dedican un tiempo a construir para los demás”, pareció contestar Kirchner durante el acto que encabezó la semana pasada en La Plata.
En ese orden, también manifestó: “Vieron que ahora dicen che, el dedo de Cristina. Y yo la pregunta que me hago y quiero hacer es si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, ¿qué nos queda a los que no hemos sido señalados por el dedo de Cristina y seguimos haciendo todo lo que tenemos que hacer”. La lista de los que fueron “señalados por el dedo de Cristina” es amplia.
“Las listas siempre las manejó Máximo, el año pasado quedó claro. Lo que estamos construyendo es para no quedar afuera de la toma de decisiones”; asegura un intendente del interior bonaerense a Infobae. También empujan decididamente la candidatura de Kicillof hacia el 2027.
En las elecciones del año que viene se eligen ocho senadores por la Primera sección electoral, once diputados por la Segunda sección electoral, 18 diputados por la Tercera sección electoral, siete senadores por la Cuarta sección electoral, cinco senadores por la Quinta sección electoral, once diputados por la Sexta sección electoral, tres senadores por la Séptima sección electoral y seis diputados por la Octava sección electoral.
A esta discusión también se le suma la cuestión de la lista de Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires; donde se renovarán 35 bancas. De los que vencen mandato tienen afinidad política con el mandatario, los diputados Daniel Gollán, Hugo Yasky, Brenda Vargas Matyi -que responde al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza- y Julio Pereyra.