El Gobierno relativiza la estadía de un buque británico en Brasil para evitar un conflicto diplomático con Lula

El navío inglés HMS Forth, que se usa para el patrullaje en las Islas Malvinas, estuvo recientemente en el país vecino, donde su tripulación hasta jugó un partido de fútbol con las fuerzas armadas locales

Compartir
Compartir articulo
El buque británico HMS Forth
El buque británico HMS Forth

La presencia del buque británico HMS Forth que está destinado al patrullaje de las Islas Malvinas y que recientemente estuvo atracado en Brasil, donde su tripulación disputó un partido de fútbol amistoso contra miembros de las fuerzas armadas locales, no provocó un fuerte reclamo de Argentina ante el gobierno que encabeza Lula da Silva. La Cancillería adoptó esta postura por la buena relación que guardan ambos estados.

“El gobierno nacional se comunicó la semana pasada con la cancillería de Brasil y realizó el mismo planteo que Argentina siempre hace a los países vecinos cuando se presentan situaciones de este tenor, en pos de que se cumplan los compromisos acordados en Mercosur sobre la Cuestión Malvinas”, respondió a Infobae un funcionario de Cancillería en estricto off the record.

El acuerdo diplomático que se produjo en diciembre de 2011 entre los presidentes de los cuatro países que integran el bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) estableció prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago. Como no se explicitó que debía ocurrir con los que portan la bandera británica, en esta ocasión las autoridades brasileñas aprobaron el ingreso de la marina a su territorio.

Te puede interesar: Malvinas: el Gobierno le comunicó al canciller británico el fin del pacto “Foradori - Duncan” y pidió reiniciar la discusión por la soberanía

En noviembre de 2022, cuando se realizó la Exponaval en Valparaíso, Chile, por una gestión que hizo el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, y por el acuerdo entre las Armadas de los dos países, la misma embarcación no recibió la autorización del país trasandino para amarrar en su territorio.

El HMS Forth ya está camino a Gibraltar, la isla cercana a España, también bajo dominio británico, donde efectúa el mismo tipo de patrullaje.

La foto del partido de fútbol que jugaron la tripulación de buque y los miembros de las fuerzas armadas locales
La foto del partido de fútbol que jugaron la tripulación de buque y los miembros de las fuerzas armadas locales

El HMS Forth, un moderno buque que desde 2020 está destinado al patrullaje de ese archipiélago por orden de las autoridades en Londres, estuvo de visita en Brasil, donde su tripulación disputó un encuentro deportivo amistoso con sus pares locales.

“Recientemente, tuvimos la suerte de enfrentarnos a nuestros homólogos brasileños en un partido de fútbol. ¡Ambos equipos jugaron bien, pero la Marina Real se llevó la victoria esta vez! Esperamos con ansias nuestro próximo partido”, se precisó en la cuenta oficial de Twitter del navío el 28 de febrero, donde no se consignó la fecha exacta de esa actividad recreativa de su tripulación. Estuvieron en el puerto de Recife antes de partir hacia Gibraltar, su próximo destino.

Esta no es la primera vez que este barco llega al continente sudamericano: en octubre del 2022 viajó hasta Río de Janeiro para participar de prácticas militares conjuntas con naves de las marinas de distintas naciones, en el marco de los ejercicios Unitas, que Estados Unidos realiza desde hace 63 años con fuerzas armadas de la región y de otras partes del mundo. Argentina se negó a participar de esos ejercicios militares debido a la presencia británica y porque sigue reclamando la soberanía sobre las Malvinas.

La entrada a las Islas Malvinas
La entrada a las Islas Malvinas

“Diplomáticamente, lo que sucede es que la Argentina acuerda restringir la movilidad de los barcos británicos mediante acuerdos de buena vecindad con los miembros del Mercosur, pero no es algo que esté legislado”, le explicó a Infobae el ex embajador en Brasil Juan Pablo Lohlé.

Y advirtió: “Acá no hay una alteración de la norma internacional. Esto pasa todo el tiempo con barcos y aviones no sólo en Brasil, sino en todos los países limítrofes, también en Chile, Uruguay y Paraguay”.

Para el ex funcionario, esto ocurre “por la debilidad argentina que existe desde el punto de vista de la política internacional, que hace que las naciones vecinas digan una cosa y en la práctica hagan otra”, por lo que la Casa Rosada “tiene poco para reclamar”.

El conflicto por el HSM Forth se da, además, luego de que el canciller Santiago Cafiero comunicara que el país daba por terminado el denominado pacto “Foradori-Duncan”, que establecía un entendimiento para la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas para “promover el crecimiento económico”, que se suscribió en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri.

Seguir leyendo: