Elisa Carrió desembarcó en Córdoba y busca definir la estrategia nacional: la pelea por las listas y el sello de JxC

La líder de la Coalición Cívica se mostró con Luis Juez, el candidato a gobernador que fue criticado por Mauricio Macri. En Santa Fe se bajarían del “frente de frentes” mientras reclaman que la estrategia local no quede aislado de la nacional de JxC

Compartir
Compartir articulo
Elisa Carrió con Fernán Quirós
Elisa Carrió con Fernán Quirós

El aparato político de la Coalición Cívica-ARI empieza a ponerse en marcha. Elisa “Lilita” Carrió se encuentra en Córdoba apoyando a Luis Juez y aprobando la alianza con el resto de los miembros de Juntos por el Cambio.

Ese fue el eje principal de su visita a la provincia mediterránea en donde el congreso provincial aprobó la alianza y Carrió bajó las directivas de lo que espera en ese distrito. Algo similar a lo que busca repetir en cada una de las provincias y elecciones que se lleverán adelante durante este año, desde las más chicas a las nacionales.

En paralelo, la CC provincial de Santa Fe realizó una reunión con las autoridades nacionales del partido para definir el camino a seguir. Este sábado a la mañana decidieron que la agrupación política no participará del “frente de frente” que armaron el PRO, la UCR y el Socialismo santafesino. También trazaron los pasos a seguir en la provincia.

En principio no participará de la presentación de la alianza el 25 de abril en la localidad de Cayastá, en Santa Fe. En ese acto, para el que se anuncia la presencia de los 10 partidos (11° sería con la CC), el “Frente de Frentes” definirá el nombre formal con el que se presentará.

Cristian Gastón Taylor
Cristian Gastón Taylor

Este es uno de los planteos de la Coalición Cívica ya que una de las cosas que se debatió es el uso del sello de Juntos por el Cambio. Según había adelantado al diario La Capital de Rosario la presidenta de la CC Santa Fe, Lucila Lehmann, la intensión de los “lilitos” es ser JxC “tanto en la provincia como a nivel nacional”. “Queremos estar alineados en los dos niveles y en el frente de frentes no hay garantías de eso”, detalló.

“Esto tiene que ver con una posición, en el marco de una discusión política, y lo de Santa Fe no puede estar aislado de una estrategia nacional”, agregó una fuente que participó del encuentro. “Buscamos cambiar el rumbo de Santa Fe en concordancia con un proyecto nacional”, dijo.

Pero, además, la CC buscará avanzar en otra línea en la provincia por lo que también se discutió competir sin aliados con la idea de “construir algo distinto” y apuntalar la estrategia local. “No solo se trata de tener buenos precandidatos a gobernadores sino que buscamos tener buenos candidatos en las otras instancias si es que apuntamos a buscar un cambio de verdad, es por eso que nos referimos especialmente a senadores departamentales”, explicó una fuente de la CC-ARI a Infobae.

Mientras estudian los pasos a seguir en la provincia santafesina, avanzan en otros distritos en su pelea interna para mantener el equilibrio.

En la Cámara de Diputados el bloque renueva 7 de las 11 bancas que posee y la aspiración de mínima es mantener el mismo número, por lo que el equilibrio en las listas es fundamental para alcanzar ese objetivo.

“Es un candidato de cada uno en las listas porque sino ellos -por el PRO y la UCR- te copan las listas con sus candidatos y nosotros quedamos lejos. El rol de Lilita como pre candidata también forma parte de esta estrategia a la hora de negociar el armado de las listas”, agregó

Asimismo, la Coalición Cívica hizo saber a sus socios dentro de JxC que reivindica la capacidad de acompañar a los que creen que son los mejores candidatos dentro de la coalición. Y si el resto no respeta esa decisión, impulsa candidatos propios, tanto por dentro como por afuera.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. En el distrito que gobierna el PRO desde hace 16 años, los “lilitos” apoyan al ministro de Salud Fernan Quirós para jefe de Gobierno y ahora se enfrentan a la posibilidad de que el partido amarillo defina “bajarlo” para tener a Jorge Macri como único. Si eso sucede, la CC-ARI ya definió, y avisó, que irá con un candidato propio pero dentro de Juntos por el Cambio.

Seguí leyendo: