Nueva jornada de cortes y caos de tránsito en el centro porteño por una marcha piquetera

Organizaciones sociales y sindicales oficialistas se movilizaron hacia el Ministerio de Economía. Coincide con otra movilización del Polo Obrero y partidos de izquierda también hacia Plaza de Mayo

Compartir
Compartir articulo
Piqueteros oficialistas cortan la 9 de Julio para denunciar "ajuste" y hay caos de tránsito en el centro porteño
Piqueteros oficialistas cortan la 9 de Julio para denunciar "ajuste" y hay caos de tránsito en el centro porteño

El centro porteño vuelve a ser hoy un caos: dos protestas, protagonizadas por movimientos sociales y sindicales oficialistas; y de partidos de izquierda y piqueteros, coinciden en distintos horarios y puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires, en un reclamo concurrente contra las políticas que acordó el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que derivó, según los dirigentes que llevan adelante las manifestaciones, en “ajustes en los planes sociales -como el Potenciar Trabajo- dispuestos por la ministra Victoria Tolosa Paz”.

Las protestas registraron varios epicentros. Por la mañana, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y las organizaciones sociales oficialistas, que forman parte del Frente de Todos —como el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre otras— primero concentraron sobre Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para finalmente marchar hacia el Ministerio de Economía.

Pasado el mediodía, los que se desplazan hacia Plaza de Mayo y suman al caos de tránsito, son los integrantes de la Unidad Piquetera y partidos políticos de izquierda.

Te puede interesar: El Gobierno aumentó un 35% el monto de la Tarjeta Alimentar

Las marchas y protestas con duras consignas hacia la Casa Rosada coinciden con la visita a Washington del jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, donde ya comenzó la reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Los manifestantes realizaron un acto en la Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía
Los manifestantes realizaron un acto en la Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía

Massa se reunirá primero con Gita Gopinath, la subdirectora gerente del FMI, y luego con la máxima autoridad del organismo, Kistalina Georgieva. El ministro de Alberto Fernández se enfrenta a la cuarta revisión de las metas, que el staff del Fondo Monetario Internacional flexibilizó en parte y ahora busca su aprobación.

El ex jefe de Gabinete buscará avanzar en las negociaciones por el “puente” de fondos frescos sobre el que habló el Presidente en su reunión con su par Joe Biden para reforzar las reservas del BCRA.

Los movimientos oficialistas

Los primeros en romper la monotonía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un miércoles laborable son las organizaciones sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Liderada por el dirigente del Movimiento Evita Esteban “Gringo” Castro, llevan como consigna principal “La deuda es con el pueblo, el hambre no espera” y “Basta de ajuste del FMI”.

Los reclamos los realizan sobre la Avenida 9 de Julio, frente al edificio de la cartera que conduce Tolosa Paz. Afirman, como los dirigentes piqueteros, que las más de 85 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo forman parte de los ajustes que solicitó el FMI.

Esteban “Gringo Castro”, el poderoso secretario general de la UTEP, fue enérgico al dialogar sobre el tema con Infobae. “Marchamos junto a la CTA porque no queremos que el FMI imponga sus políticas económicas sobre el Gobierno porque se meten directamente con el bolsillo de los más pobres, los humildes y los trabajadores”.

Por otro lado, Castro añadió que “las medidas del Fondo repercuten en los salarios de los trabajadores formales y vienen por el salario social complementario”. Para terminar, sostuvo que de avanzar estas políticas económicas la consecuencia “no sólo se atenta contra el salario y la organización popular, además se va a potenciar la narcocriminalidad que es en definitiva la madre de la inseguridad”.

Es inusual que la mayoría de las organizaciones sociales oficialistas se manifiesten, de manera abierta y en la calle, contra el gobierno de Fernández que tiene, entre sus funcionarios, a dirigentes del Movimiento Evita como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. De hecho, el primero de ellos es secretario de Economía Popular y está a cargo de la administración del Potenciar Trabajo.

"La ministra Tolosa Paz está llevando adelante un ajuste monstruoso sobre los sectores más humildes desarticulando la red comunitaria que ha sido la malla de contención para garantizar estabilidad", opinó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y de la UTEP
"La ministra Tolosa Paz está llevando adelante un ajuste monstruoso sobre los sectores más humildes desarticulando la red comunitaria que ha sido la malla de contención para garantizar estabilidad", opinó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y de la UTEP

Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP, es uno de los más críticos sobre el giro en las políticas sociales del Gobierno y la búsqueda de nuevos acuerdos con el FMI. En diálogo con este medio, justifico la marcha de hoy: “La ministra Tolosa Paz está llevando adelante un ajuste monstruoso sobre los sectores más humildes desarticulando la red comunitaria que ha sido la malla de contención para garantizar estabilidad, para enfrentar al narcotráfico, para resolver problemas que el Estado y su ministerio no resuelve”.

“Desde el Evita Lamentamos profundamente esta acción del gobierno y esperamos que pueda cambiar el rumbo”, agregó.

El dirigente social, que suele reunirse con Alberto Fernández cada vez que este convoca a la casa Rosada o a Olivos a las organizaciones populares, completó: “Está claro que las condiciones del acuerdo con el Fondo y el contexto han cambiado notablemente: no se puede pagar y hay que renegociar el compromiso con el FMI porque conduce a la desarticulación institucional y a la consolidación de una situación de pobreza que está lejos de reducirse y crece diariamente”.

De la movilización también forma parte el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera Juan Grabois, y el Frente Popular Darío Santillán, referenciado en Dina Sánchez, quien además es secretaria adjunta de la UTEP.

Las columnas de manifestantes llegan a la Plaza de Mayo (foto: Maximiliano Luna)
Las columnas de manifestantes llegan a la Plaza de Mayo (foto: Maximiliano Luna)

“Nos movilizamos en todo el país para decirle basta al ajuste del Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Victoria Tolosa Paz. Denunciamos el constante avance del Fondo Monetario Internacional sobre las políticas sociales y exigimos un aumento a los y las trabajadoras de la Economía Popular”, explicó Sánchez.

“Todos los meses recibimos denuncias de los y las trabajadoras de la Economía Popular quienes notan bajas en sus programas de trabajo, quedándose sin la posibilidad de garantizar un plato de comida para sus familias”, finalizó la referente social.

Desde el Frente Popular Darío Santillán le recordaron a este medio que la UTEP impulsará con la medida de hoy tres puntos principales:

- “Que el FMI deje de robarle el salario social complementario sin justificación a miles de personas que trabajan en una unidad productiva y que todos los meses sin justificación miles de trabajadores/as ven como se evapora el ingreso de su salario social complementario”.

- “Es fundamental que el Salario Mínimo Vital y Móvil, con el cual se actualiza y regula el Salario Social Complementario aumente y no quede equivalente a la línea de la Indigencia”.

- “Que dejen de ajustar el trabajo que realizan las distintas ramas de la economía popular”.

Izquierda y piqueteros

Con la consigna “fuera el Fondo Monetario Internacional del país”, organizaciones de izquierda y piqueteras se movilizan a la Plaza de Mayo, frente al Palacio de Hacienda.

Al igual que los movimientos sociales oficialistas, reclaman que no se den más bajas a los programas sociales y que se universalice el Potenciar Trabajo “para todos los que los necesitan”.

Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, explicó que su espacio social y político “acompaña la autoconvocatoria contra el Fondo Monetario Internacional y contra la deuda” porque “es importante que los distintos sectores que venimos denunciando que esta deuda es una estafa sigamos profundizando la investigación de cómo fue tomado el crédito y cómo se utilizaron esos fondos”.

La candidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por Libres del Sur sentenció: “Es necesario profundizar la denuncia penal, y más teniendo en cuenta la situación por la que estamos viviendo. Creemos que las consecuencias que estamos atravesando como pueblo, de mayores índices de pobreza y un avance sobre el ajuste hacia los sectores que menos tienen, son las medidas y parte del camino que decidió tomar este gobierno”.

Silvia Saravia, candidata a gobernadora por Libres del Sur, aseguró que su espacio, junto a la Unidad piquetera y partidos de izquierda, marchará contra el Fondo Monetario Internacional
Silvia Saravia, candidata a gobernadora por Libres del Sur, aseguró que su espacio, junto a la Unidad piquetera y partidos de izquierda, marchará contra el Fondo Monetario Internacional

Además, entendió que el gobierno de Fernández “se encuentran beneficiando a sectores que comercializan los granos en el exterior y que tienen capacidad de retenerlos buscando que el gobierno les dé subsidios, como es el dólar soja, pero también que ese dinero recaudado sea para aplicar nuevamente paliativos a la sequía”.

“O sea que el mismo sector se beneficia dos veces, siendo que hay un recorte claro sobre todo lo que tiene que ver con la asistencia social y las políticas públicas”, completó.

Gabriel Solano, precandidato a presidente Frente de Izquierda-Partido Obrero y legislador de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que la movilización de hoy a Plaza de Mayo es porque “el Gobierno acaba de acordar un pacto con el organismo que significa un ajuste brutal contra nuestro pueblo”.

Solano también interpretó: “Este pacto implica aplicar tarifazos en el mes de Abril, reducir los beneficiarios de la moratoria previsional, aplicar recorte en planes sociales. Y más en general avanzar rápidamente a una devaluación monetaria. Todos estos puntos agravaran la crisis desde el punto de vista popular. Queda claro que Massa, Alberto Fernández y Cristian Kirchner han decidido lanzarse al FMI para asegurarse el mandato hasta el 10 de diciembre”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS