Patricia Bullrich habló de un intento de “golpe de Estado moderno” y anticipó que denunciarán a los manifestantes por sedición

La ministra de Seguridad aseguró que “el kirchnerismo y la izquierda” estuvieron detrás de los incidentes que se produjeron en los alrededores del Congreso, mientras se debatían la Ley Bases y el paquete fiscal. Resaltó el accionar de las fuerzas de seguridad y sorprendió al agradecer a los gremios

Guardar

Nuevo

Patricia Bullrich aseguró que hubo un intento de "golpe de Estado moderno" durante la sesión en el Senado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó hoy el accionar de las fuerzas de seguridad durante los incidentes que se produjeron ayer en los alrededores del Congreso durante el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal, a la vez que habló de un intento de “golpe de Estado moderno”, por lo que, anticipó, denunciarán a los manifestantes por sedición.

Además, y de manera sorpresiva, agradeció a los gremios por haberse ido de la manifestación antes de que comenzaran los enfrentamientos.

La funcionaria avaló así la versión de la Oficina del Presidente de la Nación que ayer, luego de los momentos de máxima tensión, difundió un comunicado en el que acusó a “grupos terroristas” de intentar perpetrar “un golpe de Estado”.

“Teníamos información de que había grupos que habían ido con todo tipo de materiales. Habíamos trabajado mucho en las vísperas de esta manifestación para que no nos sorprendiera. Sabíamos, tal como dijo el presidente de la Nación, que era un golpe de Estado. ¿Cómo son los golpes de estado modernos? Es el desgaste permanente para tratar de generar una situación para que el Estado pierda la capacidad de acción”, subrayó Bullrich.

En declaraciones a LN+, la funcionaria afirmó que “los responsables de lo que pasó ayer son el kirchnerismo y los movimientos de izquierda”, y si bien recordó que “los convocantes de la marcha son los sindicatos”, agradeció “que se fueron temprano, cuando comenzaron los incidentes”.

Incidentes en los alrededores del Senado durante el debate de la Ley Bases. Foto: Gastón Taylor
Incidentes en los alrededores del Senado durante el debate de la Ley Bases. Foto: Gastón Taylor

“Pero tomen conciencia de que son los provocadores de la violencia en la medida en que generan permanentemente un discurso de querer voltear al Gobierno porque no les gustan las cosas que el Gobierno decide”, añadió.

Asimismo, la ministra afirmó que tienen identificados como partícipes de los hechos de violencia al MTE, al movimientos Somos Barrios de Pie, al MST “y a grupos kirchneristas y también empleados municipales del gran Buenos Aires”.

Bullrich contó que ya hay una causa judicial en marcha, que lleva adelante la jueza María Servini y el fiscal Carlos Stornelli, y que denunciarán a los manifestantes por el delito de sedición: “Querían parar la sesión por la fuerza. Es una de las carátulas que vamos a plantear el día de hoy”, adelantó.

Al analizar el operativo, Bullrich calificó como “excelente” el accionar de las fuerzas de seguridad, y afirmó que estuvieron “a la altura” de lo que pretenden desde el Gobierno. “Con profesionalidad, con prudencia, pero sin dudar de que cuando hay que ir, atacar y no dejar que te tomen el Congreso, no lo dejan”, dijo.

Allí, la ministra hizo, tal vez sin darse cuenta, una autocrítica ya que diferenció el operativo de ayer con el de 2017, cuando el entonces Gobierno de Mauricio Macri impulsó en el Congreso una reforma jubilatoria, que se frustró tras serios incidentes.

“El método es igual, la respuesta es distinta. Es mucho más profesional y contundente. En 2017 hubo un dejar que durante cuatro o cinco horas tiraran piedras. Acá, hubo una reacción inmediata”, dijo Bullrich, quien también era ministra de Seguridad en aquel momento.

Por último, y tras cuestionar a los diputados que participaron de la protesta, y que denunciaron que fueron agredidos por la Policía, rechazó la posibilidad de que los incidentes haya sido producidos por “infiltrados” del propio Gobierno: “Ya van a ver cuando salgan los antecedentes de estas personas, los van a conocer a todos”, dijo.

En las calles, mientras los senadores debatían, la violencia se hizo presente durante toda la tarde de ayer. Los manifestantes enfrentaron a las fuerzas de seguridad con piedras, bombas molotov y hasta granadas. Además, causaron destrozos e incendiaron autos. Hubo un total de 31 detenidos, destrozos varios y efectivos de las fuerzas de seguridad heridos.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias