Cómo evolucionó el gasto del Estado de las elecciones durante los últimos 15 años y cuánto cuestan las presidenciales

Los datos fueron publicados por la Fundación Éforo, que puso la lupa en el gasto público destinado a los partidos y a la política nacional electoral entre 2007 y 2022

Compartir
Compartir articulo
Cómo evolucionó el gasto del Estado de las elecciones durante los últimos 15 años y cuánto cuestan las presidenciales
Cómo evolucionó el gasto del Estado de las elecciones durante los últimos 15 años y cuánto cuestan las presidenciales

Un informe realizado por la Fundación Éforo puso el foco en el gasto público destinado a los partidos y a la política nacional electoral de los últimos 15 años y expuso cómo evolucionó la erogación del Estado en este escenario. Además, el documento precisó el costo estimado de las presidenciales y cuál fue la más cara desde 2007.

Te puede interesar: Elecciones 2023: los partidos políticos podrán gastar hasta 3 mil millones de pesos para las campañas presidenciales

Según el informe ciudadano, entonces, se duplicaron los costos de las elecciones nacionales en los últimos 15 años. El gasto destinado a partidos políticos y política electoral (GPPyE) pasó de $30.000 millones (0,04% del PBI) en 2007 a $50.360 millones en las siguientes elecciones (entre 0,05% y 0,08% del PBI), señala la fundación. “Este incremento se explica sólo de forma parcial por la instauración de las PASO”, aclaran.

Detalle del gasto del Estado, según el informe de la Fundación Éforo
Detalle del gasto del Estado, según el informe de la Fundación Éforo

El documento difundido por Éforo, precisó, se propuso conocer y analizar la trayectoria del gasto público destinado al funcionamiento de los partidos políticos y a la ejecución de la política electoral a nivel nacional, con especial énfasis en indagar el Gasto destinado a los partidos políticos y a la política electoral (GPPyE) necesario para llevar a cabo la política electoral desplegada por el Estado Nacional. “Es decir, el conjunto de erogaciones destinadas a financiar la actividad ordinaria de las agrupaciones políticas del país, el gasto electoral de los partidos políticos y los gastos que demanda llevar a cabo elecciones nacionales, tanto presidenciales como legislativas”, indicaron.

¿Cuánto cuesta una elección presidencial promedio y cuál fue la más cara desde 2007? Según el informe ciudadano, una elección presidencial —en promedio— ronda los $47.523 millones de pesos, mientras que las de término medio alcanzan una media de $41.730 millones de pesos. La elección presidencial 2015, a su vez, fue la más cara con $62.975 millones de pesos asignados al proceso electoral en el que hubo segunda vuelta, seguida por la de 2011, en la que se ejecutaron $58.296 millones de pesos.

La investigación abarca el período 2007-2022 y fue realizada en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogar, 2021 del Indec; el Presupuesto Abierto y Presupuesto Nacional 2023 y datos Abiertos del Ministerio de Desarrollo Social. “Debido a que los montos de gasto no resultan comparables a lo largo del período a causa de la inflación, todos los valores se expresan a precios constantes del año 2022″, aclara el informe ciudadano ante el escenario económico volátil del país.

Te puede interesar: Elecciones 2023: la Cámara Electoral aumentará los controles sobre el gasto de boletas que deben rendir las distintas listas en las PASO

¿Cuánta plata reciben los partidos políticos? Los partidos políticos cada vez reciben menos dinero. “Si miramos la evolución del Fondo Partidario Permanente (FPP), observamos que a partir del 2019, comienzan a decrecer los recursos asignados al fondo, siendo el 2022 el año en que se llega al piso histórico de 251 millones de pesos destinados a transferencias del Estado Nacional a los partidos políticos”, indica el informe.

La mayoría de los recursos, a su vez, se destinan a salarios, pago al Correo Argentino y diversos tipos de transferencias al sector privado. “En conjunto, representaron el 84% en 2022″, indica el documento.

En este aspecto, el trabajo realizado por la fundación Éforo se encargó de advertir sobre la “falta información desagregada”. “Es importante destacar que poco se sabe a partir de la información pública disponible sobre estos rubros. Por ejemplo: los pagos al Correo Argentino figuran como ‘servicios comerciales y financieros’ y no están desagregados, y bajo el concepto de Transferencias se abarca desde el pago de horas extras a la Justicia hasta el financiamiento a partidos para la campaña electoral”, precisó el informe ciudadano.

El informe completo de la Fundación Éforo

Seguir leyendo