Leandro Santoro: “La PASO tiene que ser la última opción si no logramos la unidad”

El diputado nacional consideró que el candidato a presidente debe ser “el que mejor mida” y reclamó dejar atrás la interna del Frente de Todos “y empezar a hablar del futuro”

Compartir
Compartir articulo
Leandro Santoro
Leandro Santoro

El Frente de Todos no logra resolver su interna y se encamina a elegir a su candidato a presidente en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, sin embargo Leandro Santoro -potencial postulante en la Ciudad de Buenos Aires- considera que esa debería ser “la última opción si no logramos la unidad”. Para el diputado nacional, el candidato a presidente del oficialismo debe ser “el que mejor mida” y reclamó al kirchnerismo “dejar de hablar del pasado y empezar a hablar del futuro”.

“La gente no vota mirando para atrás, sino para adelante. Hay que hablar de futuro”, manifestó el legislador nacional quien sostiene que en medio de la “tan profunda” crisis económica y política que vive el país “es un error intentar que la PASO sea la primera solución” para el FdT.

“La PASO tiene que ser la última opción si no logramos la unidad”, consideró Santoro. “Deberíamos tener un candidato, que sea el que mejor mida en cada lista; que ninguno hable mal del otro; dejar de hablar del pasado y empezar a hablar del futuro; y entender que la situación es muy frágil”, propuso en diálogo con Futurock.

El diputado oficialista no se animó a dar el nombre de cuál sería su candidato a presidente, porque planteó que “no hay que personalizar” e insistió con que “hay que tener unidad y ver a los que mejor midan”. “El problema de los partidos políticos es que discuten estos temas por los medios de comunicación. Cuando te hablo de una crisis económica que se va a profundizar por la sequía y una crisis política de representación la gente ve que los políticos se están disputando lugares y el problema es que la guita no alcanza, que hay inflación, y la única manera de resolverlo es discutiendo ideas. Hay mucho chanta en la política argentina que simplifica, divide entre buenos y malos, y le hace creer a la gente que es cuestión de voluntad”, protestó.

La crítica estuvo dirigida también a referentes de su propio espacio: “La política se tiene que problematizar, la simplificación puede funcionar comunicacionalmente en una oportunidad pero si a la gente le decís todo el tiempo ‘hay que romper con el FMI y se resuelven los problemas’, estás manipulando a la opinión pública y estás mintiendo”.

En ese marco, Santoro señaló que “Argentina tiene que decidir qué hace con el dólar”. Y explicó: “Para crecer, distribuir y bajar la inflación hay que resolver la restricción interna”. No obstante, coincidió en que “esta situación pasa porque se fugaron los dólares del FMI”.

Santoro fue consultado al respecto de si será candidato a jefe de Gobierno porteño y respondió: “No sé, es una decisión que vamos a tomar el mes que viene”. El diputado nacional por CABA aclaró que “primero se necesita un programa”: “Hay que construir un conjunto de ideas y consenso social para mostrar una mirada distinta de Ciudad de la que tiene la derecha”.

En este sentido adelantó una iniciativa de “viviendas para la clase media que permita alquilar a familias jóvenes”. “Estamos laburando con cosas muy concretas. Tengo una tarea que es proponer una propuesta local en la Ciudad que sea profunda”, enfatizó.

Santoro insistió que la Ciudad tiene que tener “una propuesta local como todas las provincias”, para resolver temas referidos a la vivienda, la salud mental, el transporte público, la lucha contra el cambio climático... “son agendas que se resuelven desde lo local, pero cuando pasa algo en la Ciudad de Buenos Aires estamos acostumbrados a golpearle la puerta al Presidente de la Nación”. “Lo vimos en la pandemia, Horacio Rodríguez Larreta no tuvo políticas para la Ciudad, ni de ayuda a los comerciantes, ni a la industria ni a la gente, y naturalizamos que el que tenía que responder era el Presidente. Hay responsabilidades que son del Jefe de Gobierno Porteño”, criticó al referente opositor.

“Hablemos de desigualdad multidimensional, siempre discutimos los temas nacionales pero en la Ciudad gobierna el mismo espacio político hace 16 años y todos los años caen los presupuestos de salud y educación, y no tiene una política en serio para asistir a las personas en situación de pobreza”, concluyó Santoro.

Seguir leyendo: