Movimientos sociales protestan en el Obelisco en contra de una ley antipiquetes

La manifestación es encabezada por el Polo Obrero. Reclaman por una iniciativa presentada en Salta y por la reforma constitucional que se impulsa en Jujuy

Compartir
Compartir articulo
La manifestación es encabezada por el Polo Obrero. Reclaman por una iniciativa presentada en Salta y por la reforma constitucional que se impulsa en Jujuy

Integrantes del Polo Obrero, Unidad Piquetera y diferentes movimientos sociales encabezan este jueves una movilización en la zona del Obelisco para reclamar contra una ley antipiquetes presentada en la provincia de Salta y la reforma constitucional que se impulsa en Jujuy.

La protesta comenzó cerca de las 12 cuando los manifestantes llegaron a la intersección de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe, la cual se mantiene cortada, al igual que otras principales arterias porteñas, generando complicaciones en el tránsito.

Bajo el lema “¡Basta de criminalizar la protesta!” y con el monumento como lugar de encuentro, los presentes comenzaron una marcha con dirección a dos puntos de la Ciudad: la Casa salteña, ubicada en Presidente Roque Sáenz Peña 933, y la de Jujuy, en Santa Fe 967.

Te puede interesar: Calendario electoral 2023: cuándo son las elecciones en cada provincia y qué se vota

A la primera se dirigieron para expresarse en contra de la iniciativa del gobierno de Gustavo Sáenz. Se trata de una ley antipiquetes aprobada el miércoles en la cámara de Diputados de dicha provincia donde se establece que para realizar un reclamo en la vía pública, se deberá presentar un informe con 24 horas de anticipación. Todavía debe ser aprobada por el Senado provincial.

Pero no es el único reclamo de la movilización que fue convocada por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien en sus redes sociales había publicado un flyer en las últimas horas anunciando la marcha de este jueves.

Los manifestantes también caminan a la Casa de la Provincia de Jujuy para oponerse al proyecto impulsado por el gobernador Gerardo Morales: la reforma constitucional, la cual calificaron de ser “antidemocrática y secreta”.

Esta, entre otros puntos, busca modificar la carta magna para avanzar en restricciones sobre las protestas sociales y promover la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción.

Te puede interesar: Sergio Uñac volvió a criticar a la Corte por la suspensión de las elecciones y pidió que resuelva la cuestión de fondo

En septiembre del año pasado, la Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto de ley que declaró la reforma parcial de la Constitución con el voto a favor de 32 diputados sobre los 48. La medida se comenzará a debatir cuando se cumpla el plazo de un mes desde que se hayan elegido los convencionales. Es decir, a inicios del mes de junio los 48 candidatos elegidos en las elecciones del mes pasado iniciarán el tratamiento de la medida en la Legislatura local y tendrán un plazo de tres meses para llegar a un resultado final.

Te puede interesar: Los intendentes del PJ bonaerense se alinean detrás de una fórmula de consenso y quieren dejar de lado las PASO

El repudio de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires se replicará también con una marcha que se llevará adelante en el centro de San Salvador de Jujuy.

“En Salta y Jujuy avanza una legislación represiva. Es importante unir fuerzas contra estas políticas. Los políticos capitalistas quieren avanzar en criminalizar la protesta, se preparan para reprimir y no para resolver los graves problemas sociales”, dijo al respecto uno de los piqueteros del Polo Obrero

Entre los presentes en la marcha se encuentra Nicolás del Caño, quien se pronunció en contra de ambas iniciativas al igual que la legisladora Romina del Plá.

Seguir leyendo