El Gobierno le otorgó a las Madres de Plaza de Mayo un inmueble que pertenecía a la Armada

De acuerdo a la Resolución publicada en el Boletín Oficial en el lugar funcionará el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) asignó al Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo (Iunma) un inmueble situado en el barrio porteño de Caballito para que funcione allí esa casa de altos estudios

El Gobierno Nacional le otorgó a las Madres de Plaza de Mayo un inmueble que pertenecía a la Armada para que funcione el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos.

A través de la Resolución 39/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado “desafectó de la jurisdicción del Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Armada, el bien inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en Avenida Rivadavia Nº 4.615, Comuna 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y se lo asignó en uso al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMA).

Se trata de un edificio de tres pisos ubicado en el barrio porteño de Caballito, “identificado catastralmente como Circunscripción 7 - Sección 45 – Manzana 142 - Parcela 19, correspondiente al CIE Nº 0200004035/2″, que cuenta con una superficie de terreno total aproximada de 282 m2 y una superficie cubierta total aproximada de 993 m2.

La transferencia del inmueble fue solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos alegando, luego de relevamiento e informes técnicos, que el edificio estaba “desocupado y en desuso, cerrado con mamposteria y rejas con candado”.

Cabe recordar que el IUNMA fue creado en 2014 como unidad funcional de la cartera de Justicia sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, “integrando la experiencia pedagógica y oferta académica de dicha institución”. Como Instituto Universitario, su área disciplinar se circunscribe a un campo disciplinario que es el de los Derechos Humanos, brindando formación académica y profesional con esa orientación. “El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo está plenamente comprometido con la excelencia académica, la inclusión social, la creación colectiva de un conocimiento socialmente útil para la resolución de problemas que aquejan al pueblo, y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en el marco del régimen democrático de la República Argentina”, definió la propia institución.

En noviembre del año pasado la Secretaría de DD.HH planteó otorgar una sede propia y permanente para dicha Institución, “en atención a la proliferación de nuevas acciones y programas para el desarrollo de cada una de las líneas de acción trazadas, junto al sustancial incremento del estudiantado, plantel docente y no docente, lo que obliga a disponer también de mayores espacios y puestos de trabajo”.

En este marco, según se explicó en la resolución firmada por el presidente y el vicepresidente de la AABE, Eduardo Albanese y Juan Debandi, el pasado 2 de diciembre se informó al Ministerio de Defensa la decisión que fue oficializada ayer de transferir el inmueble en cuestión a las Madres de Plaza de Mayo.

“Se instalará allí la primera sede única y permanente del IUNMA, que permitirá el desarrollo de las actividades académicas con tres grandes líneas de acción: la formación universitaria en derechos humanos, la alfabetización y formación en contextos de encierro, y la realización de actividades extracurriculares vinculadas a esta temática para la ciudadanía en general”, se indicó a través de un comunicado.

Del acto de firma del convenio que se firmó la semana pasada participaron el presidente y el vice de la AABE, Eduardo Albanese y Juan Debandi, mientras por la insitutción lo hicieron el rector organizador, Gustavo Scrinzi; la vicerrectora, María Elena Patzer; el secretario general, Jacobo Grossman; la secretaria académica, Silvia Bon, y el secretario administrativo, Eduardo Maurizzio.

“Que la presente se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”, justificó el Gobierno.

Seguir leyendo: